Reportaje: El viticultor español espera más inversión china para promocionar el vino español
«Las bodegas y regiones vitivinícolas de España deberían dejar de lado sus diferencias y unir fuerzas para poner las marcas de vino españolas en primer lugar», dijo Xu Julian, director de la bodega Alilian, el único viticultor dirigido por chinos en España en un reportaje realizado por el portal People’s Daily Online.
«La imagen de los vinos españoles como baratos y de baja calidad está cambiando. Simplemente porque un vino es francés, le suena mejor a un consumidor chino. Eso es lo que tenemos que conseguir, y no sólo en China sino en todas partes, y es un largo camino -Objetivo a plazo», afirmó el enólogo y gerente de Bodega Alilian.
Ubicada en la región vitivinícola del norte de Ribera del Duero, la bodega Alilian fue fundada por el padre de Xu, cuyo amor por el vino español lo llevó a iniciar su propia operación vitivinícola en 2013.
Xu, de 30 años, cuenta que empezó a interesarse por la elaboración de vino cuando tenía 15 años, cuando su padre, que por aquel entonces exportaba vino español a China, le llevaba a sus visitas a bodegas.
Xu estudió enología y perfeccionó sus conocimientos bajo la tutela del enólogo español Juan Ayuso, y finalmente se hizo cargo de la gestión diaria de la bodega Alilian.
«Esta es la primera bodega española dirigida por chinos, con inversores chinos, pero no sólo como inversores, sino que somos nosotros mismos los que hacemos toda la viticultura, la enología y la elaboración del vino», afirmó, esperando más inversión china en los vinos españoles. .
«Ya hay muchos chinos invirtiendo en viñedos y bodegas, y eso seguirá en el futuro porque el vino español está en alza y está creciendo, y especialmente en regiones de calidad como Rioja y Ribera del Duero», afirmó.
«En lugar de competir entre nosotros sobre si Ribera del Duero, Rioja o Rueda es mejor, unamos nuestras fuerzas para construir la marca de vino español y promocionarla», añadió Xu.
Las exportaciones de vino español están aumentando alrededor de un 10 por ciento al año y China es uno de los mercados de más rápido crecimiento, según ICEX, un instituto español de comercio exterior.
«En los últimos años la popularidad de los vinos españoles en general ha crecido mucho y ese crecimiento junto con el mayor conocimiento del vino entre los chinos también nos ha ayudado a promocionar mejor nuestros vinos», afirmó.
Xu añadió que la bodega está en camino de vender pronto la mitad de su producción total de vino a China.
«Estamos creciendo todo el tiempo en China. Creo que el futuro es que si se ofrecen vinos de calidad y competitivos con una historia y un esfuerzo real detrás, la gente los valorará», afirmó.
Web editor: Zhang Kaiwei, Liang Jun
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción