Principales novedades propuestas por la CE sobre el frente de la política del vino de calidad
Entre las principales novedades propuestas por la CE sobre el frente de la política del vino de calidad nos encontramos las siguientes:
- La definición de vino DOP se amplía para incluir híbridos: «variedades de vid pertenecientes a Vitis vinifera o un cruce entre la especie Vitis vinifera y otras especies del género Vitis». Esto permitirá a los productores de vino de DOP experimentar con variedades de vid resistentes para enfrentar mejor el cambio climático.
- Nuevo procedimiento simplificado para el registro de las especificaciones de los vinos de Indicaciones Geográficas (IG), que debería permitir a los productores innovar más rápidamente. Más notablemente la propuesta:
- la idea de que el control de la Comisión consistirá en el examen de la solicitud de errores manifiestos;
- y que dicho escrutinio no debe exceder un período de seis meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud.
- Una mayor protección de los vinos IG que se aplicará también a las mercancías que se encuentran en tránsito en el territorio aduanero de la Unión y a las mercancías que se venden por Internet o por otros medios de comercio electrónico.
Propuestas de la Comisión Europea en cuanto al sistema de autorizaciones de plantación de vid
El sistema introducido en la reforma de la PAC de 2013 se mantiene. La Comisión Europea propone dar a los Estados miembros dos opciones que les permitan calcular las hectáreas correspondientes al 1% de las plantaciones de vid en su territorio. Los Estados miembros pondrán a disposición cada año autorizaciones para nuevas plantaciones que correspondan ya sea a:
- 1% de la superficie total realmente plantada con vides en su territorio, medida el 31 de julio del año anterior (como lo es hoy), o
- 1% de una superficie que comprende la superficie efectivamente plantada de vid en su territorio, medida el 31 de julio de 2015, y la superficie cubierta por derechos de plantación otorgados a productores en su territorio y disponibles para su conversión en autorizaciones el 1 de enero de 2016.
Según la Comisión Europea, este nuevo método de cálculo de la superficie que se plantará debería permitir a la UE responder a la disminución de las superficies plantadas de vid en varios Estados miembros en los años 2014-2017 y limitar el riesgo de pérdida potencial de producción en esos Estados miembros.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción