La industria del vino de Nueva Zelanda celebra el 200 aniversario de la primera plantación de vid
La industria del vino de Nueva Zelanda celebra el 200 aniversario de la primera plantación de vid. Nueva Zelanda celebrará el mes próximo el bicentenario de la primera plantación de vid, con una repoblación ceremonial en la Bahía de las Islas.
Fue el 25 de septiembre de 1819 cuando el reverendo Samuel Marsden plantó por primera vez una vid en los terrenos de Stone Store, Kerikeri, en la Bahía de las Islas.
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, un número significativo de inmigrantes europeos llegaron a Nueva Zelanda y establecieron viñedos en diferentes regiones.
Hoy, esa industria se ha convertido en una que consta de más de 700 bodegas y más de 600 productores de uva, y tiene un valor de $ 1,83 mil millones en términos de exportaciones.
Los viticultores de Nueva Zelanda celebrarán el aniversario con un evento de la industria en Northland, que incluirá una repoblación ceremonial en la histórica Stone Store, seguida de una cata regional de vinos y una cena en el recinto del Tratado de Waitangi.
En su diario, Marsden dijo proféticamente: «Nueva Zelanda promete ser muy favorable para la vid, por lo que puedo juzgar en la actualidad de la naturaleza del suelo y el clima. Si la vid tiene éxito, será de gran importancia en este sentido».
Sauvignon Blanc es ahora la variedad más plantada en Nueva Zelanda, representa más de tres cuartos (76%) de la producción total, seguida de Pinot Noir y Chardonnay.
Mientras tanto, la gran mayoría (más del 98%) del área de producción de viñedos de Nueva Zelanda cuenta ahora con la certificación de Sustainable Winegrowing New Zealand (SWNZ), incomparable con cualquier esquema voluntario en todo el mundo.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción