La desaceleración de las ventas de vino se atribuye más a la disminución del consumo general de alcohol que a las opciones de bebidas alternativas
La desaceleración de las ventas de vino se atribuye más a la disminución del consumo general de alcohol que a las opciones de bebidas alternativas según plantea en un artículo la periodista Kerana Todorov en el portal Wine Business.
Nosotros puede que en estos momentos estemos en esta tendencia, pero con una serie de matices.
La desaceleración de las ventas de vino ha ido paralela desde hace una dácada al ascenso del consumo de cerveza hasta los últimos dos años, donde también se ha reducido el consumo. En cambio, en estos dos últimos años, ha aumentado el consumo de bebidas espirituosas. O sea, que en la última década, alternativas al vino que han aumentado en su consumo las ha habido.
Pero si consideramos que la batalla principal es vino vs cerveza, los dos últimos años ambas bebidas han tenido caídas en las ventas a nivel mundial, mayores las del vino, desde luego.
Afirmar categoricamente que el consumo de vino cae y sus ventas porque la gente bebe menos alcohol, es cierto, pero no exacto, Sería conveniente indicar que sucede así pero dentro de las diferentes bebidas alcohólicas ha habido trasvase de consumidores: entre 2015 y 2022 del vino a la cerveza y a bebidas espirituosas y del 2022 al 2024, del vino y de la cerveza a las bebidas espiriotuosas.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción