WinePilot, Borgoña se prepara para convertirse en carbono neutral
En junio de 2023, el Consejo del Vino de Borgoña (BIVB) acordó el camino a seguir para alcanzar la neutralidad de carbono para el sector vitivinícola de Borgoña de aquí a 2035 y pondrá la herramienta WinePilot a disposición de todos sus profesionales a partir del 2 de abril de 2024.
Desarrollada por la empresa FoodPilot en colaboración con Adelphe en 2022, esta plataforma innovadora sirve de puerta de entrada al enfoque, permitiendo a cada empresa (dominio, negocio, bodega) evaluar su huella de carbono, elaborar su propio plan de reducción y simular su impacto.
En el centro de la estrategia de Francia para alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050, el BIVB se asoció con Adelphe en 2022 en el proyecto “Objectif Climat” para contribuir a la descarbonización de la industria vitivinícola. Después de dos años de desarrollo, la metodología del proyecto pasa de la fase de prueba a la de implementación, con Wine Pilot, una herramienta digital desarrollada por la empresa FoodPilot.
Esta herramienta, puesta a disposición de forma gratuita por el BIVB, ayudará a las bodegas, comerciantes de vino y bodegas cooperativas a calcular su huella de carbono y reducir sus emisiones en todos los ámbitos. Guiará a los profesionales hacia soluciones optimizadas y un plan de acción fácilmente realizable.
Al mismo tiempo, WinePilot ofrece al sector una visión global de la huella de carbono de la región vitivinícola de Borgoña, gracias a la recopilación de datos facilitados por las empresas (anonimizados). Al monitorear la evolución, el BIVB podrá orientar mejor el camino de la industria hacia la neutralidad de carbono para 2035: una reducción del 60% de las emisiones de CO2 y una compensación regional para el 40% restante que no se puede reducir . Esto dará como resultado una reducción de las emisiones de CO2 a 4,8 toneladas por hectárea al año.
«Debemos avanzar juntos para afrontar los retos de la descarbonización, porque por nuestra cuenta el objetivo puede parecer inalcanzable», admite Laurent Delaunay, presidente del BIVB. «No se trata de reducir nuestra producción, queremos mantenerla cuidando nuestros recursos y limitando el cambio climático. Este es un tema que nos involucra a nosotros, pero que también impactará e involucrará a las generaciones que nos seguirán. Es un paso natural. Para una industria sostenible como la de los vinos de Borgoña, que existe desde hace casi 2.000 años, debemos avanzar juntos para multiplicar el impacto virtuoso de cada decisión».
Los viticultores desempeñan un papel clave en WinePilot
Para desarrollar una herramienta pragmática adaptada específicamente a las necesidades del sector, 20 viticultores y negociantes de Borgoña participaron en su desarrollo, contribuyendo a varias fases de prueba. Esto ha permitido adaptar la herramienta a las realidades de cada industria, combinando funcionalidades amigables con información práctica. Esta herramienta pretende convertirse en un auténtico GPS de descarbonización. Debería facilitar a todos indicar su punto de partida (huella de carbono inicial) y establecer una trayectoria individual en el tiempo (5 a 10 años), eligiendo las acciones que tendrán el mayor impacto y tendrán más sentido para su viñedo. , bodega y marketing.
WinePilot ofrece un menú muy práctico de tres partes:
- Calcule la huella de carbono simplificada de su negocio vitivinícola : todo comienza con el Cuestionario Semiespecífico. Se invita al usuario a completar algunos puntos de datos, que son bastante fáciles de encontrar, para obtener una evaluación inicial. Este cuestionario se centra actualmente en el 20% de los datos, lo que corresponde al 80% de las emisiones de carbono.
Esto permite a los usuarios definir las acciones más efectivas para lograr una reducción significativa. Se cubre toda la cadena de valor, según el perfil de cada empresa (energía, prácticas agrícolas, compras, embalaje, viajes de negocios, distribución, etc.).
- Establece un plan de acción para mejorar tu huella de carbono : Aquí es donde las cosas toman forma, con propuestas realistas, desde la viña hasta la bodega y el marketing.
El impacto de cada decisión se evalúa con precisión. La herramienta también permite elegir el plazo (de 5 a 10 años) necesario para alcanzar los objetivos marcados.
- Compensar y lograr la neutralidad: El otro aspecto importante del proyecto “Objectif Climat”, para lograr la neutralidad, es medir y desarrollar el almacenamiento de carbono dentro de la propia Borgoña. Todos podrán evaluar la capacidad de almacenamiento de carbono de sus parcelas de viñedo y de sus alrededores.
Como resultado, la agrosilvicultura y el pastoreo seguirán desarrollándose en los próximos años.
Una herramienta inspiradora para motivar a más de 3.000 jugadores
Por supuesto, existen otras herramientas y socios para calcular y gestionar la propia huella de carbono. Si el BIVB ha decidido participar en la iniciativa WinePilot es para crear un círculo virtuoso. «El objetivo general de la industria es ambicioso. Para lograrlo, ahora necesitamos involucrar a más de 3.000 empresas individuales. Esta herramienta es la puerta de entrada a este proceso. Animará a cada empresa a examinar sus propias prácticas y tomar las medidas más adecuadas. «, afirma François Labet, vicepresidente del BIVB.
Y añade: “WinePilot nos permitirá avanzar juntos, fomentar la buena voluntad, estimular los esfuerzos individuales y, sobre todo, tener una visión integral de la eficacia de los esfuerzos de todos. Cada empresa tendrá su propio panel de control y podrá comparar fácilmente sus resultados con los de empresas similares (bodegas, comerciantes, cooperativas) de su misma zona geográfica”.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción