La huella dactilar química de alta precisión permite una identificación inequívoca de un vino

Loading

Huella dactilar del vino

La huella dactilar química de alta precisión permite una identificación inequívoca de un vino

Huella dactilar del vino: Los componentes de 42 vinos han sido analizados utilizando equipos de última generación por primera vez. Los datos generados proporcionarán una base extremadamente precisa para caracterizar definitivamente las variedades de vino, así como un enfoque innovador para el análisis rutinario del vino. El método también podría permitir que un vino sea autentificado claramente o descubrir falsificaciones, así como proporcionar nuevos conocimientos sobre el papel de sustancias específicas en dar a los vinos su aroma. La cromatografía líquida de alto rendimiento se utilizó en combinación con la espectrometría de masas de tiempo de vuelo con movilidad de iones para identificar las características de varios vinos tintos.

El vino es mucho más que un simple jugo de uva con alcohol, al menos si lo pruebas con cuidado. Y un equipo del Departamento de Química de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU), que trabaja con colegas de Macedonia, ha hecho precisamente eso. Sin embargo, en lugar de usar sus paladares, los investigadores utilizaron dispositivos de alta precisión para realizar un análisis exhaustivo, un gran desafío en sí mismo, debido a la complejidad del vino . El vino contiene carbohidratos y aminoácidos, así como ácidos orgánicos y compuestos fenólicos. Hoy en día, caracterizar estas sustancias individuales ya no es un problema, pero examinar todas (o la mayoría) de las variantes en una categoría completa de sustancias en el vino es una historia diferente, especialmente si no tiene idea de qué variantes se encuentran allí.

Esto requiere tecnología de vanguardia y experiencia altamente desarrollada. Utilizando una técnica llamada cromatografía líquida de alto rendimiento con espectrometría de masas de tiempo de vuelo con movilidad de iones (HPLC x IMS-TOFMS), el equipo caracterizó sustancias previamente poco conocidas de manera tan precisa que permiten extraer conclusiones claras sobre el origen y la variedad de el vino. Hay una necesidad urgente de descubrir tales datos, ya que ahora no es tanto un caso de «in vivo veritas» como «in vitro veritas».

Huella dactilar en la botella

«Generamos una especie de huella digital para 42 tipos diferentes de vino, que podría servir como base para identificarlos con precisión en el futuro», dijo el Dr. Tim Causon, jefe del proyecto de investigación, resumiendo los hallazgos, que ahora se han publicado. en una revista internacional.

«La combinación de cromatografía líquida de alto rendimiento con espectrometría de masas de tiempo de vuelo con movilidad de iones permite la separación extremadamente precisa de sustancias individuales, incluidas las desconocidas, en el vino. Podemos confirmar la identidad de estas sustancias más allá de cualquier duda razonable utilizando métodos altamente específicos. parámetros, y los patrones que forman son únicos para un vino en particular».

Aunque parece sencillo, el procedimiento es extremadamente sofisticado. Solo se puede realizar en un puñado de laboratorios especializados bien equipados y requiere la experiencia adecuada para producir resultados precisos y precisos. Usando este método, cada vino fue analizado considerando todas sus partes constituyentes. El primer paso fue separar las moléculas de acuerdo con sus propiedades (como la polaridad) mediante cromatografía líquida, un enfoque establecido y probado para separar los componentes de muestras complejas. La espectrometría de masas en tiempo de vuelo en línea, que permite la separación de alta resolución de las sustancias analizadas según la relación de masa a carga, ahora también es un procedimiento de rutina.

Aleatorio y desconocido

Sin embargo, la aplicación de estos métodos en combinación es más difícil si no existen estándares para comparar los resultados generados.

Este es, de hecho, el caso, ya que el vino se descompone al azar, produciendo diferentes patrones de distribución y abundancia para todos los componentes desconocidos o no especificados. Esto es lo que el Dr. Causon logró en este proyecto (oficialmente titulado MK 12/2016). Un factor decisivo fue la separación de los componentes de acuerdo con su movilidad iónica antes de realizar la espectrometría de masas . De esta manera, el equipo logró producir una «huella dactilar del vino» única para cada uno de los 42 vinos analizados. Esto comprende una cadena de diferentes sustancias, con sus identidades caracterizadas utilizando hasta siete parámetros, incluidos los tiempos de retención, la masa precisa y la sección transversal de colisión estandarizada, que se calculó sobre la base de la movilidad de los iones y el tiempo de deriva (en gas nitrógeno). ).

El Prof. Stephan Hann, jefe del grupo de trabajo internacional, dijo: «Nuestro objetivo era desarrollar un flujo de trabajo que establezca nuevos estándares de precisión y selectividad para la caracterización del vino. Hemos sentado las bases para ello, gracias a la evaluación del estado de EQ BOKU. Equipos de última generación y nuestra amplia experiencia «.

Fuente: University of natural resources and Life Sciences Vienna

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción