Los mejores vinos del mundo por la varietal con la que se elabora y país de procedencia según el portal TasteAtlas
Los mejores vinos del mundo por la varietal con la que se elabora y país de procedencia según los usuarios del portal TasteAtlas.
Aunque hay varietales que se dan en diferentes puntos del mundo, cada zona tiene sus peculiaridades, con lo cual vinos elaborados con las mismas varietales oueden dejar diferentes sensaciones en función del país de procedencia.
Por ese motivo, los usuarios del portal TasteAtlas han elaborado su ranking de los mejores vinos del mundo para ellos en función de la varietal empleada y del país de preferencia.
A continuación os dejamos los 15 mejores vinos de este ranking.
Mejores vinos del mundo por la varietal con la que se elabora y país
En primer lugar nos encontramos con la varietal Primitivo en los vinos italianos. Se consideraba que era la Zifandel, pero posteriormente se ha descubierto que ambas proceden de una antigua y desconocida uva croata, Crljenak Kaštelanski.
La Primitivo se cultiva principalmente en Apulia, donde se utiliza en la denominación Primitivo di Manduria. Primitivo es un vino algo rústico, oscuro, intenso y rico en taninos que tienden a suavizarse con la edad.
En segundo lugar nos encontramos los vinos elaborados con la varietal Saperavi en Georgia. Es una uva tinta georgiana resistente que se originó en la región oriental de Kakheti y, aunque todavía predomina en Georgia, también se cultivan pequeñas cantidades en otras regiones de Europa del Este, Australia y Estados Unidos.
Vinos con mucho cuerpo, de color granate oscuro, que se caracterizan por aromas de frutos rojos maduros y una agradable acidez. La mayoría de los vinos elaborados con uvas Saperavi son varietales y tienen una gran tendencia a envejecer.
En tercer lugar nos encontramos con los Rieslings de Alsacia, Francia. La Riesling es una uva blanca aromática originaria de Alemania. Es un vino de terruño conocido por su carácter versátil y aroma intenso, que suele recordar a cítricos, petróleo y flores blancas.
Vinos que tienen intensos aromas cítricos, de frutas de hueso y florales. Por lo general, estos vinos tendrán notas minerales parecidas al acero. Por lo general, tienen mucho cuerpo y un buen potencial de envejecimiento, y las mejores añadas alcanzan los 15 años.
En cuarto lugar vuelve a aparecer la zona de Francia de Alsacia, con la varietal Gewürztraminer una uva de piel rosada que produce algunos de los vinos blancos más aromáticos y complejos del mundo. El origen exacto de la Gewurztraminer es difícil de rastrear, pero la uva está relacionada con la familia Traminer. Se cultiva en zonas como Alemania, Austria, Australia, Washington o California, pero la región francesa de Alsacia sigue siendo la más afamada.
Vinos con colores intensos, a menudo bajas en acidez y altas en alcohol con aromas exóticos de lichi y pétalos de rosa. Su carácter y cuerpo dependen en gran medida del terruño y la madurez de las uvas, y pueden variar desde estilos secos hasta semisecos y dulces.
En quinto lugar nos encontramos con la Malbec de Argentina. Originariamente proviene originalmente del suroeste de Francia, pero recientemente se ha convertido en una de las variedades de uva más importantes de Argentina, donde desarrolló un perfil de sabor completamente diferente.
Debido a sus características geográficas y climáticas únicas, el Malbec argentino suele presentar notas frutales de cerezas, fresas o ciruelas que se complementan con taninos suaves y aterciopelados.
En sexto lugar nos encontramos con la Carménère de Chile. Originaria de Burdeos, prácticamente ha desaparecido de su región natal, y aunque se plantan pequeñas cantidades de Carménère en Italia, Argentina y California, la uva encontró su verdadero hogar en Chile.
Esta uva de piel oscura, considerada durante mucho tiempo extinta y confundida con Merlot, se utiliza en mezclas, pero funciona mejor como vino monovarietal. Las mejores expresiones del Carménère chileno mostrarán aromas y sabores de jugosas frutas rojas que pueden ir acompañadas de matices herbáceos, especiados y de frutas negras.
En séptimo lugar la Viognier del Val du Rhône en Francia. Uva de origen poco claro que encontró su hogar en el norte del Ródano, donde se cultiva desde hace siglos. Es más conocido como el monovarietal utilizado en la denominación de origen Condrieu, aunque también se utiliza como variedad de mezcla en Côte-Rôtie.
La uva produce vinos muy perfumados, en su mayoría con mucho cuerpo, cuyo carácter puede variar de ligero a rico y cremoso. Los sabores típicos que se encuentran en la mayoría de los vinos Viognier incluyen melocotón y albaricoques, mientras que los aromas pueden variar desde expresiones más ligeras de fruta de hueso, madreselva y flores primaverales hasta notas más intensas de vainilla y especias.
En octavo lugar la Nero d’Avola de Sicilia, Italia. Una uva tinta autóctona siciliana, cuyo nombre, que significa negro de Avola , hace referencia a su distintivo color oscuro. Durante la mayor parte del siglo XX, Nero d’Avola se utilizó como uva de mezcla, pero en la década de 1990 el se comenzó a elaborar vinos varietales atrevidos y de alta calidad.
Los vinos de Nero d’Avola se producen típicamente como vinos densos y oscuros, con sabores que recuerdan a frutas negras y chocolate, o como vinos jóvenes y frescos que se caracterizan por notas de cereza y hierbas. Tienen un alto contenido de taninos y combinan bien con ricos platos de carne, guisos abundantes y carnes a la parrilla.
En noveno lugar la uva Albariño, de las Rías Baixas en Galicia, España. También se cultiva en el noroeste de Portugal (Monção y Melgaço) donde se utiliza para elaborar vinos blancos varietales. Los vinos albariño son muy ligeros, frescos, crujiente, con alta acidez y de carácter rico, floral y aromático.
Sus aromas específicos suelen incluir melocotón blanco, albaricoque, melón, piña, mango y madreselva con una mineralidad subyacente.
Y en décimo lugar nos encontramos con la uva Palava de Moravia, al sur de la República Checa. Uva checa que se creó como un cruce entre Müller Thurgau y Gewürztraminer (Tramín červený). En 1977, este híbrido fue reconocido oficialmente como variedad de uva. Se cultiva principalmente en Moravia, en las estribaciones de la montaña del mismo nombre, donde se creó por primera vez.
Aparte de la República Checa, sólo se encuentra en la vecina Eslovaquia. Los vinos de Pálava suelen tener mucho cuerpo y ser aromáticos, y aunque son sutilmente dulces, los mejores ejemplos suelen estar bien equilibrados con la acidez y la frescura. Estos vinos de color amarillo dorado tienden a mostrar aromas de rosas, vainilla y frutas tropicales, mientras que su característica típica es un sutil picante que recuerda a la pimienta y la nuez moscada.
Más varietales
11º El Riesling de Renania-Palatinado (Alemania); 12º La Sangiovese en Italia, principalmente en la Toscana; 13º Pinot Gris de Alsacia (Francia); 14º La Fetească Neagră de Moldavia; 15º La Mavrud en la zona de Plovdiv de Bulgaria.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción