Marketplace

Vinos para maridar un potaje de alubias pintas y garbanzos de ‘la abuela’

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,425 Lecturas

Vinos para maridar un potaje de alubias pintas

Vinos para maridar un potaje de alubias pintas

Vinos para maridar un potaje de alubias pintas y garbanzos de ‘la abuela’

Con este frío que se va acercando, uno de los platos y recetas indispensables es la de el potaje de alubias pintas y garbanzos de ‘la abuela’, con lo cual nos parece buena cosa el buscar vinos para maridar esta receta.

Nuestra idea es ofreceros cuatro posibles maridajes con otros tantos vinos para este estupenda y tradicional receta que está en nuestra gastronomía.

Una receta como esta, con todo lo que lleva, necesita sin duda un maridaje con vinos de cuerpo, con un paso por barricas ya de algunos meses, optando en nuestro caso por los vinos ‘robles’ (sbre 6 meses de barrica) o ‘crianzas’ (sobre 12 meses de crianza).

Os dejamos a continuación nuestras propuestas y la receta de este plato.

Vinos para maridar un potaje de alubias pintas

Vinos

Vamos a decantarnos por vinos tintos para este maridaje. Nuestras propuestas serán las siguientes:

Vía Romana 2016

Un vino mencía de la Ribeira Sacra elaborado por la bodega del mismo nombre, Vía Romana. Es el vino que elabora esta bodega del año. Permanece un mínimo de 8 meses en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y otro mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado. El hecho de que sea la añada del 2016 la elegida es porque el crecimiento de este vino en la botella le ha dado una complejidad espectacular. Une frescura y carácter, algo que combina a nuestro entender perfectamente con un plato tan completo com es esta receta.

Borsao Barrica 2015

No podíamos faltar si maridar esta receta con una Garnacha 60% y un Tempranillo 40%. Un vino de la DO Campo de Borja elaborado por Bodegas Borsao. El paso por barricas de entre 6 y 8 meses, lo convierte en un roble perfecto para aguantar el tipo ante esta receta. La frescura de la Garnacha y la potencia de la Tempranillo, sin duda potencian los sabores del plato sin quedarse por debajo. Complejidad pero conservando el frescor de la fruta, hacen que sea un maridaje muy apetecible.

El Regajal Selección Especial 2016

Un vino que, aunque su crianza es de 15 meses, la combinación de sus uvas permite conservar muy bien la frescura del vino con el carácter del paso por las barricas. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot junto, es el vino de la DO Vinos de Madrid que elabora Bodegas El Regajal. Cualquier plato de cuerpo tendría un buen maridaje con este vino, y este potaje de alubias pintas n iba a ser menos. Maridar este vino y esta receta, es una auténtica gozada para todos los sentidos.

Trus Crianza 2015

No podíamos flata a maridar este receta sin un Ribera del Duero como es este vino Trus Crianza 2015. 14 meses de crianza en roble francés que le da una complejidad al vino sin que pese demasiado la presencia de la barrica. El maridaje de este vino y esta receta, permite sin dudas potenciar al máximo los sabores de la comida.


Podéis ver que os hemos ofrecido maridar esta receta de potaje de alubias pintas y garbanzos de ‘la abuela’ con dos tipos de vinos, dos robles y dos crianzas y con diferentes uvas, Mencía, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Merlot,…

Ya solo nos queda el conocer vuestras opiniones en este maridaje.


Receta de potaje de alubias pintas y garbanzos de ‘la abuela’

Vinos para maridar un potaje de alubias pintas

Receta (para 4 personas)

 

  • 250 gramos de garbanzos
  • 250 gramos de alubias pintas
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros
  • 80 gramos de calabaza
  • 5 patatas pequeñas
  • una cebolla mediana
  • un chorizo
  • una morcilla asturiana
  • un trozo de panceta
  • 5 dientes de ajo
  • una cucharada de pimentón dulce
  • dos rebanadas de pan reseso
  • comino
  • pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • aceite
  • sal
  • azúcar

Elaboración de la receta

Consejo: Al tener varios ingredientes y todos ellos a distintos tiempos de cocción, debemos de estar atentos al elaborar esta receta.

Lo primero es dejar a remojo la noche anterior tanto los garbanzos como las alubias pintas.

1º. Ponemos un poco de aceite y la mitad cebolla cortada en trozos. Rehogamos hasta que se ablande momento en el que echamos los tomates maduros troceados, la calabaza y las zanahorias en rodajas. Rehogamos todo bien y reservamos.

2º. En la lla vamos añadiendo primero los garbanzos, luego la mezcla de las verduras que habíamos reservado. Revolvemos y ponemos a fuego lento. Echamos las alubias pintas pasados 10 minutos ya que cuecen en menos tiempo que lo anterior.o

3º. En un mortero ponemos los dientes de ajo y en una sartén ponemos la otra mitad de la cebolla y las dos rebanadas de pan reseso. Cuando se ablanden las añadimos al mortero con los ajos y se pone una cucharada amplia de pimentón. Machacamos todo y se lo echamos a la olla que tenemos al fuego.

4º. Echamos tras unos minutos el chorizo, la panceta, la morcilla y las especias: pimienta negra, laurel y comino, y dejamos a cocer lentamente.

5º. Cocemos aparte en otra olla las patatas en trozos pequeños y se las añadimos a la lla grande. Revolvemos todo y dejamos unos 5 minutos para que se mezclen los sabores.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción