El consumo de alcohol no es beneficioso aunque sea moderado
El consumo de alcohol no es beneficioso aunque sea moderado y rompe el mito de que ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares. La presión arterial y el riesgo de accidente cerebrovascular aumentan de manera constante cuanto más alcohol consumen las personas, y las afirmaciones anteriores de que una o dos consumiciones normales al día podrían proteger contra el accidente cerebrovascular no son ciertas, según los resultados de un importante estudio genético.
La investigación, que utilizó datos de 160.000 personas, muchos de los cuales no pueden beber alcohol debido a la intolerancia genética, encontró que las personas que beben moderadamente, consumiendo de 10 a 20 gramos de alcohol al día, aumentan el riesgo de apoplejía por 10 a 15 por ciento.
Para los bebedores en exceso, que consumen cuatro o más tragos (consumiciones normales) al día, la presión arterial aumenta significativamente y el riesgo de accidente cerebrovascular aumenta alrededor del 35 por ciento, según el estudio.
«El mensaje clave aquí es que, al menos para el accidente cerebrovascular, no hay un efecto protector del consumo moderado de alcohol», dijo Zhengming Chen, profesor del Departamento de Salud de la Población de Nuffield de la Universidad de Oxford, quien fue uno de los líderes de la investigación. «La evidencia genética muestra que el efecto protector no es real».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 2,3 billones de personas en todo el mundo beben alcohol, con un consumo diario promedio por persona de 33 gramos de alcohol puro por día. Eso equivale aproximadamente a dos copas de vino de 150 ml, una botella grande de cerveza (750 ml) o dos tragos de licor de 40 ml
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción