El consumo de vino en Alemania continúa cayendo
El consumo de vino en Alemania según informa el Instituto Alemán del Vino sigue cayendo. Así lo indica en su informe trimestral, que refleja una nueva disminución en el número de hogares compradores de vino en Alemania.
En el tercer trimestre del año, el consumo de vino en Alemania sigue cayendo (Foto: NielsenIQ Homescan Panel en nombre de DWI)
La proporción de hogares que compran vino en Alemania ha disminuido drásticamente en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Así lo informó el Instituto Alemán del Vino en su boletín especial citando datos del panel de hogares encargado por NielsenIQ, que registra las compras de los hogares privados.
El aumento de los precios, especialmente de los vinos alemanes, provocó una caída de alrededor del 3%. Mientras que el porcentaje de todos los hogares compradores en 2022 fue del 36,9%, en 2023 esta cifra cayó al 33,8%. El vino alemán cayó del 25,4 al 22,6% y los vinos extranjeros del 26,5 al 23,6%. Esto continúa la tendencia a la baja que ya era evidente en el segundo trimestre de 2023.
Cambios significativos
En volumen de ventas por países, los vinos alemanes perdieron un 1,2% de cuota en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado y un 0,7% respecto al segundo trimestre de 2023. Después de que los vinos españoles ganaran un 4,3% en la última comparativa trimestral, perdieron un 0,8%. este año y ahora tienen una cuota de mercado del 15,1%. También registraron pérdidas Francia (–1,8%, 9,6% de cuota de mercado) y los orígenes extranjeros (–1,1%, 3,4% de cuota de mercado). El claro ganador es Italia, con un aumento de cuota de mercado del 2,9% hasta el 17,8%.
En términos de ingresos, los vinos alemanes mantuvieron bien su cuota de mercado (46,4%), ya que los precios medios aumentaron aproximadamente un 10%. Italia ganó un 1,6% hasta una cuota de mercado del 18%, mientras que Francia, España y el extranjero sufrieron ligeras pérdidas.
En cuanto a los colores de vino, Alemania ganó un 4,8% en volumen en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2022, mientras que el vino blanco perdió un 1,4% y el vino tinto aún más, un –10,8%. Italia es la ganadora en los tres colores de vino, especialmente en el vino blanco, con un fuerte aumento del 27,1%. Las mayores pérdidas de volumen, sin embargo, las registraron los orígenes extranjeros, con el vino blanco con un –48,5% y el vino rosado con un –34,2%.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción