Vinos de Dominio Basconcillos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,339 Lecturas

Vinos de Dominio Basconcillos

Dominio Basconcillos es una bodega que elabora sus vinos al amparo de la D.O. Ribera del Duero considerados como un viñedo de altura. Un proyecto que nace hace más de 20 años en un paraje, que un microclima muy diferenciado, ubicado a unos 1.000 metros de altitud en un valle de 50 hectáreas. Un paraje comprende sus viñedos que es conocido como el Paraje del Alto del Cura. Vinos y bodega que se ubican en un solo Pago al tan típico estilo Château Francés. Elaboraciones con certificación ecológica. Un gran cata en nuestra visita al Salón Gourmets.

Hoy os acercamos cuatro de sus vinos como son, Dominio Basconcillos Viña Magna 2019, Dominio Basconcillos Finca de Altura 2019 y Viña Magna Tempranillo 6 Meses Barrica 2020.

Dominio Basconcillos Viña Magna 2019

El vino crianza de la bodega con un coupage en el cual nos encontramos con la presencia de las varietales Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. La mayoritaria, la Tempranillo es la que da la frescura y la tipicidad del terroir, completada con la potencia y la estructura, además de la gran complejidad que le dan las otras uvas. Potente en su cata en nariz y boca, elegante, sedoso y de gran carácter. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

En vista es granate intenso, con capa alta, bordes aun violáceos en movimiento de copa. Nariz intensa, compleja, con mucha presencia de fruta roja, bastante fresca, con aportes especiados de la barrica tras airear la coma, aromas torrefactos, tostados y a cacao. Mineralidad. Ataque fresco, con buena estructura al paso, mucha fruta, taninos bastante trabajados, muy bien de acidez que le ayuda a tener gran persistencia. Final largo.

Dominio Basconcillos Finca de Altura 2019

Un vino monovarietal Tinta del País, o sea, Tempranillo, procedente de viñedos de altitud, casi los 1.000 metros. Con una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble francés que le ayudan a aumentarla complejidad en su cata.

Un vino que en vista nos deja un color rojizo picota, de intensidad media-alta, capa bastante alta, con reflejos violáceos y algo rubí en movimiento. Los aportes de la crianza le dan complejidad en nariz, con una intensidad media-alta, con mucha fruta (principalmente negra madura y aparición de frutas del bosque). Toques a madera de la crianza, tostados, torrefactos, aportes balsámicos. Ataque en boca amplio, con un paso bien de acidez, carnoso. Los taninos están presentes, muy suaves, en un conjunto bastante equilibrado al paso. Muy buena persistencia y final largo.

Viña Magna Tempranillo 6 Meses Barrica 2020

El vino ‘mas joven’ de los tres, o sea, con menos estancia en barrica, tan solo 6 meses (un ‘roble’), madera de roble francesa y americana. Monovarietal Tempranillo.

En vista nos deja un color rojo picota, como su hermano de 8 meses, con ciertos reflejos púrpura en movimiento. Una nariz con intensidad media, destacando por su franqueza y frescura, ayudado por presencia de aromas a fruta roja como fresas o frambuesas. Al airear la copa aparecen tostados de la madera, con aportes especiados ligeramente dulces. Mineralidad. Ataque amplio, vibrante al paso, mucha fruta, bien de acidez. Bastante persistencia y un final medio-largo.

Tres vinos de Dominio Basconcillos realmente interesantes que reflejan la tipicidad de esta zona de Ribera del Duero, de su microclima y de la presencia e influencia de la altitud del viñedo que se traduce en climatología rigurosa que trasmite muy bien sus características a los vinos.

David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*