Valtravieso Bodgas y Viñedos

Vinos Llámalo X, viajamos a conocer este proyecto en Villarobledo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,457 Lecturas

Vinos Llámalo X

Vinos Llámalo X, viajamos a conocer este proyecto en Villarobledo

Vinos Llámalo X. Hoy viajamos a conocer este proyecto en Villarobledo, provincia de Albacete. Un proyecto muy interesante que elabora sus vinos al amparo de la IGP VT de Castilla.

Uvas y elaboraciones diferentes que dan como resultado unos vinos muy personales que nos han gustado mucho y marcan un estilo propio, lo cual hace que sea un proyecto que vale mucho la pena conocer y al que pronosticamos un buen futuro.

Vinos de elaboración artesanal, con viticultura respetuosa con el entorno, mínima intervención, buscando dejar que sean los vinos los que expresen ellos mismos la tipicidad de la uva y del terroir. Todo ello ayudado al hecho de que son vinos que tienen crianza en ánforas de barro, lo que les permite dejar una frescura de la fruta sin que se enmascare en ningún momento por la presencia de la madera.

Vinos Llámalo X

Os acercamos 3 de las elaboraciones de Vinos Llámalo X , todos ellos de la añada 2021. Reducidas producciones, ‘vinos de parcela’ que permiten disfrutar de una forma diferente de dos varietales muy conocidas y otra de la que poco habíamos probado hasta ahora.

Airén 2021

El primero es un vino blanco, monovarietal Airen, que lleva un trabajo de lías y que ha tenido una crianza en ánforas de barro de 20 arrobas. Un vino de parcela, ‘Paraje El Portillo’, con una producción de 1.280 botellas.

Un color amarillo pajizo de intensidad media, limpio y brillante, en donde el trabajo de las lías le da unos reflejos averdosados y alimonados en movimiento.

Una nariz de intensidad media muy franca de aromas frutales, fruta blanca, ligeros aportes de fruta de hueso, con una aparición de las lías que le da aportes balsámicos, buena mineraliedad-terrosa.

Boca de ataque muy fresco, con muy buena acidez que le da una muy buena persistencia. La fruta muy presente, ligera untuosidad de las lías pero que no le quita la viveza en el paso por el paladar. Buen volumen en boca. Final medio.

Vinos Llámalo X

Un Airén muy interesante, diferente sin duda de los habituales vinos jóvenes del año que se elaboran con esta varietal.

Tras su cata se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a los 91+ puntos.

Vinos Llámalo X

Monastrell 2021

Vino de parcela, ‘Paraje La Dehesa’. Un vino que muestra un color rubí con ligeros toques granatosos en copa parada. Muy brillante y limpio, con una lágrima muy fluida por toda la copa.

Nariz tremendamente fresca, mucha franqueza en los aportes frutales, fruta roja, ligeros toques de madurez muy livianos, toques a regaliz, ligeros aportes a monte, herbáceos, tras airear la copa. Buena mineralidad.

El ataque en boca es muy fresco, muy varietal, con una buena llegada de la fruta, acidez muy bien controlada. Buena estructura para tener delante un vino joven sin paso por madera. Amplio en el paso por el paladar con muy buen volumen. Muy buena persistencia y un final medio tirando a largo.

Vinos Llámalo X

Un Monastrell muy expresivo pero que conserva perfectamente los aportes de esta varietal. La crianza en ánforas le ayuda a tener mucha expresividad en nariz y en boca sin la complejidad de la madera. Muy fácil de beber.

Un vino que tras su cata se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

Vinos Llámalo X

Crujidera 2021

Un vino monovarietal Crujidera, varietal que muchos no conoceréis, también conocida como Moravia Dulce. Un vino de parcela, ‘Paraje El Jaral’, donde tenemos un viñedo de pie franco, con una reducida producción de 1.326 botellas. Habíamos catado vinos en cuyo coupage estaba esta varietal, pero no uno elaborado como monovarietal.

Un vino que en copa parada nos deja un color violáceo, bastante cubierto, con muy buena intensidad cromática. Brillante y limpio. Lágrima violácea en movimiento.

Nariz de intensidad media tirando a alta. Mucha fruta, fresca, franca, roja principalmente. Tras airear la copa aparecen aportes florales, toques herbáceos, algo de balsámicos. Tipicidad del suelo, aportes vegetales. Para ser un vino con crianza en ánforas y no en maderas, se muestra bastante complejo en nariz. Muy equilibrado.

La boca es de ataque fresco. La fruta vuelve a estar muy presente, acidez ideal que le permite por un lado, dar una vivacidad en boca muy atractiva y, por otro lado, dejar una buena capacidad de crecimiento en botella. Buen volumen en el paladar, paso bastante directo. Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Vinos Llámalo X

Muy grata la cata de este monovarietal Crujidera que os recomendamos para que conozcáis muy bien esta uva.

Un vino que tras su cata se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

Vinos Llámalo X se nos antoja un proyecto muy interesante, que busca el trabajo artesanal tanto en la viña como en la bodega, empleando las ánforas de barro como elemento diferenciador que les permite mostrarnos unos vinos diferentes, muy expresivos

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*