Guía Online de Vinos

Vinos de la DO León : vinos, bodegas y puntuaciones

Puntos sobrelias

 2,278 Lecturas

Vinos de la DO León : vinos, bodegas y puntuaciones

Vinos de la DO León : Hoy os queremos acercar una imagen de los vinos y bodegas de esta denominación de origen León, mostrando sobre todo el gran potencial que tienen su vinos a tenor de las catas que hemos realizado recientemente, así como de los grandes reconocimientos que están consiguiendo sus vinos en diferentes certámenes nacionales e internacionales y excelentes puntuaciones en diferentes guías especializadas en vino.

Nosotros, cuando esta denominación de origen se denominaba DO Tierra de León, ya os trajimos un informe presentación de sus vinos y bodegas. Era el año 2018. Ya que el año pasado no pudimos acudir a visitar la zona, creemos que este año, los vinos de la DO León y sus bodegas merecían la realización del presente informe.

Se trata de una zona en la cual se dan dos circunstancias que merecen ser destacadas.

La primera es que es una zona en la que las principales uvas, tanto blancas como tintas, que se emplean en la elaboración de la mayoría de sus vinos son autóctonas de esta zona y no se emplean en ningún otros lugar de España (o al menos si lo hacen es testimonialmente). Son la tinta Prieto Picudo y la blanca Albarín Blanco, las dos principales uvas que se emplean en la elaboración de los vinos de la DO León.

La segunda, es que es la segunda zona de España que elabora más vinos rosados, y no porque es que sea la moda de unos años para acá, sino que, tradicionalmente, es una zona de los denominados de siempre como ‘claretes’, con lo cual es prácticamente imposible no encontrar una bodega que no elabore al menos en su producción un vino rosado. Además, la varietal Prieto Picudo, compleja pero muy agradecida, da para la elaboración de rosados de todo tipo lo cual permite ofrecer a los amantes de los rosados una muy amplia gama.

Ubicación de los vinos de la DO León

Tras la calificación de Excelente de la añada del 2018 y de Muy Buena la del 2017, estamos esperando con muchas ganas la calificación de la añada del 2019.

La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.

Vinos de la DO León tintos

Frente a nuestra visita realizada en 2018, nos hemos encontrado con nuevos proyectos muy pero que muy interesantes. Pero también hemos encontrado proyectos ya consolidados que han dado un salto cualitativo importante.

 

Nuevas elaboraciones, como es por ejemplo la aparición en un vino tinto joven de la mano de la bodega El Sueños de las Alforjas, monovarietal Prieto Picudo, Tal Cual 2018, que nos ha sorprendido y encantado, ya que no estamos acostumbrados a ver tintos sin ningún tipo de crianza elaborados con esa uva. Increiblemente complejo para ser un vino joven.

Otro ‘nuevo descubrimiento’ por ejemplo es el proyecto Vitis velado, del cual era la segunda añada que catábamos su vino El Galgo Negro (catamos el 2016 y ya conocíamos el 2015), demostrando una línea ascendente en la calidad de sus vinos. Un vino con la friolera de 22 meses de crianza que se muestra extremadamente fresco y joven, lo que demuestra un gran saber hacer de esta bodega.

 

Nos ha gustado mucho dentro de los tintos uno de corta crianza, un roble elaborado por Bodegas Vinalia como es el Vago Viejo Roble 2018, elaborado con una pequeña crianza pero procedente de los pocos viñedos centenarios de Prieto Picudo de la zona lo que le da sin duda una gran complejidad conservando la tipicidad de la varietal y la zona.

Proyectos consolidados y de gran reconocimiento que catamos todos los años como son por ejemplo Bodegas Pardevalles, donde su impresionante Carroleón Prieto Picudo 2015 con sus 24 meses de crianza, es una referencia de esta denominación dentro de los vinos tintos.

 

Otra referencia nos llega de la mano de Bodegas Gordonzello donde su vino La Costana Vendimia Seleccionada 2017 se planta como una figura indispensable dentro de los tintos de la DO León año tras año.

Un vino tinto que nos hemos encontrado en esta nueva visita a esta zona es el Grizzly 2015, elaborado por LaOsa vinOs con Noelia de Paz como su promotora. Tanto este vino como su Trasto Finca el Barranco 2015, nos han sorprendido para muy bien. Conocíamos sus vinos, tanto los que elabora en esta zona como los que elabora en Bierzo y Rías Baixas, todos ellos excelentes.

Un vino tinto diferente de lo habitual en esta zona es Fuente del Silencio Las Jaras 2017, elaborado por Fuente Las Jaras, con 60% Mencía, 30% Prieto Picudo y 10% Alicante Bouschet. Muy interesante.

Sin duda un abanico de vinos tintos que nos ha sorprendido por sus diferentes elaboraciones y crianza, que demuestran a las claras el enorme potencial de esta zona y de esta uva.

Vinos de la DO León blancos 

Si hablamos de blancos, tenemos que centrarnos principalmente en los elaborados con la otra gran uva de esta zona, la Albarín Blanco. Nos encantan los vinos jóvenes elaborados con esta varietal por su frescura, su vivacidad y  los que llevan crianza, por su profundidad de sensaciones durante la cata, tanto en nariz como en boca.

 

También nos hemos encontrado con algunos vinos monovarietales Verdejos, bastante interesantes sin duda y con toques diferentes y personales que los diferencian de otras zonas como Rueda, Toro, La Mancha, ….

El primer vino blanco que queremos comentaros es el Carraleón Albarín Blanco 2018 de Bodegas Pardevalles. Un vino con 5 meses de crianza que le dan una gran complejidad y profundidad en su cata, sin duda muy interesante y que es más intenso que su hermano pequeño el Pardevalles Albarín 2019, más fresco y vivo pero menos complejo.

 

El Kyra Peregrino Albarín Fermentado en Barrica 2016 de Bodegas Gordonzello es un enorme ejemplo de vino blanco con crianza y excelente capacidad de guarda. Complejo, intenso, ideal para maridajes, conserva la frescura que le da la Albarín sin duda.

Con la misma puntuación nos encontramos con el Trasto Albarín 2018, elaborado por Noelia de Paz y su proyecto Bodegas LaOsa vinOs. Sus 4 meses en barricas le permiten tener una increible potencia en cata y una capacidad de guarda envidiable. Catamos también la añada del 2017 y nos ha gustad también mucho.

 

El Peregrino Albarín 2019 de Bodegas Gordonzello, el Albaricus 2018 de Vitis Velado, el Vivaz Albarín 2019 de Bodegas Vinalia o el Cascabel 2019, son todos monovarietales Albarín Blanco sin crianza, excelente y enormes ejemplo de la frescura que esta uva da a los vinos.

Vinos de la DO León rosados 

En este apartado entramos en palabras mayores, ya que esta zona vitivinícola es la segunda mayor productora del país de vinos rosados, con lo cual nos encontramos con casi un vino rosado mínimo por bodega. Diferentes elaboraciones, entra las que están vinos elaborados con el tradicional ‘madreo’. Todos nos han parecido de un nivel excelente, con estilos muy variados pero conservando de maravilla la tipicidad del terreno y de la uva empleada, casi en exclusiva la Prieto Picudo.

 

En esta añada que hemos catado, si nos decantamos por uno por encima ‘un pelín’ del resto, hablamos del Gurdos 2019 elaborado por Bodegas Gordonzello. Nos ha parecido un cuerpo de tinto, con sensaciones blanco, que año tras año crece. El año pasado hubo alguna web española de vinos que lo nombró como el mejor vino rosado de España. Perfectamente lo puede ser o estar entre los mejores.

Muy cerca de este vino nos encontramos a otro de diferente estilo como es el Malpico Prieto Picudo Rosado 2019 de El Sueño de las Alforjas, más fresco sin llegar a la complejidad del vino anterior.

 

Al mismo nivel, el vino Pardevalles Rosado 2019 y Trasto Rosado 2019, de Bodegas Pardevalles y Noelia de Paz respectivamente, ambos jóvenes del año, nos han gustado mucho y nos encantan para el copeteo o para maridaje.

El Vivaz Madreado Edición Limitada 2019 de Bodegas Vinalia con su gran elaboración tradicional o el Canalla Rosé 2018 de Vitis Velado con una elaboración y corte desenfadado y muy juvenil, son otros dos vinos que merecen mención a aparte.

 

Otros rosados muy curiosos nos llegan de la mano de Bodega Cooperativa de Los Oteros  como es el Auterolo Rosado 2019, de la SC Ribera del Orinia y su Bañeiza Rosado 2019, de Bodegas Melgarajo el vino Valdeleña Rosado 2019Bodegas Vinos de León con su  Valjunco Rosado 2018.

Sin duda, los amantes de los vinos rosados tienen en esta denominación de origen un amplio abanico de vinos donde escoger.

Hemos podido catar 40 vinos entre tintos, blancos y rosados que han permitido dejar en una puntuación media de la zona de 90,26 puntos, más de medio punto superior que la puntuación media que alcanzó esta zona en 2018 cuando realizamos nuestro informe. Una muestra sin duda del crecimiento en calidad que está teniendo esta DO León y que, sin duda, aun debe crecer a medida que sea más conocida tanto a nivel nacional como internacional.