Los mejores vinos para celebrar el «Día de la Madre»

Loading

Día de la Madre

Los mejores vinos para celebrar el «Día de la Madre»

Se acerca una de las celebraciones que todos los años tenemos todos en nuestro calendario, ya que es el momento de festajar el día de nuestras madres. Y no podíamos pasar sin dejaros algunas recomendaciones de vinos para la celebración de ese día.

Y no queríamos cumplir con el mal tópico de que para la celebración del Día de la Madre, se deben escoger siempre vinos rosados o, como mucho blancos, ya que los tintos son «más para los hombres», cosa que es un error, ya que conocemos auténticas amantes y conocedoras de vinos que disfrutan con cualquier estilo siempre que el vino sea bueno.

Por eso, este año, queremos abriros el abanico de recomendaciones de vinos para la celebración del Día de la Madre para que tengáis donde escoger.

Recomendaciones

Día de la Madre

Como primera recomendación hemos decidido comenzar con un vino tinto, como es el vino Araia, un vino elaborado con uva Garnacha de suelos arcillosos de la localidad aragonesa de Murero que elabora Bodega SOMMOS. 

Este tipo de suelos permite que las cepas retengan agua y nutrientes que luego se reflejan en la óptima maduración de las uvas, trasladando a los vinos que se muestran sedosos en su cata, elegantes, con estructura en boca y que, a la vez, muestran a la perfección los vinos elaborados con Garnacha, frescos, afrutados, vivos al paso, llenos de fruta, de gran acidez.

Y este es el perfil de este vino que en nuestra cata ha merecido una calificación de Excelente, llegando a los 93+ puntos. Ideal para quien le guste el vino fresco pero elegante, vivo pero sedoso a la vez en su cata, con acidez pero a la vez equilibrado. Sin duda un tinto que encantará a nuestras madres. Taninos sedosos y estructura equilibrada.

Día de la Madre

Nuestra segunda recomendación es un vino blanco, como es el vino Fillaboa Albariño 2023, la última añada de este vino de las Rías Baixas que nos acerca Adegas Fillaboa. Aquí la Albariño es la clara protagonista, con su viveza, frescura, presencia de fruta y su mineralidad natural.

Elaborado con uvas procedentes de 8 pagos ubicados en la finca que da nombre al vino (Finca Fillaboa) que elabora esta bodega que se encuentra dentro del grupo de bodegas Grandes Pagos de España.

Fresco, afrutado, complejo a la vez, con gran presencia de aromas varietales, cítricos, fruta blanca, toques tropicales, aportes a flores blancas, ligeros herbáceos unido a ciertos toques de madurez del trabajao de las lías estupendo que lleva este vino. Untuoso, sabroso, de gran estructura y, a la vez, vivo al paso, jugoso, muy muy «albariño». Un vino que en nuestra cata ha alcanzado la calificación de Excelente llegandfo a los 93+ puntos.

Día de la Madre

Nuestra tercera recomendación vuelve a ser otro vino tinto diferente, como es este Heredad 26 Roble Mencía 2020, un vino que es elaborado por la bodega Heredad Morán & López en la zona del Bierzo.

Un vino de viñedo bastante viejo que tiene una crianza de 6 meses en baerricas de roble con descanso sobre sus lías que le ayuda a conseguir una complejidad muy interesante pero a la vez mantener la frescura propia de la uva Mencía. La microoxigenación que emplea en su vinificación esta bodega, le permite tener una intensidad en nariz y profundidad en boca encantadoras, unidas a la frescura de la uva.

Picota de intensidad media en vista con reflejos violáceos. Nariz de intensidad media-alta, mucha fruta roja, fresca, fragante, con suaves toques de crianza, regalñíz, casis, tostados, aportes florales, suevas especiados. Ataque en boca fresco, afrutado, gran acidez, viveza en paso por el paladar. Gran estructura siendo un vino como es «roble». Un vino con una calificación de Excelente y 92+ puntos.

Día de la Madre

En nuestra cuarta recomendación eslegimos un vino que cumple dos elementso diferenciadores que seguro que a nuestras madres les va a gustar. Se trata del vino espumoso Ducado de Hoja Brut Rosé, un vino que es elaborado por Valle del Peregrino en Santa Margarida I Els Monjos.

Un vino espumoso con «base cava» al que se le añade Tempranillo procedente de viñedos jóvenes, con una elaboración que lo sitúa en el segmento de vinos espumoso, que no cavas. Sus 11% Vol le dan frescura y fácil beber, ayudado por la gran efervescencia.

Tenemos un vino en copa parada con un color fresa y toques aframbuesados. Efervescencia excelente, duradera en copa, muy fina. Brillante y limpio. Nariz de intensidad media, muy fresca, mucha fruta, principalmente roja, toques balsámicos y de la crianza, con toques aflorados de fondo, algo cítrico, pastelería y ligera bollería. Ataque en boca fresco, con muy buena acidez. Gran efervescencia que limpia por completo el paladar para el siguiente sorbo. Amplio en el paso por el paladar, ligeramente seco, con gran persistencia y un final medio. Un vino con calificación de Muy Bueno y 91 puntos.

Como quinta recomendación, os acercamos un vino blanco, elaborado el la zona del Ribeiro por Adegas Laudes, Finca Agochada, con una añada de 2022 realmente espectacular y de que acaba de ver la luz la añada de 2023.

Como es habitual en esta bodega, cada año el vino varía, ya que los porcentajes de las uvas empleadas no son fijos, así como el tiempo de crianza. ya que solo se embotella cuando el enólogo considera que está perfecto, no antes. Una vendimia nocturna y con parte del mosto fermemntado en barrica.

Un coupage de Treixadura y la Caíño Blanco, dos varietales autóctonas gallegas de increible textura y con una intensidad en nariz y boca increible. Un color amarillo pálido muy intenso, con profundidad, limpio, brillante, con unos reflejos averdosados en movimiento. Una nariz compleja, muy fragante, fresca, con mucha intensidad de fruta, con presencia de cítricos, ligeros toques de fruta blanca, algún aporte de fruta de hueso. Una vez que aireas la copa, el toque floral llena completamente la nariz, toques a naranjos. Aportes balsámicos. Una boca realmente espectacular, con un ataque muy fresco, pero desde el principio se percibe un vino untuoso, de cuerpo, de un trago realmente largo que deja un gran volumen en todo el paladar. Vuelve a tener una gran presencia la fruta, cítricos, de hueso, los aportes florales. Un vino de calificación Excepcional y 95 puntos.

Y como sexta recomendación os acercamos un vino rosado diferente. Se trata del Viñátigo Listán Negro Rosado 2023, un vino que es elaborado por Bodegas Viñátigo como monovarietal Listán Negro, una uva que para algunos será desconocida.

Elaborado al noroeste de Tenerife, de ocho parcelas de viñedo en distintas alturas y suelos volcánicos. Una viticultura sostenible de cepas mayoritariamentede más de 100 años. Una vendimia. El 25% del vino procede del sangrado de las vinificaciones del tinto clásico. El 75% restante se vinifica directamente como rosado macerado en frío durante 12 horas,

Color frambuesa con toques a rosa, brillante y limpio, de intensidad en nariz media-alta, con presencia de mucha fruta roja, como fresas y frambuesas, acompañada de pimienta negra, herbáceos. Ataque en boca fresco, con muy buena acidez, paso agradable, muy equilibrado. Un vino de calificación Muy Bueno y 91+ puntos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*