Vinos de Jerez

vinos más caros de España
tipos de vino de Jerez

Fino, Oloroso, Medium, Cream y Pedro Ximénez, diferentes tipos de vino de Jerez

Vinos de Jerez. Cuando hablamos de Jerez, nos encontramos con el hecho poco habitual de cómo el nombre de una localidad al final es empleado para un estilo de vinos. Por eso, cuando decimos Jerez, la gente tiene en mente enseguida el perfil del vino del que hablamos más que la ubicación de la localidad gaditana. Es un caso similar a Porto con sus vinos.

Lo mismo ocurre con los sinónimos que también se emplean para identificar estos vinos, Xérès o Sherry, que también evocan al amante del vino una tipología o estilo de vino y no de una localidad.

Esto ocurre con los vinos de Jerez, sin también con tro típico de esta zona como es la Manzanilla, que hace que rápidamente el bebedor identifique otro estilo de vino.

Ambos términos, Jerez y Manzanilla, dan lugar a las dos Denominaciones de Origen de vinos que se elaboran en esta zona de España, región de Jerez, como son la Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y la Denominaciones de Origen “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda”, siendo las dos en materia vitivinícola que se elaboran en el Marco de Jerez (otra muy reconocida pero ya no en materia de vinos es la Denominación de Origen “Vinagre de Jerez”).

Pero aunque hablemos de Jerez o Sherry en sentido global, lo que hace que mucha gente no sabe que hay diferentes tipos de vinos, realmente hay un amplio abanico de vinos que se presentan bajo esta denominación.

Su cata, tanto en vista como en nariz o en boca, nos permite ver el amplio abanico de vinos que nos podemos encontrar en esta zona. Así por ejemplo en la fase visual nos encontramos con una paleta de colores que va desde el más pálido, el más claro de color amarillo verdoso, el caoba más opaco de los vinos dulces naturales, con varios tonos de oro, ámbar y marrón castaño.

Vinos de Jerez

Tipos de vino de Jerez

Los factores claves que debemos de tener en cuenta para saber que vino de Jerez tenemos delante son el tipo de crianza que han tenido (biológica u oxidativa), así como el tipo de vinificación (total o parcial). Solo habría otro factor a tener en cuenta para diferenciar aun más a estos vinos, que es el tiempo.

Dentro de Jerez o Sherry nos encontraremos con los siguientes tipos:

Vinos de Jerez

Fino

  • VINOS GENEROSOS, los vinos más secos. Entre ellos nos encontramos con la Manzanilla, el Fino, el Amontillado, el Palo Cortado y el Oloroso.
  • VINOS GENEROSOS DE LICOR, Pale Cream, Medium y Cream.
  • VINOS DULCES NATURALES, Moscatel y Pedro Ximénez.
Vinos de Jerez

Cream y Manzanilla

Vinos de Jerez

Pedro Ximénez

Vinos de Jerez

Palo Cortado

Si tenemos en cuanta el tercer factor que indicábamos antes, los vinos de Jerez se dividen en:

  • V.O.S., V.O.R.S., son vinos centenarios de una calidad tan excepcional y una vejez tan extraordinaria que rara vez llegaban a comercializarse. Son los denominados Vinos de Jerez con Vejez Calificada: Vinos de más de 20 años o “V.O.S.” y Vinos de más de 30 años o “V.O.R.S.”.
  • VINOS CON INDICACIÓN DE EDAD DE 12 Y 15 AÑOS
  • VINOS DE AÑADA

Sacas y Soleras

Al hablar de los vinos de Jerez, hay que identificar que la crianza de los mismos es diferente al del resto de los vinos que hay a lo largo de la geografía española. Es el método de crianza “de Criaderas y Solera”, un procedimiento dinámico de que facilita hablar de la edad exacta de los vinos de Jerez, salvo que nos refiramos a ella en términos de promedio.

Para los V.O.S y V.O.R.S. Este sistema de certificación desarrollado por el Consejo Regulador se basa en una calificación de las partidas de este tipo vino expedidas por cada bodega, o dicho en lenguaje bodeguero, en una calificación de “sacas”. La certificación del Consejo no se concede por tanto a marcas comerciales concretas o a tipos de vino de una bodega en particular, sino a cada partida específica que se extraiga de la correspondiente solera, con una vejez media de más de 20 años o de más de 30 años.

Vinos de Jerez

Procedente de saca

Para los vinos con INDICACIÓN DE EDAD, frente al rígido sistema de calificación saca a saca, que preside el sistema de Vejez Calificada (anterior tipo), la certificación se realiza para la totalidad del sistema de criaderas y solera del que procede el vino para el que se solicita la certificación. De esa manera, las bodegas pueden gozar de una mayor flexibilidad en las sacas que realizan de este tipo de vinos. Las bodegas solicitan la certificación y deben indicar al Consejo Regulador cuales son los vinos en existencias asociados a la marca en cuestión para la que se solicita la indicación de edad. Los vinos en crianza deben de estar claramente identificados en la bodega y el cupo de ventas anual asignado será proporcional a dichas existencias: una doceava parte en el caso de vinos de 12 años o una quinceava parte en el de los vinos de 15 años.

Para los VINOS DE AÑADA, se habla de una crianza de carácter estático (frente al dinamismo de las soleras), en el que los vinos procedentes de cada una de las vendimias se envejecen separadamente, sin realizar en ningún momento combinaciones de vinos procedentes de vendimias diferentes. En determinados años, las bodegas seleccionan partidas de mosto que cumplen determinados criterios de calidad para su envejecimiento mediante el sistema de añadas. Estos criterios son muy variables dependiendo de las bodegas, pero sin duda las características climatológicas imperantes cada año, el origen de las uvas y los sistemas de vinificación empleados juegan un papel fundamental. Una vez obtenido el mosto, se procede a su encabezamiento y posterior acondicionamiento en las botas en la que comenzará su envejecimiento, fundamentalmente de carácter oxidativo.

Datos importantes del etiquetado de los vinos de Jerez

a normativa sobre vinos con Vejez Calificada prevé igualmente la aplicación de una terminología específica. Así, los vinos de más de 20 años utilizan las iniciales V.O.S., correspondientes a la mención latina “Vinum Optimum Signatum” (Vino Seleccionado como Optimo) y coincidente también con la expresión inglesa “Very Old Sherry”, tan frecuentemente utilizada en el etiquetado de este tipo de vinos.

En el caso de los vinos de más de 30 años, las iniciales a utilizar son V.O.R.S., correspondientes a “Vinum Optimum Rare Signatum” (Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional) y coincidentes igualmente con la frase inglesa “Very Old Rare Sherry”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker