Los vinos que elabora John Malkovich en la Provenza llegan al mercado británico

vinos más caros de España

Los vinos que elabora John Malkovich en la Provenza llegan al mercado británico

Los vinos que elabora John Malkovich en la Provenza llegan al mercado británico de la mano de la firma Jeroboams.

Malkovich y su compañera de proyecto, Nicole Peyran, plantaron sus primeras viñas en su granja de la región de Vaucluse, en el sureste de Francia, en 2008, y produjeron su primera cosecha en 2011.

Inusualmente para la Provenza, la finca orgánica de Malkovich está plantada a baja densidad con cuatro hectáreas de Pinot Noir y Cabernet Sauvignon en suelos arcillosos profundos con viñedos muy antiguos.

Produce cinco vinos bajo la marca Les Quelles de la Coste – LQLC para abreviar, incluyendo un Cabernet rosado, un Pinot Noir y una audaz mezcla de Cabernet y Pinot llamada Les 14 Quelles, de los cuales sólo se elaboran 600 botellas al año.

La cosecha 2017 de Les 14 Quelles es una mezcla de 60% Cabernet y 40% Pinot envejecido durante nueve meses en roble francés nuevo.

“Nuestro primer enólogo vio la idea de mezclar Cabernet y Pinot Noir como un punto de venta único y sugirió que llamáramos al vino ‘Dangerous Liaison’. Dije, ¿por qué no hacemos eso?, eso suena como una noción perfectamente horrible”, dijo Malkovich a db en una entrevista exclusiva.

“De hecho, lo hicimos, pero no es en absoluto lo que pensé que sería. Pensé que la mezcla sería demasiado atrevida, pero el Cabernet no es demasiado dominante. Al principio la idea me pareció una locura, pero después de todo resultó que no lo era tanto. ¿Quién lo hubiera previsto? Ciertamente yo no”, añadió.

Los cinco vinos pertenecen a la denominación IGP Vaucluse. El año pasado, Malkovich trajo a Ralf Hogger, nacido en Suiza y radicado en Irlanda, que antes trabajaba para la bodega toscana Tenuta il Palagio de Sting’s, para ocuparse de las exportaciones globales.

Al mismo tiempo, el actor contrató a Jean Natoli, que ha sido descrito como “el Michel Rolland del sur de Francia”, como enólogo asesor de LQLC, que actualmente tiene una producción anual de unas 18.000 botellas.

“Tanto mi Pinot como mi Cabernet son un poco raros en el estilo americano más que en el europeo – un poco más grandes, jugosos y con más fruta hacia delante. Siempre preferiría un Pinot del Valle del Russian River en California o del Valle Willamette en Oregon a Borgoña”, dijo Malkovich a db.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker