Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Vinos tintos que pueden ser servidos a temperaturas más frescas

Sobrelias TV

 3,245 Lecturas

Vinos tintos que pueden ser servidos a temperaturas más frescas

Vinos tintos que pueden ser servidos a temperaturas más frescas

Que vinos tintos que pueden ser servidos a temperaturas más frescas es algo que los amantes de los vinos tintos se hacen todos los veranos cuando en sus reuniones sociales ven como sus cercanos eligen vinos blancos o rosados por aquello de que ‘son vinos más frescos’ en la época estival.

El amante de los vinos tintos, que se ‘declara como bebedor exclusivo’ de este tipo de vinos, cuando el calor comienza a apretar ve como el predominio de otros vinos lo deja ‘arrinconado‘.

Por este motivo hoy queremos realizar este artículo y comprobar si hay vinos tintos que pueden ser servidos a temperaturas más frescas.

Y para alegrar el día a los amantes de los vinos tintos, si que hay perfiles de vino que pueden servirlos a temperaturas más frescas de las habituales de este perfil de vinos. Cuando tenemos delante un vino tinto joven, de estilo ligero, donde la acidez y los aportes aromáticos son las partes más importante del vino (no la crianza ni el afinamiento en botella), enfriarlo puede ayudar a mejorar el sabor y disfrutar más de su cata.

Y es que a medida que enfrías un vino, se matiza más la acidez con lo que nuestro paladar lo percibe mejor cuando está fresco, eso es lo que lo hace sentir más refrescante. Cuando el vino está un poco más frío, es más fácil ver el lado más delicado y aromático del vino. A medida que el vino tinto se calienta, aparecen estas notas ligeramente más ricas, complejas, vinculadas a la crianza, pero cuando enfriamos el vino, saldrán más las notas amargas, por lo que los vinos tintos generalmente quieren ser más cálidos que los blancos.

Un vino que da este perfil es un Pinot Noir sin paso por madera. Un vino que compite a la perfección con los blancos y los rosados en la época estival, hecho por el cual se ha puesto muy de moda e todo el mundo su consumo en los últimos 5 años.

Los Beaujolais franceses y algunos vinos jóvenes italianos del norte del país, son otras muy buenas opciones de vinos que se pueden tomar cuando el calor aprieta.

Cómo enfriar el vino tinto para su cata

En cuanto a cómo enfriar el vino, la mejor forma es dejarlo en un sitio oscuro, más fresco que el resto de lugares donde te encuentres. Pero eso no quiere decir que meterlo un rato antes de tomarlo en el frigorífico no funcione. Pero ahí hay un serio problema, que es el de pasarnos con el enfriamiento ya que hay que saber muy bien como enfría nuestro frigorífico.

Frente a un servicio habitual entre 16º y 18º, podemos optar por servir este perfil de vinos tintos entre 10º y 12º. En una nevera habitual de nuestras casas, con un tiempo entre 15 y 20 minutos debería de valer.

Si por lo contrario, preferimos enfriarlo en una cubitera con hielos, nuestra recomendación es no pasarnos de 10 minutos, ya que sino nos pasaremos de temperatura y solo nos queda esperar a que se vuelva a temperar con el calor del ambiente con lo cual puede que no esté en el momento que queramos por ejemplo servirlo en nuestra comida o cena.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa