Hablando de vinos y uvas: ‘La Godello’

vinos más caros de España

Hablando de vinos y uvas: ‘La Godello’

Hablamos de vinos Godello. Un vino blanco por muchos desconocido pero que se encuentra en crecimiento entre los amantes de los vinos blancos. Una uva muy típica de la zona del Bierzo en la provincia de León y en el sureste de Galicia, principalmente en las zonas de Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Ribeiro. También puede verse, pero minoritariamente, por otras zonas de Galicia, zonas limítrofes en CyL y en el norte de Portugal.

Los entendidos dicen que es una varietal autóctona gallega.

Hasta no hace mucho, era una varietal en Galicia que ocupaba el tercer lugar tras los vinos Albariños de las Rías Baixas y los Ribeiros (predominio de la Treixadura pero con presencia de la Godello en el coupage de muchos vinos). Lo cierto es que es una uva que estuvo a punto de desaparecer por completo el siglo pasado, llegando a haber sólo unos pocos cientos de vides en la década de los setenta. Gracias a un proyecto para rescatar a esta variedad de uva dirigido por Horacio Fernández y Luis Hidalgos hoy es una varietal en alza. De hecho, el primer vino Godello data de 1980.

Desde hace un par de décadas se está poniendo muy de moda, tanto en vinos frescos (del año) como vinos blancos con crianza y, cada día, se presentan más vinos como monovarietales Godello.

También se la conoce como Agodello, Agodenho, Agudanho, Agudelha o Agudelho, Agudello, Agudelo, Agudenho, Berdello, Godelho, Godella, Godenho, Gouveio, Ojo de Gallo, Prieto Picudo Blanco, Trincadente, Verdelho o Verdelho do Dão. No confundir con la Verdelho que es la Verdejo. Aunque lo cierto es que ciertos especialistas indican actualmente que el ADN de la Verdejo y la Godello están emparentadas.

Vinos que da la Godello

Aunque los vinos varían sustancialmente dependiendo de la zona de elaboración, así de si son jóvenes o con crianza, todos los Godellos presentan características similares. Los vinos monovarietales posee una acidez y un nivel de alcohol medio-elevado. En boca presentan toques a miel y se caracterizan por dejar en paso cierto toque amargo que los convierte en característicos. No obstante, controlando este toque, surgen vinos espléndidos. Son vinos que pueden fermentarse y criarse en barricas de roble, o bien sobre sus lías, lo que les confieren aromas más complejos, a frutas y florales, y notas de sabor a almendras.

Catas de Godellos

En Valdeorras

En el año pasado y en lo que llevamos de este, creemos que en nuestras catas hemos podido probar más de 100 vinos o bien monovarietales Godellos o bien que esta era la uva mayoritaria en su coupage. Vamos a haceros una reseña de algunos de los vinos que hemos catado y nuestras impresiones.

Entre nuestros Godellos preferidos, hemos de señalar en primer lugar los elaborados por Bodegas Rafael Palacios en la comarca de Valdeorras. Hemos catado vinos como Louro do Bolo 2013, As Sortes 2012 y 2013, Sorte O Soro 2011 o O Bolo Mountain View 2013. Todos ellos de esta bodega. Nos han parecido excelentes, algunos más que otros y nuestra predilección es As Sortes. No en vano ha sido considerado en varias ocasiones como el mejor vino blanco de España.

Otro Godello de la zona de valdeorras que hemos comentado en este magazine y que nos gusta mucho es Guitián Godello del que hemos catado varias añadas y os dejamos aquí nuestras notas de la del 2014. Se trata de un vino que en los dos últimos años se encuentra en el TOP5 de los mejores vinos del mundo para la WAWWJ (Asociación mundial de periodistas del vino). Elaborado con uvas de la finca ‘La Tapada’, es un vino que consiguió el Gran Baco de Oro en los Premios Baco 2014.

Continuando por Valdeorras, hemos probado los vinos de Bodegas Avancia, del grupo de Jorge Ordoñez. Para muchos, incluído Parker, son los mejores Godellos actualmente de España. Nosotros hemos catado el Cuveé de O y el Avancia Godello. Nos han gustado pero no serían nuestras preferencias en la zona. Creemos que los hay bastante mejores en esta zona.

De esta zona de Galicia hemos catado más godellos y nos gustan mucho los de Adega A Coroa o Viña Somoza que elabora sobre lías el vino ‘Neno de Viña Somoza’. No nos olvidamos de otros que hemos catado de Bodegas Virxe de Galir, Bodegas Valdesil, Vinos Ruchel, Bodegas Joaquín Rebolledo, Alán do Val o Bodegas D’Berna,Seguro que nos olvidamos de algunos de los catados, pero os podéis hacer una composición con los que os indicamos. De todos ellos tenéis en el magazine nuestras opiniones.

Otro vino que nos gusta mucho es Ollo de Galo, del cual hemos catado ya 4 añadas y estamos esperando la del 2016 que promete y mucho. Es elaborado por Bodegas Mencías de 2.

También destacable nos ha parecido el godello elaborado por Quinta da Peza.

Os recordamos que no hemos catado todos los vinos, sino que indicamos nuestras opiniones sobre los que hemos podio disfrutar.

En el Bierzo

El Bierzo es otra de las zonas donde se elaboran cada día más Godellos. También hemos podido catar muchos, tanto jóvenes como con crianza. De hecho, la mayoría de las bodegas adscritas a esta DO, elaboran un Godello o lo incluyen en el coupage de algún vino blanco.

Que nos hayan encantado, os recordamos uno del que hablamos hace un par de días, como es La Cobija del Pobre 2013, elaborado por la bodega Almázcara Majara. Un vino diferente dentro de los Godellos y con carácter y diferenciado. Un vino que, dentro de su frescor, es ya un Godello con crianza.

Otros que nos han gustado mucho, son dos de los elaborados por Raúl Pérez y del que ya os comentamos nuestra opinión en este magazine. Uno es La Claudina, perteneciente al proyecto denominado Ultreia y otro es La Patena, que pertenece al proyecto denominado Camino del Norte Compañía de Vinos. Ambos son vinos Godellos con crianza y muy personales, con las peculiaridades que le imprime a sus vinos el reconocido enólogo berciano.

Este último ha sido incluido tan solo hace unos días como uno de los vinos blancos preferidos entre los foreros de Verema sin ir más lejos.

Ambos son vinos diferentes dentro del grupo de los vinos Godellos con crianza.

 

Entre los Godellos de los denominados jóvenes, sin crianza, hemos catado de todo un poco. Nos han parecido muy interesantes vinos como el Pago de Valdoneje Godello 2015 de Vinos Valtuille, Ledo Godello 2015 de Bodegas Alberto Ledo o el Gotin del Risc de Bodegas el Abad (aunque de esta bodega nos gusta mucho el fermentado en barrica). Todos vinos muy varietales, frescos y con juventud por los cuatro costados.

Mención especial damos al vino Migarrón Blanco 2015 del que os hemos dejado una videocata en nuestro canal de Youtube. Elaborado por Bodegas Bernardo Álvarez, nos parece una de esas denominadas como ‘Best Buy’ ya que la relación calidad precio de este vino nos ha parecido extraordinaria (no llega a los 4 euros de precio en supermercado).

Muy interesante dentro de los jóvenes es también el vino que tienen Bodegas Madai, Madai Origen Godello, ya que parte de las viñas empleadas para obtener las uvas son muy antiguas lo que le confiere al vino un carácter diferenciador.

Entre los jóvenes cabe mencionar aparte el vino godello Para Muestra un Botón, ya que se incluye dentro de la viticultura ecológica, un vino elaborado por Encima Wines.

Entre los vinos con crianza, además de los indicados inicialmente, nos han gustado bastante vinos como Etapa 24 de Bodegas Adriá o el Godello Fermentado en Barrica de Bodegas el Abad.

Villa de San Lorenzo 2015 de Akilia Wines, del que os hemos hablado recientemente también son muy meritorios dentro de los vinos de esta varietal en la zona del Bierzo.

En la Ribeira Sacra

Una de las zonas que es de nuestra predilección y en la cual, tradicionalmente se asocian siempre vinos tintos, es la Ribeira Sacra. Y lo cierto es que se elaboran Godellos de excelente calidad, incluso diríamos que algunos de los mejores para nuestro humilde gusto.

Recientemente os hablamos del vino Lo Prohibido Blanco 2014, un resultado de la unión entre Raúl Pérez y Finca Millara. Un Godello realmente espectacular.

Otro de los godellos de esta zona que nos parece francamente bueno, es el Guímaro Godello, de Bodegas Guímaro, del cual hemos podido catar la añada del 2014. Nos parece un vino muy personal y de diferenciado de la mayoría, algo que es muy de agradecer.

Vinos diferentes y que en ambos casos han tenido un paso de crianza.

Recordemos además que la Ribeira sacra está incluida dentro de las zonas de viticultura heróica, o sea, de alta montaña, con lo cual los bancales de los viñedos hacen que las vendimias sean diferentes lo que se refleja mucho en el resultado final del vino, al igual que la diferente composición del suelo y la orientación de las parcelas donde se ubican la viñas.

Hemos probado la añada del 2015 del Ponte da Boga Godello, de Adegas Ponte da Boga. Nos ha gustado bastante pero sin llegar al nivel de los dos anteriores.

Nos han gustado mucho los vinos La Pena, monovarietal godello y La Pola (80% de Godello en su coupage), ambos elaborados por bodegas Dominio de Bibei.

También mención especial nos merecen los vinos godellos que elabora Adega Algueira, muy personales y diferenciados del resto.

En Monterrei

Es una de las zonas más calurosas de Galicia y esto se nota en los vinos. Son godellos diferentes a los de otras zonas que ya hemos comentado. Lo más curioso es que, dentro de la misma Denominación de Origen, nos encontramos godellos muy diferentes y que, para nuestra opinión, difieren mucho en cuanto a su calidad final.

Desde el vino CEO Godello Monterrei 2015, del Grupo Martín Codax y de venta en el LIDL, que siendo un vino aceptable, nos parece demasiado caro para este establecimiento.

Pasamos por el Música en el Camino, del proyecto Alma Atlántica, perteneciente a Bodegas Martín Codax y de venta en Mercadona.

En ambos casos hablamos de godellos decentes, no muy destacables y que son marcas elaboradas para estas cadenas de supermercados.

Adegas Pazo das Tapias ‘Alma de Blanco’, presenta un vino bastante bueno dentro de esta varietal y en esta zona.

El vino Ladoiro Godello 2015 de Adegas Ladorio, aunque es mayoritariamente godello no es monovarietal, pero es, por ejemplo, un godello de Monterrei que nos ha gustado mucho y que expresa lo que es esta varietal y como se muestra en los vinos en esta denominación de origen.

El elaborado por Terra do Gargalo como joven por ejemplo, nos gusta mucho aunque hemos probado varias añadas y difieren mucho unas de otras. Muy destacados el que elabora sobre lías y el denominado Terra do Gargalo Carballo.

Frente a los vinos de esta varietal en otras zonas, son vinos que al soportar mayores temperaturas, reflejan los diferentes grados de maduración en las uvas y nos da vinos diferentes dentro de la misma varietal.

El que hemos catado que más nos ha gustado de esta zona es Quinta Das Tapias, elaborado por Bodega Tapias Mariñán. También su Colleita Propia es un vino muy destacable.

Otras zonas

Ribeiro y algún caso aislado de la zona de Rías Baixas, presentan godellos. En la segunda zona, casi siempre en coupage salvo uno, que es Altos de Torona que, sin ser un mal vino, queda lejos de los grandes godellos gallegos o bercianos. Diferente es el Albariño que elabora esta bodega que es muy destacable.

De la zona del Ribeiro, hemos probado el vino Reboreda Blanco del Grupo Reboreda Morgadío, con godello en su coupage y nos ha gustado mucho.

Hemos probado vinos de esta zona con un porcentaje no muy elevado de godello pero ahí el peso de esta varietal no es determinante.

————————-

Esperamos que os haya servido de utilidad este pequeño resumen de vinos godellos que hemos catado. Avisamos que son los que están, pero no están todos los que son ya que no hemos podido catar todos los que hubiésemos querido.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.