Robo de 8.000 botellas de vino en Borgoña por valor de 650.000 euros
El robo de 8.000 botellas de vino de Borgoña tuvo lugar en Beaune y fue llevado a cabo por un empleado de mantenimiento del sótano que, según el fiscal de Dijon, Olivier Caracotch, logró acumular, a lo largo de 15 años, entre 7.000 y 8.000 botellas de vino con un valor por pieza que oscila entre los 100 y los 1.000 euros.
La prensa francesa lo ha calificado como «el mayor robo de botellas de vino a una bodega de la historia de Francia».
Además de las 4 botellas que le costaron la detención, gracias a las imágenes obtenidas de unas cámaras de circuito cerrado de televisión que lo pillaron con las manos en la masa, la policía encontró, durante los registros entre la casa del culpable y la casa de su madre, 3 sótanos repletos de botellas con alrededor de 1.285 Grand Crus de la Côte de Nuits y Vosne-Romanée Premier Cru.
Lo curioso es que nuca había bebido ni vendido ninguna de las botellas robadas, lo cual ha permitido el poder devolverlas todas a sus dueños originales.
La acusación que se le formula es la de robo de 650.000 euros en vinos finos, presentada por sus dos últimos empleadores, Joseph Drouhin y Albert Bichot, se refiere a un periodo que va desde 2017 hasta febrero de 2024.
El tribunal de Dijon le ha impuesto una pena de un año de prisión suspendida y una multa de 10.000 euros. Pero en cuanto a la Maison Bichot, activa desde 1831 y propietaria de viñedos en seis propiedades repartidas por toda Borgoña (de Chablis a Beaujolais), que recuperó intactas todas las botellas que le habían robado, sólo pidió «una compensación simbólica de un euro al acusado, que se declaró culpable».
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción