Cata de vinos de la Ribeira Sacra, Criterios y Calificación

Cata de vinos de la Ribeira Sacra, Criterios y Calificación

La cata de vinos de la Ribeira Sacra tuvo lugar el pasado día 13 de abril en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra ubicado en la localidad de Monforte  de Lemos.

El equipo de cata de este magazine estuvo formado en esta ocasión por Nacho Álvarez Losada, José Ángel Cascudo y José Luis del Campo. Cada uno de los catadores ha realizado la cata de todos los vinos puntuándolos sin conocer la bodega elaboradora. La información requerida era la añada y la crianza, así como la varietal/es con las que fue elaborado.

Equipo de cata y vinos de la cata

Una vez realizada la cata de todos los vinos, las puntuaciones de los tres catadores permitirá obtener la media de cada uno de los vinos. De esta forma se obtendrá la calificación individual de cada uno de los vinos, de los grupos realizados (vinos blancos, vinos tintos 2017 y vinos tintos otros años) y del conjunto total de la cata.

Para la calificación de la misma se tiene en cuenta el siguiente criterio:

  • De 80 a 84 puntos: Vino bueno
  • De 85 a 89 puntos: Vino muy bueno
  • De 90 a 95 puntos: Vino excelente
  • De +95 a 100 puntos: Vino excepcional

La calificación media obtenida tras la cata de los 40 vinos presentados, 8 blancos y 32 tintos, ha llegado a una media de 90,98 puntos, lo que significa que la cata ha tenido una calificación de EXCELENTE.

Equipo de cata junto a José Manuel Rodríguez González, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra

Equipo de cata:

No nos ha sorprendido para nada la calificación de la cata ya que llevamos unos años catando vinos de esta denominación de origen que han recibido la misma calificación y puntuaciones en nuestras catas. Una cosa que nos ha gustado mucho es el conocer pequeñas bodegas que han presentado vinos realmente espectaculares y de las cuáles no teníamos mucha información, pero a las que seguiremos muy detenidamente desde ahora. 

Otro aspecto de la cata que nos ha gustado mucho es el hecho de que, pese a ser vinos de la misma denominación de origen, hay diferencias palpables dentro de los vinos de las 5 subzonas que la componen. Todos ellos, con una calidad muy buena o excelente (o incluso en algún caso más). Variedad dentro del Consejo Regulador Denominación de Orixe Ribeira Sacra pero manteniendo siempre altos niveles de calidad de los vinos.

Equipo de cata

Vinos jóvenes

Los jóvenes (entendidos vinos sin crianza en barricas) de la añada muestran un frescor excelente, con una carga frutal muy presente, acidez muy bien controlada con sensaciones en nariz y boca bastante intensas.

Los jóvenes de añadas anteriores (2016), muestran una evolución espectacular. En el caso de los blancos, les han dado cuerpo y han conservado la carga frutal muy bien ganando en personalidad y carácter, así como en intensidad de sensaciones. En el caso de los tintos, han ganado en estructura, equilibrio y redondez en las sensaciones. han perdido algo de frescor, pero lo han ganado en cuerpo.

En ambos casos se demuestra que el paso del tiempo en los primeros les vendrá excelente como se puede comprobar en los segundos.

Vinos con crianza

Los vinos con paso por barrica se han mostrado excelentes. Muchos pensaban hace un tiempo que la Mencía era una varietal que no aceptaba muy bien la crianza en madera por ser muy fresca, afrutada y con carga de acidez. pero estos vinos son un claro ejemplo de todo lo contrario.

Vinos con carácter y personalidad pero conservando la esencia de esa varietal: frescor y fruta. Una combinación que junto a la crianza nos da unos vinos frescos, intensos, elegantes en nariz y boca, peros sobre todo muy equilibrados. Los aromas se perciben de forma clara y diferenciada lo cual permite ver cómo cambian sus aportes cuando se van abriendo en la copa.

Os dejamos a continuación el desglose que hemos hecho de los vinos catados.