Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Paseamos por vinos tintos españoles de 2017 de diferentes varietales

Sobrelias TV

 3,402 Lecturas

vinos tintos españoles de 2017

Paseamos por vinos tintos españoles de 2017 de diferentes varietales

Hoy realizamos un paseo por vinos tintos españoles de 2017 elaborados con diferentes varietales para ver como han evolucionado con un tiempo ya en botella que les haya permitido afinarse y redondearse. Vinos elaborados con Tempranillo, Garnacha Tintorera, Bobal, Mencía, Syrah o Cabernet, son algunos de los vinos que hemos escogido para comprar la buena guarda que han tenido.

Hemos seleccionado un Tempranillo de Ribera del Duero, como es el Sara Rivera Tempranillo 2017 de Bodegas Sara Rivera. Un Bobal de Utiel-Requena como es Caprasia Bobal Crianza Ánfora 2017 de Bodegas Vegalfaro. Una Garnacha Tintorera, vino de Pago como es el Pago de los Balagueses Garnacha Tintorera 2017. Un Mencía de Ribeira Sacra como es Don Bernardino Barrica 4ª Generación 2017 de Adegas Don Bernardino. Y el vino Bancal de la Cruz 2017 de Bullas, elaborado por Bodega Balcona, con Syrah y Cabernet Sauvignon.

 

Sara Rivera Tempranillo 2017 es un vino de Bodegas Sara Rivera que ya habíamospodido catar en el año 2019 y ahora, tras un tiempo en botella, es un vino que ha conseguido afinarse y dejarnos una cata realmente excelente. Con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, el paso en botella ha permitido un afinamiento, una redondeo de los taninos y que los terciarios en el vino se hayan puesto muy presentes en su cata.

De color rubí intenso, muy limpio en copa parada, muy brillantez, capa alta bastante bien cubierta. Reflejos granatosos. Nariz de gran intensidad con mucha fruta roja madura, toques de fruta negra, muy conjuntados con el aporte de la barrica, con tostados, especiados, a ahumados, vainilla, pimienta negra, con una mineralidad que también se percibe en boca, con buen volumen, paso amplio, muy elegante, fruta madura, gran persistencia y final muy largo. Calificación de Excelente con 93+ puntos. Ribera del Duero.

Caprasia Bobal Crianza Ánfora 2017 un Bobal con un añito ya en botella que le ha dado más intensidad en su cata sin perder en ningún momento su frescura y que catamos ya en 2020. Bodegas Vegalfaro lo elabora como monovarietal de uvas procedentes de diferentes parcelas que se vinifican por separado, siendo posteriormente su maceración con sus pieles durante aproximadamente unos veinte días con una posterior crianza en 14 meses en barricas usadas de vino blanco y tinto y en ánforas de arcilla de 150 litros el vino procedente del suelo arcilloso.

Vino rojo rubí en copa parada con reflejos violáceos y picota. Limpio y brillante en copa parada. nariz de intensidad media, afrutado, mucha fruta roja que, con el añito que lleva en botella le ha dado ciertos toques acaramelados. Un toque floral y ligeramente herbáceo, acompañado de una presencia sutil y elegante de la crianza con ligeros tostados y algo de balsámicos. La boca de ataque fresco, que anticipa un paso goloso, bastante elegante, mucha fruta, buena acidez, bastante redondo. Crianza bien conjuntada. Final medio-largo. Calificación de Muy Bueno con una puntuación de 90+ puntos. Utiel-Requena.

Pago de los Balagueses Garnacha Tintorera 2017 vino que pudimos catar el año pasado y que, en este año que ha transcurrido ha ganado mucho en su redondez en la cata. Un Vino de Pago, elaborado de la mano de Rodolfo Valiente – Viticultor. Un vino con una crianza en barricas de roble francés de alrededor de 10 meses.

Un color granate en vista muy cubierto, brillante y limpio que ha aumentado el tono de su capa con este año en botella. Una nariz potente, de gran intensidad, que ha conservado muy bien en este año la frescura, la presencia de fruta, roja y negra en sazón, con una sutil aporte de la crianza dejando una gran fragancia de los aromas terciarios. Tostados, vainilla, balsámicos, con una buena acidez y mineralidad que también se percibe en boca. Ataque bastante fresco, fruta y acidez muy conjuntada que nos deja un vino con una gran estructura que es lo que le ha ayudado sin duda a tener esta buena guarda. El amargo que deja al final en boca está realmente rico. Paso largo, Final también largo. Un vino que repite Calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos. Vino de Pago.

Don Bernardino 4ª Generación Barrica 2017 elaborado por Adegas Don Bernardino y del que ya os acercamos la cata de la añada del 2016. La protagonista en este vino es la Mencía, de la subzona de Amandi. Ni que decir tiene que dentro de la denominada ‘Viticultura Heróica’. En la cata de la añada anterior nos aventurábamos a decir que pese a que tiene menos meses de crianza en barrica que un crianza al uso, el trabajo en su elaboración le da un gran potencial de guarda. Pues lo mismo podemos decir de esta nueva añada que os acercamos de 2017.

Un vino muy varietal Mencía, con un color cereza picota muy intenso, con muy buena capa, y ribetes violáceos y púrpuras en movimiento en copa. Fruta roja, de gran intensidad en nariz, toques florales como violetas, ligeros herbáceos y un aporte de la crianza, no muy larga, realmente sutil, elegante, con aportes tostados, minerales muy del terruño de Ribeira Sacra. la boca es fresca, de gran ataque, con carácter y personalidad. Muy buena estructura gracias a una buena gestión de la acidez que le da buena capacidad de guarda. Volumen muy bueno en el paladar, ligera acidez final que le da viveza en el paso. Final muy largo para tener menos meses de barrica que un crianza al uso. Vino de Calificación Muy Buena con 91+ puntos. Ribeira Sacra.

Bancal de la Cruz 2017, un vino elaborado por Bodegas Balcona al amparo de la D.O. Bullas, un vino de muy reducida producción, apenas 650 botellas, que tiene en su coupage la presencia de la Syrah y la Cabernet Sauvignon (80% y 20%). Un vino con una crianza de 24 meses en barricas de roble francés de 500l. Posteriormente se afina uno meses en botella lo que le permite dejarnos una cata realmente espectacular.

Un vino que en vista nos deja un color cereza picota muy intenso, muy cubierto, capa alta, con reflejo granatoso en movimiento de copa, que deja ver una abundante lágrima. Nariz compleja, de intensidad alta, con clara presencia de fruta roja, ligeros aportes de fruta madura, con una sutil aparición de la crianza, que le deja unos interesante aportes balsámicos, tostados, torrefactos, mineral. Boca de ataque de carácter, muy fresco aunque tiene larga crianza. Paso por boca con fruta y aportes de la barrica muy conjuntados, toques especiados, sabroso, carnoso en el paso por el paladar. Buen volumen, muy buena estructura. Gran persistencia con un final largo. Vino de Calificación de Excelente con 92+ puntos. Bullas.

Como podéis ver, una muy buena imagen nos queda en este artículo de diferentes vinos tintos españoles de 2017 elaborados con diferentes varietales. Esperamos que os animéis a poder catar alguno de estos vino y que nos comentéis vuestras sensaciones en la cata de otros vinos tintos de esta añada que hayáis podido catar.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa