Guía Online de Vinos

Vinos rosados que no te debes perder este verano

Puntos sobrelias

Vinos rosados que no te debes perder este verano

Vinos rosados, calor, comidas veraniegas, terracitas,… todo podía englobarse dentro del mismo escenario que estamos seguros que sería una imagen realmente tentadora.

Los vinos rosados llevan más de un quinquenio estando de moda. Pocas son las bodegas que elaboran vinos tintos que no se han lanzado a elaborar algún rosado en los últimos años. Cierto es que hay zonas de España que son más dadas a este tipo de vinos, bien por tradición como por ejemplo la DO León, o bien porque la climatología y la gastronomía es muy dada en verano para el acompañamiento de este tipo de vinos, como por ejemplo para acompañar a muchos arroces en la zona del Mediterráneo.

Pero lo cierto es que tenemos rosados en prácticamente toda España, ya que además, cualquier uva tinta permite la elaboración de los vinos rosados, no es que haya uvas para este tipo de vinos, como alguna gente cree, sino que salen de uvas tintas, dando características diferentes en función de su elaboración.

Elaboración

Como se elabore el vino rosado, nos dará mucho de sus características y de lo que podremos disfrutar en su cata.

Los vinos rosados elaborados por maceración

Son aquellos donde las pieles de la uva se mantienen a baja temperatura en contacto con el mosto de la uva, entre 6 y 8 horas, lo que permite extraer componentes cromáticos, taninos y elementos fenólicos que aporten al potencial aromático del vino. En este tipo de método suelen utilizarse varietales como Garnacha, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. 

Nos dan vinos rosados con mucho cuerpo, llegándose a confundir en cata a ciegas con tintos jóvenes. Tiene colores intensos, en nariz aromas afrutados y vegetales, mientras que en boca tienen cuerpo e, incluso, un toque de astringencia (habitual en los vinos tintos). 

De lo que hemos catado este año, me ha encantado el vino Gurdos 2019, un vino elaborado por Bodegas Gordonzello en DO León con la varietal Prieto Picudo.

Gurdos 2019

En este tipo de elaboración hay incluso la técnica del ‘madreo’, que es similar pero con la diferencia que lo que se pone en contacto con el mosto del vino son racimos de uvas enteros. Se obtienen vinos con más cuerpo e intensidad cromática en vista aun. Por lo general adquiere una textura áspera, aromas afrutados y vegetales, y una ligera astringencia. Un ejemplo son los vinos Vivaz Madreado Edición Limitada 2019 de Bodegas Vinalia León y el vino Mojalpico Rosado 2019 elaborado por la bodega El Sueño de las Alforjas (por madreo tradicional, de lágrima y ecológico), ambos de la DO León con Prieto Picudo. 

Los vinos rosados elaborados por sangrado

Uno de los anteriores ya era por sangrado, aunque lo hemos metido el grupo anterior por ser por madreo. Los vinos que nos deja la elaboración por sangrado tiene algunas características de vinos tintos ya que se busca que los compuestos fenólicos entren en juego. Cuando el enólogo ve que comienza la maceración retira parte del mosto rosado, logrando que el vino tinto sobrante se intensifique al reducirse el volumen total. El mosto se concentra más haciendo un vino tinto con mayor cuerpo, estructura y astringencia. Mientras, el mosto rosado sangrado se fermenta por separado, produciendo así un vino rosado de mayor intensidad colorante pero ligero en boca. 

El método de sangrado se aplica a prácticamente todo tipo de uvas tintas, lo que permite el disfrutar de vinos de mucha intensidad de color en vista, ricos en aromas frutales, toques minerales de una intensidad media y un paso por boca más ligero.  

Un muy buen ejemplo de esta elaboración es el vino Ochoa Lágrima Rosado 2019, elaborado en la DO Navarra por Bodegas Ochoa (Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha). Otro muy buen ejemplo de elaboración por sangrado (y muy suave de ahí su color rosa pálido) es el vino Vergel Rosado 2019 (ecológico y vegano) elaborado por Bodegas Pinoso con la Monastrell como protagonista en Vinos de Alicante DO.

Para gustos, ‘colores’ y uvas

Así como los vinos tintos tienden a ser más oscuros, pero con un color más cerrado, los vinos rosados los hay de todos los colores. De piel de cebolla (estilo Provenzal), rosa salmón, rosa palo, fresa, frambuesa, moras rojas,…, cada cual tiene su gusto.

La elaboración, forma y tipo de uva, intensidad del prensado de las uvas, dan lugar a las diferentes coloraciones en este tipo de vinos. Hay incluso que, para darle más frescura al vino y reducir la intensidad cromática, incluye uvas blancas que dan mayor carga de fruta, acidez y minoran la potencia de color.

De color fresa por ejemplo nos encontramos con el vino Pardevalles Rosado 2019, elaborado por Bodega Pardevalles con Prieto Picudo en DO León. Si por lo contrario preferís un color más rosa salmón, podéis optar por el Viñas del Vero Pinot Noir 2019 elaborado con Pinto Noir en la DO Somontano por Viñas del Vero.

Si vamos a vinos por uvas, la más habitual en el mundo también da excelentes rosados como puede ser el Enate Rosado 2019, elaborado por Bodegas Enate, elaborado con Cabernet Sauvignon. Pero también uvas como la Syrah da excelentes rosados (en este caso con algo de Garnacha), como es el Laus Rosado 2019, elaborado por Bodegas Laus. Ambos vinos de la misma zona, DO Somontano.

Pero también elaboramos vinos rosados muy interesantes con varietales españolas. Si os gusta la Bobal, tenéis el rosado de color rosa pálido que elabora Bodega Sierra Norte, Pasión de Bobal Rosado 2019 en la DO Utiel Requena o el vino Otero Santín Rosado 2019, elaborado con la Mencía en la DO Bierzo por Encima Wines. Si os gusta probar algo diferente, sin duda el eleborado por Mont Rubí en el Penedés como monovarietal Sumoll os va a encantar, L’Ancestral Rosé 2019. Así como el Trasto Rosado 2019 de Bodegas La Osa – Noelia de Paz en la DO León con Prieto Picudo.

Vinos rosados con crianza

Hay enólogos que emplean las barricas o el paso sobre las lías, para dar complejidad al vino. Que sea más intenso en aromas, que tenga más volumen en boca o que los colores que presenta sean más intensos. Cada maestrillo tiene su librillo.

A nosotros nos han gustado mucho por ejemplo el Alegra Beronia Rosé 2019 (mayoritariamente Garnacha y algo de Tempranillo) de Bodegas Beronia, y del cuál hemos podido disfrutar en su cata de la añada del 2018 también, que pasa tres meses sobre sus lías lo que le da una gran complejidad manteniendo la elegancia. También nos ha encantado el Livius Rosado Fermentado en Barrica 2015 de Bodegas Alvia que pasa 5 meses fermentando en barricas (de ahí su profundidad de color). Ambos son de la DOCa Rioja.

El la diferencia está el gusto

Aquí os comentamos dos vinos rosados que en su cata nos han parecido muy interesantes por su corte diferente, estilo y sensaciones, aunque realmente son elaborados con varietales que ya os comentamos anteriormente.

El primero es el Mazas Rosado 2018, elaborado en la DO Toro por Bodegas Mazas con Garnacha. Lo cierto es que no es lo mismo la Garnacha de Aragón o de Rioja que la de Toro. Además se elabora de viñedos viejos y fermenta sobre sus lías 5 meses, lo cual lo convierte en un vino de mucho carácter y personalidad pero en el cuál han conseguido conservar su frescura y la tipicidad del terruño de Toro. El otro vino diferente, aunque se elabore con Prieto Picudo y en la DO León, es el Canalla Rosé que elabora Vitis Velado. Un desenfado total a la hora de elaborar este vino rosado nos deja un vino realmente diferente, fresco, vivo, de muy corte Millennial, de muy fácil beber que, sin duda, es ideal para las próximas fechas de verano que se nos aproximan.

¿Y los vinos rosados espumosos?

No íbamos a dejaros sin algún consejo sobre vinos espumosos rosados, ya que si los vinos rosados ya son de por sí muy ‘del verano’ el burbujeo de un espumoso lo hace sin duda más electrizante en el paladar.

Nos han parecido ideales dos cavas rosados que seguro que os van a encantar. Se trata en primer lugar del cava  Il.lusió Rosado 2018, elaborado por Vins del Terme, un cava con color rosa salmón elaborado por la varietal Trepat. Y el segundo es La Mítica Brut Rosé Reserva 2018 elaborado por Josep Masachs, también Trepat pero con más crianza que el primero al tener una crianza extendida sobre sus lías de 18 meses. Ambos al amparo de la DO Cava.

Como colofón o cierre a nuestras recomendaciones de vinos rosados, os dejamos este Cava Orgánico Vilarnau Barcelona Rosé Delicat Reserva, una maravilla que nos llega de las manos de Cavas Vilarnau, un Garnacha y Pinot Noir que pasa más de 15 meses en botella consiguiendo una conjunción de sensaciones en la cata espectacular. Amparo de la DO Cava.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.