Guía Online de Vinos

Vinos de la DO Toro : vinos, bodegas y puntuaciones

Puntos sobrelias

 2,094 Lecturas

vinos de la DO Toro

Vinos de la DO Toro : vinos, bodegas y puntuaciones

Una visita a la DO Toro en la que hemos descubierto proyectos muy interesantes que no conocíamos, consolidación de otros que confirman la gran calidad de los vinos de la DO Toro que venían realizando, así como hemos podido probar algunos de los vinos más clásicos y representativos de esta Denominación de Origen.

Y es que tras ser la zona de España con mayor puntuación media en nuestro informe de 2018 y la tercera en 2019, teníamos muchas ganas de volver a visitarla y constatar la gran calidad de sus vinos. Y así ha sido.

Este 2020 hemos podido realizar la cata de 70 vinos de esta denominación de origen hasta la fecha actual, superando la treintena las bodegas que aparecen evaluadas, esperando que aumente durante el resto del año. Por ese motivo os dejamos las puntuaciones de los vinos catados y os informamos que la iremos actualizando de forma online cuando haya nuevos vinos a incorporar.

Vinos de la DO Toro

Si hablamos de los vinos de Toro, seguro que todos los asociáis a vinos tintos, elaborados con la varietal mayoritaria de la zona, la Tinta de Toro. Pero lo cierto es que hemos descubierto varias joyas de vinos que se elaboran con otras uvas tintas e, incluso, vinos blancos elaborados con la Verdejo que están realmente a un nivel excelente como veréis a continuación. De hecho, ya en febrero, os acercamos un especial de vinos Verdejos elaborados al amparo de la DO Toro.

Si hablamos de proyectos que nos han encantado, comenzamos con uno que elabora unas auténticas joyas, no solo por la gran calidad, sino por lo reducida que es la producción. Hablamos del Galindo San Millán Bodega y Viñedos. Conocimos su primer vino el año pasado, La Pizca 2015, un vino al que le concedimos 94 puntos, con una producción que no llegaba a las 2.000 botellas. Hemos podido catar La Pizca 2016 que está a punto de salir al mercado, con 1.828 botellas solamente y que ha repetido puntuación. pero como gran sorpresa es que han sacado la primera añada de un Verdejo, La Miaja 2018, 95% Verdejo y 5% otras uvas que nos ha encantado. Una producción de 1.152 botellas solamente que son una auténtica joya.

 

Otro de los proyectos que aun no habíamos catado y hemos podido probar todas su elaboraciones es Bodegas Mazas. Concretamente hemos podido catar su Mazas Roble 2018, excelente, su Mazas Rosado 2018, una elaboración ecológica y lo más natural posible que nos deja un vino rosado realmente diferente y de carácter. También disfrutamos de su Mazas Verdejo 2018, increible intensidad y potencia de esta varietal que muestra una carácter diferenciado frente a los Verdejos de Rueda. Además catamos la primera añada de un nuevo roble que saca al mercado, el vino Braco Roble 2019, con diferente elaboración a su hermano y realmente diferente y de un estilo para copeteo increible. Y como sorpresas, de Bodegas Mazas hemos podido catar tres elaboraciones espectaculares que están al amparo del sello Vinos de la Tierra de Castilla y León: El Mazas Cabernet Sauvignon 2019, el Mazas Garnachas Viñas Viejas 2018 y el Mazas Petit Verdot 2018. Los tres vinos han alcanzado la calificación de Excelente en nuestra Guía Online de reducidísima producción.

Otro proyecto que teníamos muchas ganas de volver a visitar es, sin duda, Bodega Dominio del Bendito. Y es que ‘las locuras’ de Antony Terryn no pueden dejar de ser, año a año, una referencia dentro de la DO Toro y dentro del panorama nacional de grandes vinos. Todos los años catamos algunos de sus vinos, pero en esta visita hemos podido disfrutar de casi todos, lo cual ha sido, como siempre, una experiencia para recordar mucho tiempo. Su rosado Perlanera 2019 es realmente de los mejores que llevamos catados el presente año,es un claro ejemplo de como los rosados no son solo vinos de verano, sino que pueden ser ‘enormes’ vinos de gran carácter y personalidad. Su blanco, Mi Verdadejo 2017, conserva increiblemente la frescura de un joven con enorme personalidad. Las Sabias 2016 es un vino excelente que roza la calificación de excepcional. Su El Primer Paso 2018, también consigue la calificación de excelente. El Buen Rollo 2018 roza la excelencia. Y como una locura realmente increible es su El Paso del Tiempo, un vino elaborado por el sistema de soleras con Tinta de Toro pasificada de viñas viejas, en el que se ensamblan quitas de las añadas 2006, 2008, 2009 y 2011 en una barrica de roble de 500 litros para crear 368 botellas de puro arte.

 

Y como cuarto proyecto que nos ha gustado mucho en su conjunto y del que no habíamos catado mucho aun, es Monte la Reina Bodegas. Un proyecto que comenzamos a conocer cuando elaboramos el especial de Verdejos de Toro que os comentábamos anteriormente, ya que elaboran un Verdejo 2018 joven espectacular y un Verdejo Fermentado en Barrica 2010, realmente exclusivo. Pero sus vinos tintos no se quedan a la zaga en calidad, expresividad y elegancia. Así pudimos disfrutar de su Castillo de Monte La Reina Crianza 2016 y de su Castillo Monte La Reina Cuveé Privée 2014, dos enormes vinos con una elaboración diferente que permiten ambos, de forma estupenda, el mostrar las características y tipicidad de los vinos de la DO Toro.

 

No podían faltar en la visita a esta denominación los vinos de proyectos realmente consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional. La bodega el Teso de la Monja es de obligada visita, con la cata de sus Victorino 2016, Almirez 2016 y Románico 2016. No podían faltar bodegas como Pintia (Grupo Tempos Vega Sicilia) con la cata de su Pintia 2014 o Bodegas Numanthia, con la cata de sus vinos Numanthia 2014 o Termes 2009.

Grandes vinos como San Román 2015 de San Román Bodegas y Viñedos, L’Amphore 2017 de Bodegas L’Amphore Vega Saúco Adoremus Reserva de Bodegas Vega Sauco, también los incluimos en este informe y tendréis sus puntuaciones.

Más vinos de la DO Toro

Pero además de todas las bodegas y vinos citados anteriormente, no podemos olvidarnos de otros estupendos proyectos que nos encontramos en este zona de Toro.

Acontia Wines (Maite Geijo Vinos) con tintos y blancos de enorme personalidad. Quinta Quietud con su El Corral de las Campanas 2017 y Quinta Quietud 2015, elegancia en la Tinta de Toro. Bodegas Botas de Barro con su vino Botas de Barro 2015. Son unos ejemplos de otros grandes vinos que nos podemos encontrar entre los vinos de la DO Toro.

Bodegas Matsu (con sus El Pícaro, El Recio y el Viejo), Bodegas Divina Proporción (con su 24 Mozas), Bodegas Legado de Orniz o Bodega Covitoro, son visitas obligadas en esta DO Toro.

Y no nos olvidamos de bodegas que hemos catado y que contribuyen de una estupenda forma a mantener el enorme nivel de los vinos de esta denominación como son Bodegas Sobreño, Casa Maguila, Bodegas Valbusenda, Bodegas Ramón Ramos, Bodegas Tardencuba, Bodegas Rejorada, Matarredonda Bodegas y Pagos, Bodega Liberalia Enológica, Bodegas Vetus, Bodegas Díaz Gómez, Bodegas Estancia Piedra, Bodega A.Velasco e Hijos, Bodega Frutos Villar, Bodegas FariñaBodega Industria Alimentaria Vicente.

Puntuaciones Vinos de Toro