Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Vinos del Bierzo : ¿Cuáles son los mejores para el 2021?

Sobrelias TV

 6,494 Lecturas

Hablar de los vinos del Bierzo es hablar mayoritariamente de vinos tintos elaborados con la Mencía y de vinos blancos elaborados con la Godello. No quieren decir que sean las únicas varietales de cada tipo, pero si son las mayoritarias.

Recientemente esta Denominación de Origen ha aprobado la posibilidad de elaborar vinos de unidades territoriales menores (algo ya aprobado en DOCa Rioja y DOQ Priorat), pudiendo encontrarnos en este 2021 los primeros vinos de Villa, de Paraje  y de Parcela. Pero a la vez que se aprobó esta clasificación, también se abrió la posibilidad de elaborar vinos con otras varietales que hasta ahora se empleaban pero hacía que los vinos estuvieran fuera del amparo del Consejo Regulador.

vinos del Bierzo

1. El Bierzo

vinos del bierzo

El Bierzo es una región ubicada al noroeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León que, geográficamente, limita con las provincias de Orense, Lugo, Asturias, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.

La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.

¿Sabías además que el 80% de las viñas de Mencía del Bierzo pasan de una edad media de 50 años, encontrándonos alguna prefiloxérica?

2. Nuestras Catas

Para la realización del siguiente reportaje, hemos realizado la cata de 466 vinos de todos los tipos elaborados en el Bierzo y que podéis ver en nuestra Guía Online que va aumentando día a día. Podréis encontrar los vinos del Bierzo que hemos catado de las diferentes bodegas y la calificación que han obtenido. Total de vinos: 466. Bodegas: 71. Añadas: 9.

Hemos considerado para determinar cuáles son los mejores para este 2021 el hecho de que muchos de ellos son jóvenes, de los denominados ‘vinos del año’ para ser consumidos en el año de elaboración o el siguiente. De esta forma, aunque haya vinos con calificación de Excelente, ya que en su día así la recibieron, sean vinos que ahora, en 2021, ya no están en su mejor momento, con lo cual no os extrañe que algunos no aparezcan entre los elegidos como mejores.

En este año 2021 llevamos 56 vinos catados frente a los 220 vinos catados en 2020 y los 190 vinos catados durante 2019. Tintos, blancos, dulces, espumosos, sin crianza, con crianza, con paso por barrica o sin paso por ella. Indicar que un 40% de los vinos que hemos catado ha sido en ‘cata a ciegas’ lo cual consideramos que es un buen porcentaje con respecto al total.

Lo que sí hemos querido es incluir el mayor número de bodegas posible, y hemos llegado a 71 y de diferentes zonas de El Bierzo para que podáis haceros una composición de lugar de todo lo amplia que es esta comarca en materia de vinos con independencia de que se empleen las mismas uvas en la elaboración de los mismos.

Por si acaso algún/os afamado/s elaborador/es del Bierzo no salen en este reportaje, os recomendaríamos que buscaseis en nuestra Guía Online si hemos catado vinos de ellos (que seguro que sí).

3. Vinos Tintos

Entre los vinos tintos elaborados en El Bierzo, como os comentábamos anteriormente, la uva predominante es la Mencía.

Pero además de esta, nos podemos encontrar como aceptadas a la Garnacha Tintorera, la Estaladiña y la Merenzao. Además de estas uvas, nos hemos encontrados algún vino en los que se incluyen en su coupage otras uvas como la Sousón, la Pinot Noir, Cabernet Sauvignon o Tempranillo (todas ellas no aceptadas por el Consejo Regulador).

Hasta esta añada, los vinos elaborados como monovarietales Garnacha Tintorera no eran aceptados al amparo de la D.O. Bierzo y se elaboraban al amparo de la marca VT Castilla y León.

3.1. Tintos Jóvenes

En esta tipología de vinos nos encontramos mayoritariamente a vinos monovarietales Mencía. La mayor parte de los vinos que no tienen paso por barrica emplean a esta uva mayoritaria como única. No obstante, tras las catas realizadas nos hemos encontrado alguno que, de forma innegable, tenía algo de Cabernet Sauvignon. También nos hemos encontrado con algún monovarietal Pinot Noir, pero fuera de la D.O.

Dentro de los tintos jóvenes se ha producido una evolución. Y es que a primeros de este siglo, cuando el boom del vino en El Bierzo, todas las bodegas elaboraban un vino joven, era su seña de identidad. Ahora ocurre justamente lo contrario. Las bodegas que elaboran un vino joven, sin crianza en barricas son las menos.

Entre los que hemos podido catar y a la espera de que están saliendo ya añadas del 2020, nosotros nos decantamos por vinos como Heredad 26 Tinto 2019, vino elaborado por Bodegas Heredad Morán & López y que en la añada del 2019 alcanzó la máxima puntuación para un vino joven elaborado en el Bierzo con 91+ puntos.

Muy cerca en cuanto a puntuación nos quedamos con los vinos Peique Mencía Tinto 2019 de Bodegas y Viñedos Peique y Pago de Valdoneje Mencía Joven 2019 elaborado por la bodega Vinos Valtuille.

Nos han parecido muy interesantes los vinos Otero Santín Tinto 2019 y El Mago Chalupa Tinto 2018 y 2019, ambos vinos de Encima Wines. El primero por su complejidad sin tener crianza en barricas y el segundo por ser un vino que presenta de forma honesta lo que es la Mencía berciana. Ambos vinos además con un RCP increíble ya que están alrededor de los 5€.

3.2. Tintos Robles

Aquí el margen de crianza se sitúa en el límite de los 6 meses de paso por barrica.

Dentro de este segmento de vinos el que sin duda destaca sobre los demás es el vino Ramón Valle 2018, un vino que le hemos concedido 94+ puntos y que en los premios Decanter alcanzó los 97 puntos, demostrando el excelente trabajo de Bodegas Peique en este vino complejo pero con una frescura y una presencia afrutada increíble.

Otro vino realmente excelente es El Valao 2018 que ha llegado a los 92+ puntos, siendo uno de los referentes ‘vinos robles’ en la zona de Valtuille de Abajo, elaborado por Vinos Valtuille.

Una grandísimo descubrimiento es sin duda el proyecto Familia Arias Vidal Viticultores, que presentan un roble (aunque es de 9 meses), Val del Recunco 2019 que es realmente espectacular, y de una zona diferente de el Bierzo, como es la zona de Priaranza del Bierzo. Una puntuación de 92 puntos.

Mención merece en este segmento el vino Valwine Roble 2016 que elabora Bodegas Valwine que, aunque ya lo hemos catado hace un tiempo y ya hay más añadas recientes, nos dejó buenas sensaciones y nos gustaría volver a catar ya en añadas más recientes.

3.3. Tintos Crianza

En este segmento analizamos los vinos que llegan a un máximo de 12 meses de crianza en barricas.

Uno de los vinos que más nos ha gustado en este segmento es el Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2017, un vino que os hemos acercado la cata en premiere hace unos días, con 11 meses de crianza en roble francés y 12 de reposo en botellero de viñedos centenarios de Mencía, y que ha alcanzado la puntuación de 93 puntos. De la misma bodega, Vinos Valtuille, nos encontramos con su actual vino de paraje como es el Cabanelas 2016 un vino del que estamos a punto de catar la añada del 2018. La duda que nos surge es si al estar tan reciente en el mercado estará tan afinado ya como la añada del 2016. Un vino de 12 meses de barrica de roble con viñas centenarias de un paraje concreto espectacular de reducido rendimiento y que ha conseguido la puntuación de 93+ puntos.

Para Muestra Un Botón Tinto 2017, un vino de Encima Wines en el que los 12 meses en barricas de roble francés, unido al excelente trabajo de microoxigenación y el posterior reposo, lo convierte en un espectacular crianza que tiene un potencial de crecimiento de años y que ha llegado a los 92+ puntos.

Un proyecto nuevo, que lleva poco más de dos años es Bodegas Firmo, donde tanto su blanco como su tinto son a tener muy en cuenta, en concreto os recomendamos el vino Firmo Mencía Cepas Únicas 2018. 1198 botellas solamente de este monovarietal Mencía espectacular que ha alcanzado con nosotros la puntuación de 92 puntos.

Y no podíamos pasar sin menciona el vino Estaladiña 2015 (deseando catar el 2016), un vino elaborado con esta varietal tinta tan especial, única de esta zona, elaborado por Bodegas Mengoba de la mano de Gregory Pérez con la fermentación y la crianza que se hacen en tinajas de barro de 400l durante 10 meses. El embotellado se hace después de clarificación y son apenas 540 botellas. Una puntuación de 93+ puntos.

También merece mención el vino Xardín de Sampedro 2018, primera añada de este vino que elabora Sampedro y Alonso Viñedos, elaborado con Mencía de más de 60 años, con crianza en barricas de roble francés. Un vino de paraje, en concreto del Paraje Xardín en Villadecanes.

3.3. Tintos Larga Crianza

Peique Selección Familiar 2017 un vino espectacular, que sale no en todas las añadas y llevábamos alguna esperando que saliera. Un vino con 18 meses de crianza en barricas de roble y 12 de reposo en botellero que ha obtenido la puntuación de 95 puntos. Una maravilla de Bodegas Peique. Luis Peique 2014, de la misma bodega, es un vino que no podemos pasar si comentároslo, 16 meses de crianza en barricas de roble, y que es elaborado con uvas procedentes de viñedos de antigüedad entre 80 y 90 años, casi centenarios, que ha llegado a una puntuación de 94 puntos.

Un vino que sin duda está para ser catado ahora mismo pero que aun está creciendo y tiene una vida de años, es el vino Massuria 2015, un vino elaborado por Bodegas Mas Asturias. Un vino que no tiene crianza fija, siempre con un mínimo de entre 15 y 17 meses, pero que se embotella cuando José Mas considera que está como a él le gusta. Un vino que llegó a 95 puntos en su primera cata pero que en nada andará por los 97 puntos.

No podíamos faltar sin hablar del vino Almázcara Majara 2017, elaborado por la bodega del mismo nombre, Almázcara Majara. Un vino con 19 meses de crianza en barricas de roble nuevas de viñas entre 80 y 120 años que muestran a la perfección la tipicidad del terruño berciano. Un vinazo que ha llegado a los 93+ puntos en esta su última añada que hemos podido catar recientemente.

A caballo entre crianza y larga crianza, ya que es un vino que dependiendo del año está entre 12 y 18 meses en barricas de roble francés, nos encontramos con el vino Puil Mencía Crianza Cepas Centenarias, de Vinos Puil, que nos ha gustado mucho por la personalidad que presenta en su cata y el fiel reflejo de la tipicidad de esta varietal de viñas centenarias y del terruño berciano.

4. Vinos Blancos

Mayoritariamente nos encontramos con vinos monovarietales Godello. No obstante, la Godello fue una uva que tardó en entrar en el Bierzo, donde estaban uvas como la Palomino o la Doña Blanca, por lo que es habitual encontrarnos con vinos blancos que llevan parte de alguna de estas varietales aunque sean mayoritariamente Godellos.

En nuestro repaso a los vinos blancos vamos a realizar una doble separación. Por un lado vinos jóvenes, entendiendo como tal vinos blancos sin crianza en lías ni en barrica, vinos blancos con corta crianza sobre sus lías en depósitos inox, ya que son también tremendamente jóvenes. Y, por otro, hablaremos de los vinos blancos del Bierzo con crianza con lías y paso por barrica u otro tipo de recipiente (botas, ánforas,….).

4.1. Blancos Jóvenes con o sin lías y sin barrica

Lo cierto es que es cada vez son más las bodegas bercianas que intenta sacar al mercado vinos con crianza, y no solo con reposo sobre lías, sino también con paso por barrica. Por eso hemos decidido abrir el abanico de vinos jóvenes a todos aquellos que no tengan paso por madera.

Destacamos como inicial de vino Heredad 26 Blanco 2020, un vino que en su primera añada que os presentamos en premiere no hace mucho, se elabora con 5 meses de reposo sobre sus lías, elaborado como monovarietal Godello de la mano de Bodegas Heredad & López. Una bodega que tanto su tinto joven como este joven con lías blancos, han salido espectaculares y estamos esperando poder catar más vinos que están elaborando. Enorme sorpresa, gran complejidad y un excelente trabajo de microoxigenación que le permite llegar a los 93 puntos.

Otro vino joven con paso de también alrededor de 5 meses en lías en depósitos inox es el Peique Godello 2020. Tremendamente varietal este vino de Bodegas Peique, de viñas de reducida producción que le dan gran complejidad. Una puntuación de 91 puntos lo sitúan entre los mejores vinos blancos jóvenes para disfrutar en este 2021.

Un vino blanco que nos parece diferente, motivo por el cual lo queremos mostrar es el elaborado por el proyecto Cantariña Vinos de Familia, y hablamos de su vino Cantariña 4 Doña Blanca 2017 un vino de parcela que se elabora con un 80% de Doña Blanca y un 20% de Palomino, lo que demuestra que no solo de Godello vive el vino blanco del Bierzo. Una delicadez, elegancia y complejidad que le da su reposo sobre sus lías, que le hacen llegar a una puntuación de 93 puntos.

Otro vino que nos ha gustado mucho es el Akilia K 2018 (75% Palomino y 25% Doña Blanca) de Akilia Wines, muy interesante ya que, tras la fermentación alcohólica que se realiza en depósitos de acero inoxidable de hasta 1.000 litros de capacidad, termina su elaboración envejeciendo durante cinco meses sobre lías de nuevo en depósitos de acero inoxidable.92+ puntos.

4.2. Blancos con crianza sobre lías y con barrica

En este apartado vamos a analizar vinos blancos con descanso sobre sus lías y con paso por barricas.

Uno de los que llevamos catadas ya seguidas 5 añadas y siempre lo incluimos en nuestros informes es el vino Para Muestra un Botón Blanco 2017, un vino monovarietal Godello de viñas bastante antiguas que elabora Encima Wines en la zona de Molinaseca. Un vino con una crianza realmente diferenciadora ya que cuenta con una crianza que cuando comienza la fermentación se trasiega a unas barricas y fudres de roble francés, y a un pequeño depósito de acero inoxidable de donde fermentará a baja temperatura, un 50% en el inox  y otro 50% en los fudres, con posteriores batonnages descansando entre 6 y 8 meses sobre sus lías dependiendo de las características de la añada. Tras esto se realiza un coupage de ambos vinos y se redondea unos meses en botella. Una reducida producción de 2.000 botellas que merece una puntuación de 93 puntos.

Pero si hay una bodega que nos complica el trabajo porque cualquiera de sus vinos blancos son espectaculares es Bodegas Mengoba. La Grande Cuveé 2014 (95 puntos) (apunto de salir 2015), Mengoba Tinajas 2016 (94 puntos), Mengoba Las Botas 2016 (94+ puntos), a los que añadimos el Godello Viejo (93+ puntos) y Brezo Godello (92 puntos). Como podéis ver, cualquiera de los cinco vinos blancos que elabora están calificados como Excepcionales o Excelentes en nuestra Guía Online.

Elaborado en el Bierzo, con uvas procedentes de la zona de Villafranca del Bierzo, aunque está acogido al amparo de VT de Castilla y León, nos encontramos con el vino Mauro Godello 2018, elaborado por Bodegas Mauro, vino que se elabora como monovarietal Godello con una fermentación que se realiza a baja temperatura en barricas de 500 litros nuevas y usadas y pasa luego 8 meses de crianza en barricas de roble francés. Un vino de 92+ puntos y creciendo.

Igual que su vino tinto que os comentamos antes, también merece una mención el Godello que elabora Bodegas Firmo, el vino Firmo Godello Fermentado en Barrica 2018, 1.296 botellas producidas de este vino con fermentación y crianza en barricas de roble francés de 600l durante 9 meses.

Otro vino/proyecto que nos ha encantado es el de Banzao Vinos de parcela Valle de los Ancares, proyecto vitivinícola personal de la enóloga madrileña Silvia Marrao, que ha encontrado en la berciana localidad de San Pedro de Olleros un terruño único. Podíamos recomendaros todos su vinos pero en concreto os recomendamos este vino blanco crianza que nos ha gustado mucho es este Banzao Godello de San Pedro de Olleros 2018, un vino de villa monovarietal de Godello en el que se juntan las uvas de los parajes del Campín y Almorelle, en la Villa de San Pedro, de entre 70 y 80 años, con fermentación en barricas (70 %) y en depósito de acero inoxidable, con crianza en barrica de unos siete meses, clarificación con bentonita, y al menos medio año de reposo en botella.

5. Otros vinos

En este último apartado de nuestro reportaje al hablar de vinos del Bierzo vamos a incluir una breve reseña a aquellos vinos que tienen menos porcentaje de elaboración dentro de la Denominación de Origen. Rosados, Espumosos o Dulces, son algunos de los vinos que podemos encontrar.

Pero también nos queremos referir a una tipología de vinos cada día más en alza y de la cual os presentamos un par de bodegas bercianas. Hablamos de los ‘vinos naturales‘.

Entre el primer grupo de vinos, hemos de reconocer que los rosados de mayor intensidad cromática, o sea, con color más próximo a las fresa, frambuesa,…, son los que más nos han gustado, frente a la tendencia actual de los rosados color ‘piel de cebolla’, menos intensos a la vista.

Rosados

El vino Viña Migarrón Rosado 2019, elaborado por Bodegas Bernardo Álvarez, es uno de los que más nos gusta en vista sin duda. Un vino que lleva tres añadas consecutivas obteniendo medallas en los Premios Bacchus y Premios Baco, llegando en nuestro magazine a los 92 puntos.

Buleza 2020, un rosado de la bodega que ya os comentamos antes, Heredad Morán & López, es otro vino que en vista nos encanta, a lo que se le añade que el sangrado de la Mencía ha sido completado con un reposo posterior sobre sus lías, que hace que sea un vino que llega a los 91 puntos.

Espumosos

No son demasiadas las bodegas que elaboran vinos espumosos en el Bierzo. Diferentes vinos espumosos de la línea Xamprada elaborados por Bodegas Prada a Tope. Otro elaborado por Vinos Guerra, Don Perejon, que no merece ni la mención.

Si tenemos que decantarnos por alguno, nos quedamos con el Godelia Cuveé Brut Reserva (92+ puntos) que elabora Bodegas Godelia.

Dulces

Al igual que en los espumosos, no hemos podido catar muchos vinos dulces elaborados en el Bierzo. De quedarnos con alguno nos decantaríamos por el Libamus 2015, elaborado por Bodegas Godelia.

Vinos Naturales

Dos son los proyectos que os queremos destacar que elaboran vinos naturales. Uno se trata de Bodegas La Senda y el otro es Puerta del Viento Wines.

Ya hace un tiempo que no probamos vinos de ambas bodegas pero, como podéis ver en el especial que realizamos sobre ambas en 2018, todos sus vinos nos habían parecido muy buenos.

6. Recomendaciones

Tras lo dicho anteriormente y para poner conclusión a nuestro informe queremos dejaros una serie de recomendaciones de diferentes vinos, bien sea porque son muy representativos del terruño berciano, muy buen reflejo de las varietales con las que se elaboran o, simplemente, porque la relación calidad precio hace que sean vinos muy a tener en cuenta si eres de los que quiere probar vinos del Bierzo en este año 2021.

Os dejamos unas recomendaciones:

  • Mejor vino tinto joven: Heredad 26 Tinto 2019. Bodega Heredad Morán & López.
  • Mejor vino blanco joven: Peique Godello 2020. Bodegas y Viñedos Peique.
  • Mejor vino tinto con crianza: Massuria 2015. Bodegas Mas Asturias
  • Mejor vino blanco con crianza en barrica: La Grande Cuveé 2014. Bodegas y Viñedos Mengoba.
  • Mejor vino tinto no Mencía: Peique Garnacha Tintorera 2013. Bodegas y Viñedos Peique.
  • Mejor vino blanco no Godello: Cantariña 4 Doña Blanca 2017. Cantariña Vinos de Familia.
  • Mejor bodega con puntuación media: De forma conjunta, Bodegas y Viñedos Mengoba, Bodegas y Viñedos Peique y Vinos Valtuille.
  • Vino revelación 2020: Heredad 26 Tinto 2019 (en nuestro Club a 4,04€).
  • Mejor vino tinto relación calidad precio: Ramón Valle 2018 (en nuestro Club a 7,65€)
  • Mejor vino blanco relación calidad precio: Para Muestra un Botón Cigüeña Blanco 2019 (en nuestro Club a 8,10€).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa