Una década de vendimias en España, diez vinos tintos que las muestran

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,379 Lecturas

Vinos tintos Calificación de añadas

Vinos tintos Calificación de añadas

Una década de vendimias en España, diez vinos tintos que las muestran

Con este título de ‘Una década de vendimias en España, diez vinos tintos que las muestran’, queremos reflejaros lo que han sido las vendimias y las añadas de los vinos tintos españoles que podemos disfrutar hoy, elaborado entre la añada del 2011 y del 2020.

Lógicamente no queremos realizar el análisis con el mismo vino, sino mostraros un abanico de 10 vinos, de varietales diferentes, de variadas zonas y con elaboraciones distintas, todos ellos con el denominador común de ser vinos tintos de diferentes añadas.

Os comentaremos como fueron las vendimias de esos años y os comentaremos las sensaciones de los vinos que os hemos acercado para cada año, siempre teniendo en cuenta que cada zona de España tuvo sus peculiaridades que a la larga son un factor importante en la personalidad final de los vinos.

Vinos tintos Calificación de añadas:

Vinos tintos Calificación de añadas

Vinos tintos Calificación de añadas

Vendimia añada 2011

Una año en el que se caracterizó por uva de muy buena calidad pero con cifras de recolección menores que en añadas anteriores salvo excepciones.

Año bastante cálido, con lo que la maduración de la uva fue variable tanto por zonas como dentro de ellas en subzonas. Este calor hizo que muchas zonas se adelantarán en el comienzo de la vendimia con respecto a añadas anteriores

Las zonas en España tuvieron diferencias. Rioja tuvo diferentes niveles de maduración, recomendando selección de las uvas para los diferentes vinos. Castilla y león tuvo problemas con la maduración fenólica por ser un año con mucho calor. Una excepción fue Rías Baixas, donde se alcanzaron cifras récords de recogida de uva, la mayor vendimia en volumen hasta ese año de su historia. Lo mismo ocurrió en otras zonas como la Ribeira Sacra. Caída en Aragón por el calor y la sequía. Jerez también redujo la producción.

Vinos tintos de gran calidad pero con oscilaciones entre zonas. Muy buena añada para vinos de larga guarda.

Añada con calificación de Excelente en zonas como Rioja, Ribera del Duero, La Mancha o Penedès por ejemplo. Muy Buena en las 5 D.O. gallegas, en Montilla-Moriles, en Jerez, así como en la mayor parte de las D.O.s catalanas. Buena en Priorat y en la zona de Málaga.

Nosotros os acercamos el vino Ucedo 2011, elaborado por Bodegas y Viñedos Gancedo, elaborado como monovarietal Mencía de viñas viejas, seleccionadas, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y con una estancia en botella posterior de 5 años antes de llegar al mercado. Un crianza atípico, ya que aunque la estancia en madera es la habitual de 12 meses, en su conjunto hablamos de un vino de mínimo 6 años desde que se vendimió para llegar a la copa.

Ucedo 2011 vs Ucedo 2018, la Mencía con crianza de la mano de Bodegas y Viñedos Gancedo

Vendimia añada 2012

Una vendimia y añada con poca producción en muchas zonas de España.

Muy buena calidad a nivel general con uvas en vinos tintos que en muchos sitios presentaron poco nivel alcohólico. Vinos tintos para guardas largas, pero no demasiado tiempo en botella. Cuando lleguen a las copas están para ser tomados perfectamente. En algunas zonas el potencial de crecimiento en botella no da mucho más.

Añada de calificación de Excelente en Penedès, Bierzo, La Mancha o las 3 D.O.s vascas. Muy buena en Rioja, Ribera del Duero, las D.O.s gallegas. Buena en Rueda, Jerez, zonas de Málaga o campo de Borja por ejemplo. 

Nosotros os acercamos el vino P3 2012, un vino elaborado como monovarietal Mencía por Dominio de Tares, elaborado de viñedos centenarios con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y otros 24 meses posteriormente afinándose en botella.

P3 2012, Mencía prefiloxérica en el Bierzo de larga crianza

Vendimia añada 2013

Añada con un aumento de recogida en kilos a nivel general, con oscilaciones importantes en cuanto a la calidad de la uva por zonas y un retraso en el inicio de la vendimia por climatología cálida, aunque no tanto como en otras añadas.

Unas condiciones climatológicas muy oscilantes durante al año dieron diferentes grados de maduración dentro de la misma denominación, con lo cual nos encontramos con vinos tintos que necesitan una elaboración diferente para conseguir el máximo de la uva de esta añada.

Una añada realmente incierta, puede que mejor para los vinos tintos jóvenes. Los vinos de guarda y crianza, dependerán mucho de la zona o incluso subzona de donde procedan.

Año con pocas zonas en Excelente, por ejemplo Cava o Ribeiro. Muy Buena la calificación en general de muchas zonas, con una calificación de Buena en dos zonas como son Rioja y Rías Baixas.

Nosotros nos hemos decantado por acercaros el vino Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013 elaborado en la DOCa Rioja por Bodegas Alvia, una perfecta muestra de que si puede ser un año de grandes vinos dentro de una zona que solo alcanzó la calificación de Buena ese año. Un trabajo especial de esta uva, la Garnacha, con 24 meses de barrica y 5 años de botella antes de llegar a la copa. Un vino sensacional que refleja a la perfección la tipicidad de una uva y de un terroir.

Vinos tintos Calificación de añadas

Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013, Bodegas Alvia

Vendimia añada 2014

Añada muy curiosa de la que ya en su día os realizamos un pequeño informe de distintos vinos elaborados en ese 2014. De hecho nos preguntábamos si este 2014 iba a ser un año de buenas añadas de vinos tintos. La añada de 2014 en España, para muchos, compleja y de difícil desempeño porque es de la que se recuerda en esta última década como complicada por las lluvias abundantes e intermitentes en momentos difíciles de la vendimia, así como el año en que muchas zonas tuvieron serios problemas con la botritis.

Por ejemplo, en Rioja, aunque es muy amplia en extensión, se consideraba que la añada del 2014 era la peor de la última década, no al nivel de otras como la de 1992, 1993 o 1997.

Por todo el país nos encontramos con recogidas tempranas y, según la crianza de los vinos y sus fermentaciones previas, los vinos son de poca extracción de color, ya que las uvas no estaban para eso. Así tendremos vinos más ligeros, con capas más tenues que, en algunos casos, con crianzas largas, recuperarán una mayor intensidad de color.

En materia de acidez, las cifras de PH manejadas indicaban que se volvían a añadas de tradicionales vinos, lo que si hacía pensar que se podía llegar a una nariz intensa, compleja y elegante.

Calidad Excelente en La Mancha, en Bierzo o en Ribeiro. Muy Buena en Ribera o Rueda. Buena en Rioja. Pero dentro de cada zona hubo bastante diversidad.

Os hemos acercado el vino Syté 2014, un vino elaborado por la bodega Castelo de Medina en VT Castilla y León. Coupage de Syrah y Tempranillo, personalidad y carácter.

Syté 2014, Bodegas Castelo de Medina

Vendimia añada 2015

Añada con bastantes lluvias de forma generalizada. En alguna zona, como por ejemplo en Rioja, esto ayudó a que fuera la añada de recogida más temprana de la historia hasta ese año.

Calidad de las uvas en diferentes zonas muy buena. Buena añada para vinos de crianza. Uvas frescas, elegantes que se transmiten luego en sus vinos. Puede que para nosotros sea de las mejores añadas en vinos tintos de crianza de 12 meses de algunas zonas en los últimos años.

Vinos que expresan muy bien la tipicidad de la varietal y que, aun a día de hoy, en botella les queda recorrido.

Vinos nobles, con muy buena estructura.

Calificación de Excelente en Ribera del Duero o en Bierzo. Muy Buena la calificación para Rioja, Rueda, Rías Baixas. Salvo en algunas zonas como Campo de Borja o Jumilla, con calificación Buena, el resto se generalizó en Muy Buena.

Por todo lo dicho antes, nos hemos dentado por acercaros este Sara Rivera Tempranillo 2015, elaborado por Bodegas Sara Rivera en Ribera del Duero. Aunque hemos catado tres añadas posteriores de este vino (con 12 meses de crianza), esta del 2015, con 15 meses de crianza, au a día de hoy es estupenda.

Cata del vino Sara Rivera Tempranillo 2015, Ribera del Duero

Vendimia añada 2016

Muchos opinan que la añada 2016 fue una prolongación de la añada de 2015. Y en algunas zonas si que es así, con vinos tintos con crianza muy del estilo a los del año anterior.

Aumento importante en las cifras vendimiadas en zonas como Rioja, La Mancha o Ribera (aunque una granizada en agosto hizo perder 400.000 kilos de uva justo a punto de ser recogida). Ribera del Duero, Rioja Alta, Cigales, Navarra, Rueda, Toro, Bierzo y Galicia cayeron en producción entre un 40 y un 60%,

Un invierno muy suave en líneas generales en prácticamente toda España. La brotación se retrasó. La floración, algo retrasada en algunas regiones, se llevó a cabo sin problemas y de forma generosa lo que anticipaba ya el incremento en cantidad a vendimiar.

El verano fue muy seco en gran parte del país. En lugares como Rioja o Penedès resultó anómalamente seco, pero las temperaturas no fueron demasiado altas en muchas zonas hasta la última semana de agosto y la primera semana de septiembre, lo que frenó la maduración en algunos lugares. En septiembre se registraron algunas lluvias, en general escasas, que no perjudicaron en exceso.

Calificación de Excelente en Toro, Rías Baixas o Bierzo. Muy Buena en Rioja, Ribera, Rueda. Buena en muy pocas zonas del país.

Nos hemos decantado por acercaros el vino Heritage 2016 Convento de Las Claras, elaborado en Ribera del Duero. La crianza de este vino ya es de 18 meses, en barricas de roble francés y americano. Monovarietal Tempranillo que es seleccionado de tres pagos de los más antiguos que posee la bodega, Pago de Carrizos, Pago de Sotillejos y Pago de San Juan.

Vinos tintos Calificación de añadas

Catamos vinos de Bodegas Convento de Las Claras

Vendimia añada 2017

Añada muy complicada, con fuertes heladas primaverales que acabaron con mucha parte del viñedo en nuestro país. Reducción generalizada en muchas zonas en cantidad, incluso llegando a pérdidas totales en algunas zonas. Aun así, la uva recogida presentó una enorme calidad.

Añada problemática por:

  • heladas que se produjeron a finales de abril y comienzos de mayo
  • granizo caído en varias regiones cuando las uvas ya habían comenzado a brotar
  • sequía que nos acompañó a lo largo del verano

Resultado, caída brusca en las cifras recogidas. Caída en los rendimientos por hectárea.

Calificación de Excelente en La Mancha, en Rueda, en Toro y en Ribeira Sacra. Muy Buena en Rioja, Ribera del Duero, Bierzo,… Pocas Denominaciones de Origen se quedaron en calificación de Buena.

Para esta añada os acercamos el vino Peique Viñedos Viejos 2017, un vino monovarietal Mencía elaborado de viñedos muy viejos en la D.O. Bierzo, elaborado por Bodegas Peique. Gran tipicidad de la varietal y del terruño berciano. Personalidad, frescura y carácter. Gran estructura para aguantar años en botella.

Bodegas Peique, viaje a la historia del vino en El Bierzo

Vendimia añada 2018

Un año que, a diferencia de otros del inicio de la década, se presentó más fresco en temperaturas medias. Esto hizo que las vendimias volvieran a realizarse en épocas más habituales a las que se realizaban la década anterior.

Vinos de carácter fresco, con fácil beber aun teniendo paso por barrica. Mucho cuidado con los vinos con crianzas de igual a 12 meses en adelante ya que en muchos casos la madera ‘se come’ a la fruta con lo que potenciales ‘maderazos’ nos vamos a encontrar. Eso sí, aquellos vinos que tengan un buen trabajo en la barrica, se convierten en joyas para disfrutar la fruta que presentan y la complejidad de la crianza.

Vinos con una cata muy fresca y agradable, de complejidad media.

No muchas zonas llegaron a calificación de Excelente. Alguna fue Ribeira Sacra y el Bierzo. Con calificación de Muy buena se presentaron Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas o Alicante. Pocas se quedaron en calificación de buena.

En esta añada nos hemos decantado por un vino diferente, el vino Cantalobos Mencía Envejecido en Barrica 2018, elaborado en el Bierzo por Cantalobos Bodegas y Viñedos. Expresividad al máximo de la varietal pero con una crianza en barricas de 24 meses que le ayuda a dar una estupenda complejidad a un vino tremendamente fresco.

Cantalobos Envejecido en Barrica 2018, Cantalobos Bodegas y Viñedos

Vendimia añada 2019

Añada de la que están comenzando a aparecer vinos tintos con crianza en estos momentos (por ejemplo los dos especiales de crianzas de Ribera del Duero de 2019 que os hemos acercado hace unos días I y II).

Aun es pronto para ver la capacidad de mejora de estos vinos con algo de más tiempo en botella pero ya muestran características que indican que serán frescos, no demasiado complejos, con recorrido potencial de mejor en años dependiendo del tipo de elaboración y crianza que tengan.

Los vinos jóvenes tintos de 2019 presentan en común una buena acidez, lo que les permite restar muy buenos en su cata en años siguientes, tocando techo en este 2022 donde ya, difícilmente podrán crecer más en botella.

En esta añada repite el Bierzo con calificación de Excelente y también nos encontramos con Ribera del Duero. Con calificación de Muy Buena zonas como Rías Baixas, navarra, Alicante o Valdepeñas. Pocas con calificación de Buena.

Para esta añada os aceramos el vino Valle del Recunco Crianza 2019. Un excelente vino elaborado de una zona diferente dentro del Bierzo de la más habitual, por la familia Arias Vidal Viticultores. A caballo entre vino roble o crianza, tiene 9 meses de barricas, donde la madera aunque presente, deja reflejar al máximo la tipicidad de la Mencía. Es elaborado de viñedos de más de 90 años de edad, ubicados en la zona de Priaranza del Bierzo.

Valle del Recunco 2019, Familia Arias Vidal Viticultores

Vendimia añada 2020

La primavera, tremendamente lluviosa en algunas regiones, generó las condiciones adecuadas para el desarrollo del mildiu en prácticamente todo el país con especial incidencia en las regiones atlánticas (Galicia y cornisa cantábrica) y mediterráneas.

Añada marcada por la llegada de la pandemia y los confinamientos.

Muchos creen que los vinos tintos de esta añada con crianza serán muy expresivos, frescos, con mucha fruta, algo que si ya podemos comprobar en la cata de algunos vinos tintos jóvenes.

Bastantes zonas han alcanzado la calificación máxima este año. Calificación de Excelente en Ribera del Duero y de Muy Buena en Rioja, marcan el panorama de los próximos vinos tintos con crianza que llegarán en breve al mercado.

Un año en el que los vinos con crianza están empezando aun a verse de forma testimonial, con lo cual nos decantamos por acercaros un vino tinto joven con trabajo de lías como es este Cantalobos Mencía 2020, elaborado por Cantalobos Bodegas y Viñedos en el Bierzo. Tremendamente fresco, afrutado, de enorme tipicidad, muy fácil beber y con ese punto de complejidad que le dan las lías sin llegar a tener madera.

vinos tintos calificación añadas

Vinos tintos Calificación de añadas

Vinos tintos Calificación de añadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*