Un estudio demuestra que el conocer el origen de un vino condiciona más el precio que la cata del propio vino

Loading

¿Qué influye en el precio de un vino?

¿Qué influye en el precio de un vino?

Qué influye en el precio de un vino. Un estudio demuestra que el conocer el origen de un vino condiciona más el precio que la cata del propio vino

El gusto puede tener menos que ver con lo que los consumidores están dispuestos a pagar por el vino de lo que se cree.

De hecho, conocer el país y la región de origen de un vino a veces tienen más impacto en la disposición de una persona a pagar más por un vino que por su sabor.

La tendencia fue revelada en un estudio realizado por investigadores universitarios del estado de Washington, Minnesota, Hong Kong y Corea.

Los investigadores descubrieron a través de una serie de catas a ciegas que los «factores no relacionados con el sabor» pueden desempeñar un papel más importante en la cantidad de consumidores que están dispuestos a pagar por el vino en Hong Kong, en comparación con sus homólogos occidentales.

Los investigadores del proyecto incluyeron a Byron Marlowe, profesor clínico asistente en administración de empresas hoteleras en Washington State University Tri-Cities, y colegas de la Universidad de Minnesota, la Universidad Politécnica de Hong Kong y la Universidad Nacional de Gyeongsang en Corea. Sus resultados se presentan en la edición de otoño del Diario de comida británica .

Tres etapas de investigación

La prueba se administró en tres etapas.

Etapa 1: una prueba de cata puramente ciega, en la que los participantes no recibieron información sobre el vino.

Estado 2: Se proporcionó a los participantes el país de origen del vino antes de la degustación.

Etapa 3: Se proporcionó información completa sobre los vinos, incluidos atributos como la variedad de uva, la región y la bodega de origen, antes de la degustación.

Durante cada degustación, se pidió a los participantes que probaran y calificaran cada vino según los atributos seleccionados y asignaran su «disposición a pagar» para ese vino en particular. En cada etapa se sirvieron seis vinos, tres tintos y tres blancos, con precios similares, de cinco países diferentes y seis regiones diferentes. El vino se originó en las siguientes áreas:

  • Cabo Occidental, Sudáfrica
  • Iowa, USA
  • Rheingau, Alemania
  • Rioja, españa
  • Wisconsin, USA
  • Argentina

«A la mayoría de los vinos les fue bastante bien en el primer tratamiento, cuando todos los individuos estaban completamente ciegos a los detalles del vino», dijo Marlowe. «Pero lo hacen peor cuando se revela que los vinos son de regiones con las que no están tan familiarizados o con variedades con las que no están familiarizados».

Factores de pre-gusto que impactan la disposición a pagar

Los investigadores encontraron que revelar el país y la región de origen de los vinos de Iowa y Wisconsin tuvo un efecto negativo en la cantidad de participantes que estaban dispuestos a pagar por botella. Los clientes indicaron que estarían dispuestos a pagar un promedio de $ 2.70 a $ 4.80 menos por botella que el precio minorista declarado designado para los vinos.

Por ejemplo, si el precio de venta al público del vino era de $ 24, entonces el cliente estaría dispuesto a pagar potencialmente de $ 2.70 a $ 4.80 menos que ese precio, o $ 21.30 o $ 19.20 por botella.

Marlowe dijo que esto probablemente se deba a que esas regiones no son ampliamente conocidas como regiones vitivinícolas, y tampoco a la producción de vino.

Se mostraron resultados similares para los vinos de Alemania y Argentina, aunque un análisis más detallado encontró que los dos países se ven menos afectados por la percepción de la región.

Los investigadores también se dieron cuenta de que las mujeres participantes en el estudio parecían tener una mayor disposición a pagar que los hombres. Los consumidores más jóvenes también parecían tener una mayor disposición a pagar que los consumidores mayores.

Además, los «bebedores principiantes» o aquellos que tenían vino rara vez o menos de una vez al mes, se basaban principalmente en la información del país de origen en sus evaluaciones de vino, en comparación con los «consumidores expertos» o aquellos que beben vino más de una vez por semana y que se basó más en la calidad sensorial o en el gusto, según los resultados del estudio.

Las percepciones del mercado asiático frente al occidental

Aunque los resultados de los participantes de Hong Kong siguen tendencias similares a las de quienes participaron en estudios similares en países occidentales, los resultados también sugieren que las señales no relacionadas con el gusto juegan un papel más importante en la evaluación del vino en el mercado asiático, especialmente para los bebedores novatos, en comparación a las sociedades occidentales.

Marlowe dijo que estos puntos merecen atención ya que el consumo y la popularidad del vino continúan creciendo en Asia, y específicamente en Hong Kong.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción