2021 será una añada de buena calidad para el vino alemán
2021 será una añada de buena calidad para el vino alemán, aunque no ha sido un año fácil para los productores de vino de las 13 regiones vitivinícolas alemanas. Sin embargo, según el Instituto Alemán del Vino (DWI), la cosecha actual se puede clasificar como buena desde el punto de vista de la calidad. El volumen de cosecha estimado de 8,7 millones de hectolitros en todo el país está solo ligeramente por debajo del promedio a largo plazo.
«Los enólogos lo dieron todo este año y en gran medida se enfrentaron bien a los principales desafíos que se presentaron, en particular con las abundantes lluvias», explicó la directora general de DWI, Monika Reule. Después de extensas medidas fitosanitarias durante el verano, la gran carga de trabajo en los viñedos continuó hasta la vendimia, que comenzó relativamente tarde. Para obtener uvas sanas, se realizó una gran cantidad de trabajo de preselección a mano y se requirió paciencia para permitir que las uvas maduren el mayor tiempo posible. Para las variedades de maduración tardía como Riesling, la vendimia se prolongó hasta finales de octubre y continuará en noviembre para algunas bodegas.
Los vinos de 2021 serán ricos en fruta. También serán mucho más magros que en los últimos años muy cálidos y tienen una acidez fresca y viva.
Grandes diferencias regionales en rendimiento
La situación del rendimiento varía mucho de una región a otra este año. Dependiendo de las condiciones microclimáticas y del éxito de las medidas fitosanitarias, las cantidades de cosecha dentro de una región de cultivo varían de «extremadamente baja» a «extraordinariamente buena».
Las diferencias de rendimiento también son relativamente altas entre las regiones de cultivo. En el Medio Rin y en Franconia, por ejemplo, se esperan muy buenos rendimientos, que se sitúan en torno a un tercio y un doce por ciento, respectivamente, por encima de la media a largo plazo. En Baden, en cambio, las heladas tardías provocaron importantes pérdidas de rendimiento, especialmente en el sur de la región, por lo que se espera una disminución del 20 por ciento para la región productora en comparación con el promedio de los últimos diez años. Saale-Unstrut y el Nahe también informan rendimientos reducidos del quince y el diez por ciento.
Buenos rendimientos en Ahr
En las otras regiones vitivinícolas alemanas, se espera que los rendimientos del mosto sean aproximadamente los mismos que los rendimientos medios respectivos. Los viticultores de Wurtemberg están satisfechos con un rendimiento medio que, a pesar de las heladas tardías y los daños causados por el granizo, es significativamente superior a la excepcionalmente pequeña cosecha de 2020. Lo mismo se aplica a los productores del Ahr, que pudieron obtener una cosecha estimada de 39.000 hectolitros gracias a la gran ayuda y solidaridad de innumerables voluntarios.