Cata de Vinos Blancos de la Ribeira Sacra

Cata de Vinos Blancos de la Ribeira Sacra

Pese a que muchos de vosotros no estéis acostumbrados a ver vinos blancos de la Ribeira Sacra, los hay. Y una muy buena muestra de ellos son los que hemos podido catar.

La varietal blanca mayoritaria en esta zona es la Godello. No obstante están admitidas otras uvas blancas como son la Albariño, la Loureira, la Treixadura, la Dona Branca o la Torrontés.

En la muestra nos hemos encontrado con 5 vinos de la añada 2017 y 3 de la añada 2016. Monovarietales Godello, un monovarietal Albariño y varios Blancos Summum, criterio que indica que están elaborados por diferentes varietales blancas siendo necesaria la presencia de la preferente en un mínimo del 65%.

Los vinos catados y sus calificaciones medias han sido:

Vino Bodega Puntos Calificación
Ponte da Boga Godello 2017 Ponte da Boga 89 Muy Bueno
A Ponte da Boga Albariño 2017 Ponte da Boga 90,75 Excelente
Condado de Sequeiras RS Summum 2017 Grupo Peago 91 Excelente
Don Nilo Godello 2017 Manuela Valdés 85,5 Muy Bueno
Regina Viarum Godello 2017 Regina Viarum 90,25 Excelente
Abadía da Cova Blanco RS Summum 2016 Abadía Da Cova 86,5 Muy Bueno
Godello Vía Romana 2016 Vía Romana 94 Excelente
Almalarga Godello 2016 Pena Das Donas 95,25 Extraordinario

Dentro de la cata de los vinos blancos, destacamos el vino Almalarga Godello 2016, elaborado por la bodega Pena Das Donas, ya que ha conseguido la puntuación de 95,25 puntos, lo que le permite conseguir la calificación de EXTRAORDINARIO. Mencion también al vino Godello Vía Romana 2016 que ha conseguido 94 puntos y casi alcanza la mayor calificación que otorgábamos en esta cata.

La calificación media de la cata de vinos blancos nos da una puntuación media de 90,28 puntos. Esto hace que la calificación de la cata de los vinos blancos sea de EXCELENTE.

Grupo de cata:

Un nivel de vinos blancos excelente como se puede ver, llegando incluso un vino a la calificación de extraordinario. Esto demuestra que no son solo vinos tintos los que se elaboran en la Ribeira Sacra. Me ha parecido curioso como dos vinos jóvenes, monovarietales Godello de la añada 2016 han conseguido las mejores puntuaciones. Curioso pero no sorprendente, ya que esto demuestra algo que ya se confirma en los tintos desde hace unos años, y es que los vinos elaborados en esta zona tienen una excelente guarda, ya sean blancos o tintos”.