Vinos Syrah : potencia, cuerpo y elegancia en estado puro en España

Vinos Syrah : potencia, cuerpo y elegancia en estado puro en España

Vinos Syrah : La Syrah, es una de las uvas más cultivada en todo el mundo, puede que no en superficie, pero si en diferentes puntos del planeta. También hay quién la denomina Shiraz, nombre con el que se nos vienen a la cabeza los vinos elaborados con esta uva en una de las zonas de referencia a nivel mundial como es Australia.

Su origen histórico más considerado la ubica en el Valle del Ródano en Francia.

El estilo y el perfil de sabores de los vinos Syrah, como ocurre con otras muchas uvas, depende realmente de la climatología de cada zona, así como de la composición de los suelos.

Pero en este caso, la diferencia entre los vinos Syrah es muy considerable dependiendo del lugar. De esta forma, cuando la climatología es moderada (como los del norte del valle del Ródano y partes de la AVA Walla Walla del estado de Washington) los vinos se presentan con un cuerpo medio-completo y con niveles medio-altos de taninos, así como sabores a mora, menta y pimienta negra. No obstante, en climas más cálidos (como los de Creta, San Juan en Argentina y el valle de Barossa de Australia) los vinos son más consistentes, con cuerpo completo, taninos más suaves y notas a fruta amermelada, especias, anís y tierra.

Son vinos que, dependiendo de las zonas, la acidez y los niveles tánicos de esta uva le dan mayor capacidad de envejecimiento.​

Vinos Syrah en España

Es una varietal que se ha ido extendiendo por nuestra geografía por la elegancia y alta imagen de los vinos que se elaboran en otros puntos del mundo con esta uva.

Al igual que ocurre cuando os comentábamos la climatología anteriormente, los diferentes vinos Syrah que nos encontramos en nuestro país, dependerán mucho de la zona de producción y sus diferentes climas.

Nos encontramos por ejemplo vinos Syrah en la zona de Somontano, clima riguroso a los pies de los pirineos. También nos encontramos vinos Syrah en zonas diferentes de Castilla La Mancha, ya sea en denominaciones como la propia La Mancha, Manchuela o Valdepeñas. Incluso hay muchos vinos de esta varietal en la zona de la DO Méntrida, al norte de la provincia de Toledo. Otro de los puntos fuertes de elaboración de esta varietal se ubica en la DO Vinos de Madrid.

Vinos Syrah monovarietales y multivarietales

Aunque hay muchas zonas que elaboran vinos monovarietales, lo cierto es que también forma parte de otros muchos multivarietales ya que aporta a los vinos sus sabores afrutados, equilibrando las debilidades de otras variedades y produciendo vinos más completos. De ahí que se diga que es una uva que da potencia, más cuerpo y elegancia a los vinos a los que se incorpora.

Como ya os comentábamos anteriormente, los vinos Syrah monovarietales suelen tener mucho sabor y buen cuerpo. La variedad produce vinos con un amplio rango de sabores, dependiendo del clima, el terruño donde crece la vid y las prácticas de la viticultura.

Los aromas pueden variar de violetas, frutos oscuros, chocolate, café espresso y pimienta negra. No hay ningún aroma que pueda considerarse típico de este vino, aunque si que suelen presentarse aromas a zarzamora y pimienta.

La Syrah fue introducida en España por el Marqués de Griñón en el año 1982, pasando en seguida a zonas como Jumilla y Alicante que empezaron a elaborar los primeros monovarietales. El clima mediterráneo de esta zonas o de Valencia, ha creado un estilo de vinos Syrah propios de estas zonas.

Zonas de Aragón y Catalunya, incluso de Baleares, son más dadas a combinar esta uva con otras como la Garnacha o la Cariñena para elaborar vinos multivarietales.

Algunos ejemplos de vinos Syrah en España

Sommos Colección Syrah 2017 de Bodegas Sommos y Enate Syrah – Shiraz 2016 de Bodegas Enate, son dos monovarietales de esta uva que nos podemos encontrar en la zona de Somontano. Potentes, de cuerpo, gran personalidad, nariz complejo pero llena de fruta y matices. Bien estructurados ambos.

Si por lo contrario buscamos un Syrah con climatología más dura que se transmite en más cuerpo, un buen ejemplo es el vino elaborado por Bodegas Canopy en la DO Méntrida (Toledo) como es el Malpaso 2016. Mas de carácter y personalidad compleja, más cuerpo.

Par a vinos con climas más cálidos, un buen ejemplo es el vino Aula de Autor Syrah 2016 que elabora el Grupo Coviñas en la DO Utiel-Requena. Cuerpo medio, menos potencia que los anteriores, con un paso por el paladar mas cálido, con presencia de moras, pimienta y toques más envolventes.

Y si por ejemplo nos vamos a la zona de VT de Castilla, os acercamos dos buenos ejemplos de diferente elaboración como son el vino 1564 Syrah 2018 que elabora la Bodega Sierra Norte y el vino Isola Syrah 2019 que elabora Bodega Mont Reaga.

El primero un vino roble, con 4 meses de barrica, elaborado en clima continental con influencia mediterránea, con los que se encuentra a caballo de los tres vinos primeros, predominando en su cata fruta roja y negra, fresas, frambuesas, moras, cassis dándole la ligera crianza aportes tostados y especiados.

El segundo es un vino con ligera crianza sobre sus lías pero joven en su concepción, por lo que nos da una cata más fresca, llena de fruta con un color rojo oscuro e intenso con irisaciones violáceas.
Una nariz intensa y franca, con mucha fruta, regaliz y toques de anís. la boca es también fresca y frutal.

Como vinos ya multivarietales, muchos vinos tienen presencia de la Syrah. Desde por ejemplo Clos Mogador en el Priorat, pasando por vinos de Bodegas Habla en la zona de Ribera del Guadiana, hasta el vino El Seque que elabora Artadi Bodegas y Viñedos en Alicante.

Vinos como 12 Voltios en Baleares o Borsao Cabriola en Campo de Borja, son otros dos ejemplos de zonas donde os comentábamos que os podéis encontrar con vinos en los que aparece en un porcentaje minoritario la Syrah.

Vinos Syrah