Vinos naturales en el Bierzo

Vinos naturales en el Bierzo

Ya sabéis que nosotros somos fans de los vinos naturales. Es más, tenemos en la web un espacio especial para ellos, El Rincón del Vino Natural, donde hablamos de este tipo de vinos, sus diferencias con respecto al resto y realizamos algunas catas.

Pues en nuestro especial de los vinos de El Bierzo no podíamos pasar si hablar de los dos proyectos que elaboran vinos naturales en esta comarca y que llevan la imagen del Bierzo por donde quiera que vayan. Y merecen una mención aparte ya que han ido en la cata a ciegas que realizamos en este especial conjuntamente con todo tipo de vinos, algo que para ellos son desventajas ya que son vinos sin filtrar, sin clarificar, sin sulfitos añadidos,…, en definitiva, libres de intervención externa.

Lógicamente hemos tenido en cuenta estos detalles a la hora de realizar la cata y lo cierto es que los visno de ambas bodegas han respondido perfectamente, además de que al final de la cata, asistentes pudieron disfrutar de estos vinos llevando gratas sorpresas al probarlos.

Los proyectos son, y ni hay orden de preferencia, Bodegas y Viñedos La Senda y bodega Puerta del Viento Organic Wines.

Diego Losada está al frente del proyecto de Bodegas La Senda, un proyecto que surge en el 2013 al recuperar y salvaguardar tres parcelas de viñedos con la filosofía del respeto por el entorno, consiguiendo así transmitir años de historia y cultura a través de una botella de vino. Este respeto por el entorno ofrece la esencia de la misma tierra, del trabajo manual y artesano, todo dentro de una botella de vino.

El trabajo de Diego se realiza en 13 parcelas, 5 hectáreas de viñedo con Mencía, Alicante Bouchet, Doña Blanca y Palomino que se reparten por 3 municipios diferentes. Encontramos suelos arcillo-calcáreos, laderas y zonas elevadas hasta los 600 m de altitud sobre el nivel del mar, con un clima prácticamente Atlántico, nos ofrecen la posibilidad de exprimir la tipicidad de la variedad.

Son cepas viejas, plantadas hace unos 60 años sobre terrenos que estaban dedicados al cultivo de centeno en su mayoría, sirviendo como forraje para el ganado en los años 50 ….. hoy ese mismo suelo nos da una versión totalmente diferente, ofreciéndonos los frutos con los que disfrutáremos de una pequeña porción de historia y tradición.

Facebook
Twitter

El otro proyecto es la bodega Puerta del Viento Organic Wines, ubicada en Villafranca del Bierzo, donde se elaboran vinos de las variedades Mencía y Godello, mediante el cultivo ecológico empleando bajas dosis de sulfitos añadidos o sin ellos. 

En la viticultura ecológica de este proyecto, el cultivo del viñedo se lleva a cabo sin la utilización de herbicidas con laboreo mecánico hecho este difícil en el Bierzo debido al marco de plantación de 1,5 x 1,5 m de sus viñedos tradicionales en vaso, además en invierno se siembra una cubierta vegetal entre las cepas para que haya un mayor reparto de los nutrientes de la tierra y se reduzca el rendimiento de la viña. Para el abono de los viñedos emplean compost natural, estiércol o sarmientos triturados. Las plagas y las enfermedades que pudieran aparecer son prevenidas o tratadas siguiendo métodos culturales tradicionales o métodos biológicos. Los cultivos se tratan únicamente con sales minerales naturales.

Un proyecto muy interesante en el que nos encontramos incluso con un vino monovarietal Syrah, algo muy difícil de ver en esta comarca del Bierzo.

Facebook
Twitter

Pues para que veais como los vinos han estado a la altura del resto de la cata a ciegas, podéis ver sus puntuaciones:

Vindemiatrix 2017 90 La Senda Bodegas y Viñedos
Chirá 450 2016 90 Puerta del Viento
Sin Sulfitos Mencía 2015 89 Puerta del Viento
Aqueronte 2016 88 La Senda Bodegas y Viñedos
1984 2016 88 La Senda Bodegas y Viñedos
Puerta del Viento Mencía Ecológico 2017 88 Puerta del Viento
Godello Ecologico 2017 86 Puerta del Viento

Teniendo en cuenta que empleamos puntuación de sistema Parker que entre 85 y 90 son ‘Muy buenos’ vinos y entre 90 y 95 son ‘Extraordinarios’, tenemos un claro ejemplo del buen hacer de estos dos proyectos de vinos naturales en el Bierzo.

    

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.