Los viñedos mediterráneos desaparecerían a finales del siglo por el «cambio climático»

Loading

Los viñedos mediterráneos desaparecerían a finales del siglo por el «cambio climático»

Los viñedos mediterráneos desaparecerían a finales del siglo por el «cambio climático», lo que supondría el hablar de un cambio total en la historia de la elaboración del vino.

Así lo indica un estudio francés publicado recientemente en Nature Reviews Earth and Environment, en el que analizan los efectos del «calentamiento global» vinculado al «cambio climático».

Pero no solo aectaría a Europa, ya que también se verían afectados viñedos en California por ejemplo, ya que se ubica en la misma frnaja climatológica que los viñefdos mediterráneos del sur de Europa.

El estudio habla de que alrededor del 90% de las regiones vinícolas costeras y bajas del sur de Europa y California corren el riesgo de perder su capacidad de producir vino de calidad, siendo una actividad que dejaría de ser rentable en términos económicos. Todo ello bajo la premisa de que se produzca un aumento de más de 2°C en el planeta para finales de siglo.

La combinación de aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones traerá un grave riesgo de sequía al sur de la Península Ibérica, al Mediterráneo francés y español, al valle del Po, a la costa italiana, a la península balcánica y a las regiones del suroeste del Mar Negro«, detallan los investigadores asociados al estudio.

Menos del 20% de estos viñedos podrían ser «salvados» en parte si se transladaran a una mayor altitud.

Pero la estimación es clara: desaparición de toda posibilidad de realizar viticultura entre un 20% y un 70% de la superficie actual que se destina a la elaboración de vino.

Por último indican que un 60% de las zonas vitivinículas europeas podrían recuperarse siempre que se produjera un traslado de los viñedos a países más ubicados al norte del continente.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*