
Foto: Prosek Vinadeak.com
Prosek no podrá utilizarse en etiquetas en vinos de la UE tras el conflicto con Prosecco
El conclficto entre Prosecco y Prosek parace que llega a su fin, ya que se aplica ya la normativa europea en la que «el nombre engañoso» ya no podrá utilizarse en las etiquetas croatas ni en las de ningún otro país miembre de la UE para evitar posibles confusiones entre los consumidores.
El nuevo Reglamento europeo sobre indicaciones geográficas IG zanja un asunto que enfrentava a vinos italianos y croatas principalmente. En el Diario Oficial Europeo del texto del Reglamento de la UE que limita definitivamente el uso engañoso del nombre Prosek en las etiquetas en Croacia o en cualquier otro país. Estado miembro, generando confusión entre los consumidores.
“Quiero recordar también que Prosek es un nombre que nos pertenece, indica Luca Zaia, presidente de la región del Veeneto, hay una reserva del nombre con un decreto de 2009 que firmé cuando era ministro, reconocido por Europa, y está el pronunciamiento de la UNESCO declarado las colinas de Prosecco de Conegliano Valdobbiadene declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2019. Pero también hay una motivación histórica: las primeras menciones del nombre «Prosecco», en referencia al vino, se remontan al siglo XIV, y existe un mapa geográfico histórico en el que se muestra la ciudad de Prosecco, situada justo al oeste de Trieste, se llama Proseck, debido al sometimiento, en ese período histórico, de la zona al dominio de los Habsburgo».

Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción