Valtravieso Bodgas y Viñedos

Hablando de vinos y uvas: ‘La Carmenère’

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 445 Lecturas

Hablando de vinos y uvas: ‘La Carmenère’ 

Llevaba tiempo intentando conocer un poco más de la variedad de uva Carmenère, y qué mejor forma que probando los vinos que proceden de ella. Viene de la familia de la Cabernet Sauvignon. Su nombre procede de la palabra carmín en francés, esto es debido al color de sus hojas que son de dicho color.

Hablando de vinos y uvas: ‘La Carmenère’ Un poquito de sus orígenes. La uva Carmenère es originaria de la prestigiada región de Burdeos, en Francia. Pero es en Chile donde se encuentra la mayor parte de los viñedos actualmente.

La podemos definir como una variedad ‘superviviente’, ya que hasta hace no hace muchos años se consideraba que había desaparecido ya que los viñedos donde se cultivaba fueron arrasados por la filoxera. Llegó a sobrevivir en diferentes regiones de Chile gracias a su terroir especial.

Hablando de vinos y uvas: ‘La Carmenère’ También se la puede conocer por el nombre de Carmenelle, Grand vidure y Carmenere en diferentes puntos del planeta.

Esta variedad nos da vinos de colores muy intensos en copa y en nariz. Nos pueden dejar aromas a notas de café, canela. Suelen tener eso sí una intensidad media alta.

Hemos catado varios vinos de una bodega de Chile y entre ellos algún Carmenère. El que más me ha llamado la atención dentro de esta varietal ha sido el vino Herencia, elaborado por Viña Santa Carolina. Este vino varios máximos premios en diferentes certámenes internacionales y en Chile.

Nos presenta en copa un atractivo color rojo rubí en copa. Unos complejos aromas en nariz donde resaltan toques de frutas rojas combinadas con ligero toque de cuero. En boca posee una gran concentración de fruta. Con un final largo y persistente. Un postgusto que nos vuelve a traer una gran carga frutal.

Espero que os haya gustado y podáis disfrutarlos.

Hablando de vinos y uvas: ‘La Carmenère’

 

Sara Rivera

Sara Rivera. Sumiller. Elabora sus vinos en Rueda y Ribera del Duero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*