Varios grandes productores cuestionan que el elaborar vinos orgánicos proteja del cambio climático

vinos más caros de España

vinos orgánicos

Varios grandes productores cuestionan que el elaborar vinos orgánicos proteja del cambio climático

Varios grandes productores cuestionan que el elaborar vinos orgánicos proteja del cambio climático, es más, dicen que empeoraría el problema.

Un primer ejemplo es lo indicado por Adrian Bridge, CEO de The Fladgate Partnership que produce Taylors Port, quién dijo que no tenía la intención de adoptar un enfoque orgánico en el viñedo para hacer que su negocio sea más respetuoso con el medio ambiente, afirmando que el método realmente produce “significativamente” más dióxido de carbono.

“Su huella de carbono es significativamente mayor con productos orgánicos, y no necesita volverse orgánico para hacer un gran vino”, dijo en una conferencia sobre sostenibilidad en la industria del vino organizada por Mentzendorrf a principios de este año.  

Bridge señaló que la viticultura orgánica era una forma menos eficiente de cultivo, al tiempo que señaló que necesitaba un mayor uso de sulfato de cobre en el tratamiento del moho.  

Bridge, quien lanzó la conferencia internacional de vinos Climate Change Leadership hace dos años, describió su propia experiencia en la evaluación de la huella de carbono de su marca Taylors LBV, que actualmente es de 2.8kilos de carbono por litro, una reducción del 7% en dos años.  

Llegó a la conclusión de que es mejor ser un agricultor sostenible, eliminar los herbicidas y reducir los pesticidas, pero no es necesario eliminarlos por completo.  

Otro destacado activista del cambio climático dentro del sector vitivinícola, Miguel Torres, Bodegas Torres, tiene una opinión similar. Hace dos años, dijo que no convertiría todo su negocio a productos orgánicos debido a la mayor cantidad de energía requerida para administrar las vides de esta manera, así como el uso extensivo de cobre.  

“El problema con la viticultura orgánica y los vinos orgánicos es que tenemos que usar el cobre contra el moho, y es un problema: el cobre es tóxico”, dijo. Y debido a que el cobre es menos efectivo que los químicos sintéticos contra las enfermedades causadas por hongos como el mildiu, se debe aplicar con mayor frecuencia, lo que a su vez produce más emisiones de carbono a partir del mayor número de millas recorridas por los vehículos que pulverizan el metal pesado.“Con lo orgánico hay más emisiones porque tenemos que trabajar el viñedo con más frecuencia”, señaló.

Torres dijo que le gustaría que la certificación orgánica europea venga con el requisito de que, debido a la mayor cantidad de combustible utilizado, debería haber un aumento en la cantidad de energía proveniente de fuentes renovables para compensar. 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker