¿Está perdiendo tirón el «vino tinto» entre los bebedores del mundo?

Loading

vino tinto

¿Está perdiendo tirón el «vino tinto» entre los bebedores del mundo?

Pues según el OIV Focus 2023 en el que se analiza los últimos 20 años, sí. Se puede observar un cambio dramático y drástico en el número de bebedores de vino a niv3el mundial, alejándose del vino tinto y acercándose a los vinos blancos y los rosados.

El siguiente gráfico compara la producción del vino tinto frente al del vino blanco y al vino rrosado en las dos últimas décadas a nivel mundial:

vino tinto

Evolución de la producción mundial de vino por color/mhl, 2000-2021 (Fuente: OIV)

Lejos queda la época en la que había quien decía que el mejor blanco es peor que el mejor tinto.

El vino tinto perdió mucho terreno en lo que llevamos de este siglo. Entre 2000 y 2004, representó en promedio el 47,6%, poco menos de la mitad del total mundial. En 2013, nueve años después, los blancos superaron a los tintos y mantienen su liderazgo desde entonces. Entre 2017 y 2021, la participación del vino tinto había caído aún más, hasta el 42,6%, en comparación con el 49,3% del blanco. Los vinos rosados tienen una producción muy similar ahora que hace dos décadas. No obstante, el consumo ha aumentado:

Consumo mundial de vino rosado/ml, 2000-2021 (Fuente: OIV)

Pero va por zonas geográficas

En algunas zonas no es que se produzca menos vino tinto y más de otros tipos, sencillamente es que ha caído la producción de todos los tipos de vinos pero son los tintos los que han experimentado mayor caída, lo que hace que hayan descendido en porcentaje dentro de los bebedores de vinos.

En otros países, la caída del consumo de vinos tintos si que se debe al aumento de otros perfiles, como por ejemplo se está percibiendo en UK, donde, sorprendentemente, es el vino rosado el que está «comiéndole terreno» al vino tinto.

Hay países como EE.UU. o Rusia, el incremento del consumo de vino tinto se ha disparado en las últimas dos décadas. Han llegado incluso a porcentajes del 55% de aumento. Pero claro, si observamos en los mismos países, el aumento del consumo de vinos blancos se ha ido a un aumento del 65%.

Tendencias

Mayor graduación en los vinos tintos; que las nuevas generaciones quieren ingerir menor cantidad de alcohol; que se han introducido entre este perfil de bebedores los vinos espumosos, donde los tintos no tienen presencia;…

Diferentes factores se han unido para que la producción y el consumo del vino tinto esté en claro retroceso. Blancos, rosados y espumosos, están entrando con fuerza en los perfiles de los nuevos bebedores de vino. Esto es algo que genera incertidumbre ya que, cuando estos consumidores vayan aumentando en edad no se sabe si seguirán fieles a los perfiles de vinos que beben actualmente o si pegarán el salto a los vinos tintos.

Todo hace indicar que no sucederá esto. Lo que parece hoy una caída en el consumo de vino tinto, puede convertirse en un «drama» a no mucho tardar.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*