Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Sauvignon Blancs, características, tipos, zonas. Comparativa.

Sobrelias TV

 3,609 Lecturas

Vinos Sauvignon Blancs, características, tipos, zonas. Comparativa.

Los vinos Sauvignon Blancs son uno de los blancos más producidos en todo el mundo, tan solo superados por los Chardonnay. Poseen unas características similares pero hay que tener en cuenta que la Sauvignon Blanc es una de las uvas que, debido a las diversas regiones de cultivo en la que nos la encontramos, las prácticas vitivinícolas, los niveles de madurez y los insumos de vinificación, permite el que nos encontremos con variedad de estilos de los vinos que se elaboran que incluyen minerales, herbáceos, tropicales y cítricos, y frutas de hueso.

La climatología, los tipos de suelo, la edad del viñedos, …, son también otros de los condicionantes en la tipología de los vinos Sauvignon Blancs que nos podemos encontrar por todo el mundo.

Lo primero que debemos considerar es que la Sauvignon Blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos.

Pero si lo que debemos considerar es que todos los vinos que se elaboran con esta varietal presentan características comunes, ya que estas se pueden atribuir en parte a los tioles. Los precursores tiólicos no aromáticos están presentes en la uva y se liberan durante el transcurso de la fermentación para volverse aromáticos. Los tioles aromáticos comunes incluyen:

  • 3MH: 3MH contribuye a las notas cítricas y tropicales clásicas del Sauvignon Blanc. Se encuentra en la pulpa de la uva y se revela durante la fermentación por cepas de levadura específicas.
  • 3MHA: La levadura también puede convertir 3MH en su forma de éster, 3MHA, que le da sabores y aromas más afrutados.
  • 4MMP: 4MMP contribuye a los sabores y aromas verdes y herbáceos asociados con el Sauvignon Blanc de clima frío. Se encuentra en la piel de la uva y se maximiza con el contacto con la piel.

Maximizando los tioles

Si bien las prácticas vitivinícolas dictarán el potencial máximo de tiol de una uva, las prácticas de vinificación como el contacto con la piel, la selección de levaduras, la selección de nutrientes y el control de la temperatura de fermentación contribuirán a la máxima revelación de tiol.

Otro aspecto muy a tener en cuenta en los vinos Sauvignon Blancs es que son propensos a desarrollar malos olores volátiles de azufre incluso cuando se emplean buenas prácticas de fermentación.

Vinos Sauvignon Blancs

En la mente, cuando hablamos de este perfil de vinos, se nos presentan vinos jóvenes, de los denominados del año, vivos, ‘crujientes’, frescos, con mucha fruta, mineralidad, de muy fácil beber, ideales para las épocas estivales.

También hay que admitir que siempre se nos vienen a la mente los vinos de Nueva Zelanda como los más característicos y más reconocidos a nivel internacional. Pero lo cierto, como ya os comentábamos anteriormente, de esta uva nos podemos encontrar en casi todos los países del mundo, con peculiaridades propias de cada zona. Incluso, dentro de España, tenemos diferentes zonas que elaboran estos vinos y son sustancialmente diferentes atendiendo a los suelos y las climatologías diferentes.

Lo que hay que considerar desde un inicio es que no llevan las cepas de Sauvignon Blanc las heladas invernales, aunque si admiten bastante bien las temperaturas frescas de primavera, lo cual ya indica que los vinos elaborados en zonas de climatología extrema (inviernos muy fríos) dejarán perfiles diferentes a aquellos que procedan de zonas con climas más templados.

Los mostos iniciales de los vinos suelen tener una gran acidez, con mucha presencia a fruta verde (cítricos, piña, melón verde), toques herbáceos, con presencia de aromas a grosellas, a flores (rosas blancas, azahar) o toques a setas o sauco, toque vegetales (perejil, pimiento verde, espárragos, jalapeños, aceitunas verdes, …). Cada una de estas presencias se enfatizan más dependiendo de cada zona. Estas características hacen que sean difíciles de tener mucha crianza en barricas de roble.

Si optamos por elaborar vinos secos, son muy elegantes y equilibrados, muy dados además a mostrarse muy varietales durante años.

Pero ojo, también es una varietal que da unos vinos dulces fantásticos, como son los vinos dulces y secos de Burdeos, incluidos los ejemplares envejecidos en roble de Pessac-Léognan y Graves, así como los vinos del Loira de Pouilly-Fumé y Sancerre, que son de los pocos elaborados con Sauvignon Blanc con potencial de envejecimiento.

Zonas de producción

La Sauvignon Blanc es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en zonas de EE.UU. como Washington y California.

Dependiendo del clima, los sabores pueden ir de muy herbáceo a dulcemente tropical.

En los climas más fríos, la uva tiene tendencia a producir vinos con una notable acidez y sabores a hierba verde, pimientos verdes y frutas tropicales (como a maracuyá), así como notas florales (como las notas a flor de saúco).

En los climas más cálidos puede desarrollar más notas a frutas tropicales pero con el riesgo de perder aromas a causa de la sobre-maduración para que se queden solamente aromas a uva y a frutas de árboles, como el melocotón.​

Los vinos Sauvignon Blancs del Valle del Loira y de Nueva Zelanda los podemos considerar como ejemplos de vinos refrescantes y frescos.

Los vinos franceses de suelos de tiza y marga, Sancerre y Pouilly, se muestran ricos y complejos mientras que las zonas con terruños con más tiza compacta producen vinos un un aroma más delicado. El terruño de grava que hay cerca del río Loira y de sus afluentes imparte sabores picantes, florales y minerales, mientras que en Burdeos los vinos tienen una personalidad más afrutada.

Los vinos australianos tienen un estilo similar al de los de Nueva Zelanda, que tienden a ser más maduros en sabor y tienen notas a lima y melocotón, así como una acidez ligeramente más alta.​​​

​Los vinos argentinos tienen características a las de Bordeaux dadas las características del suelo, el clima y su proximidad al océano Atlántico. Son los de más alta calidad​ en América al nivel de Francia.

Los vinos chilenos (zona de Valparaiso) son menos ácidos que los vinos de Nueva Zelanda y son más similares a los franceses.

El Sauvignon Blanc de California generó dos estilos de vinos. Uno es el de influencia neozelandesa, que tiene un trasfondo de frutas tropicales, con notas a cítricos y a maracuyá. El otro es el influenciado por Robert Mondavi, pionero de los vinos californianos, que es más redondo y con notas de melón.

Sudáfrica es también una zona con predominio de clima cálido-templado que da unos vinos Sauvignon muy particulares, con más cuerpo, menos frescura y viveza en boca pero algo más intensos y profundos sin tener que llevar paso por madera.

Nueva Zelanda

Mención especial merecen los Sauvignon Blancs de Nueva Zelanda. En la década 1990 los vinos de Sauvignon Blanc de las regiones de clima marítimo de Nueva Zelanda, sobre todo los de la isla Sur, se hicieron populares en el mercado del vino. En la región de Marlborough los suelos arenosos con tejas de pizarra se han convertido en los lugares más deseables para los viñedos debido al buen drenaje del suelo y la escasa fertilidad, que favorece que la vid tenga rendimientos más bajos y que la uva concentre sus sabores.

En la llanura de inundación del valle del río Wairau, el suelo está conformado en vetas de este-oeste. Esto genera una gran diversidad de sabores en las uvas si los viñedos de plantan de norte a sur. Los suelos más pesados producen vinos más herbáceos a partir de uvas que maduran tarde y lo que se planta en suelos más pedregosos da vinos con sabores más exuberantes y tropicales. Esta diferencia en los suelos, y las decisiones que se toman en la cosecha, dan características únicas a los vinos de Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda.​

La geografía alargada y estrecha de la isla Sur provoca que ningún viñedo esté a más de 80 km de la costa. El clima fresco marítimo del área permite una larga y constante temporada de crecimiento en la cual las uvas pueden madurar y desarrollar naturalmente un balance natural de ácidos y azúcares. Esto genera unos sabores y una intensidad que diferencia del resto a los vinos de Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda.​

Más recientemente, en Waipara, en la isla Sur, y en Martinborough, Gisborne y la bahía Hawkes en la isla Norte han logrado atraer atención con sus ejemplares de sauvignon blanc, que a menudo tienen sutiles diferencias con los de Marlborough. Los sabores a espárragos y a grosella común asociados con los vinos de Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda se deriva de compuestos saborizantes conocidos como metoxipirazinas que se hace más pronunciada y se concentra más en los vinos de las regiones con climas más fríos. Los sabores a maracuyá y a boj pueden ser derivados de las concentraciones de tiol.

Incluso nos hemos encontrado, y ya os hemos hablado aquí del primer Sauvignon Blanc elaborado en Nueva Zelanda sin alcohol.

Vinos Sauvignon Blancs en España

En diferentes zonas de nuestro país nos encontramos con vinos elaborados con Sauvignon Blanc, tanto monovarietales como con participación de otras uvas blancas (como Viognier, Chardonay o Macabeo por ejemplo).

Un amplio abanico de estos vinos nos los encontramos en la zona de la D.O. Rueda. De la mano de bodegas como Castelo de Medina, Viña Cimbrón, Javier Sanz Viticultor, José Pariente o Cuatro Rayas, nos podemos encontrar algunos ejemplos de monovarietales Sauvignon Blanc de esta zona.

En la zona del Mediterráneo, desde Cataluña (como por ejemplo el vino Taleia Brisat 2017, Castell d’Encus con parte de Semillón) y a lo largo de la Comunidad Valenciana, nos encontramos con muchos vinos, por ejemplo el Impromptu Sauvignon Blanc de Bodegas Hispano-Suizas, Olcaviana Sauvignon Blanc o Equilibrio Sauvignon Blanc ambos de Sierra Norte.

Cueva del Chamán Sauvignon Blanc de Bodega Sta. Cruz de Alpera,

Zonas como Extremadura con Bodegas Habla o Pago Los Balancines, La Mancha con por ejemplo el vino Gea 2020 Sauvignon Blanc, Bodegas Alcardet (Toledo), Almansa con el espectacular Cueva del Chamán Sauvignon Blanc de Bodega Sta. Cruz de Alpera, o Manchuela con el vino Carril Cruzado Blanco Sauvignon Blanc 2020 de Bodega Carril Cruzado,  son algunas de las otras zonas que nos ofrecen un amplio abanico de estilos de vinos elaborados en este país con esta varietal.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa