«Ice Wine» en las zonas montañosas del suroeste de China

Loading

«Ice Wine» en las zonas montañosas del suroeste de China

En los viñedos de la ciudad de Tacheng, en el condado autónomo de Weixi Lisu, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, nos encontramos racimos de uvas heladas Vidal que emiten un atractivo aroma afrutado y que son ideales para elaborar «Ice Wine». Son unas uvas que se cosechan en enero a temperaturas de -7 grados centígrados o menos y luego se conviertan en una especialidad local: el vino de hielo o «Ice Wine». La industria de la uva de hielo ha aumentado los ingresos de los agricultores en las zonas montañosas de gran altitud, contribuyendo a la revitalización local.

A diferencia de otros vinos, el vino de hielo se elabora con uvas congeladas mientras aún están en la vid. Este proceso de congelación concentra naturalmente los azúcares de las uvas, lo que da como resultado un vino extremadamente dulce con un sabor distintivo. El vino, conocido por su color amarillo dorado transparente, a menudo se denomina «oro líquido».

Las favorables condiciones naturales de Weixi lo convierten en un lugar ideal para la producción de vino de hielo. Los numerosos valles fluviales de la zona presentan una importante diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece el crecimiento de la uva. Después de más de una década de desarrollo, la industria local de la uva helada ha alcanzado una escala significativa.

«Desde que comenzamos a plantar uvas de hielo en 2009, nuestros ingresos han aumentado significativamente. Lapu Valley Winery Co., Ltd. compra las uvas de hielo Vidal en nuestro pueblo, por lo que no tenemos que preocuparnos por las ventas», dijo Li.

Lapu Valley Winery es una de las pocas bodegas en China que produce vino helado fino y vino blanco dulce de alta calidad. «Las uvas de hielo se cultivan a gran altura y, tras años de plantación y experimentos, hemos desarrollado con éxito vino de hielo aquí en Tacheng. Los viñedos, repartidos por las montañas a elevaciones que oscilan entre los 2.000 y los 3.200 metros, han ayudado a aumentar los ingresos de los aldeanos en entre dos y tres veces», afirmó Chen Junwu, presidente de la bodega.

Como la bodega está ubicada en el área central del círculo turístico de Shangri-La, las visitas turísticas a las bodegas se han convertido en una parte integral de su negocio. Lapu Valley Winery ha desarrollado un modelo de negocio que combina turismo, vinificación y alojamiento en familias, atrayendo a unos 30.000 turistas al año y fomentando indirectamente el espíritu empresarial y el empleo en los pueblos de los alrededores.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*