Vinos de Bodegas y Viñedos Andrea Gutiérrez, DOP Valles de Benevante

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,359 Lecturas

Vinos de Bodegas y Viñedos Andrea Gutiérrez

Vinos de Bodegas y Viñedos Andrea Gutiérrez

Hoy os acerco este proyecto de una zona vitivinícola no muy conocida como es la DOP Valles de Benavente. Se trata de este proyecto familiar denominado Bodegas & Viñedos Andrea Gutiérrez, una bodega como ya os decía antes que se ubica en el municipio de Fuente Encalada, al norte de la provincia de Zamora, frontera con la provincia de León.

Llevan trabajando sus viñedos desde el año 2002, con agricultura lo más respetuosas con el entorno de la viña y el medio ambiente. Esta Bodegas & Viñedos Andrea Gutiérrez cuenta con 15 hectáreas con viñedos en formación en vaso con varietales tintas como son la Tempranillo y la Prieto Picudo (de la zona próxima de León), y con varietales blancas como son la Verdejo (de la vecina Rueda) y la Malvasía.

Peculiaridades del terruño diferenciadoras de otras zonas con lo que los vinos que elaboran son diferentes por ejemplo a los Prieto Picudo de la zona de León y a los Verdejos de Rueda. Una tipicidad diferente que deja vinos con gran personalidad y diferenciación.

Hoy concretamente quiero acercaros 3 de los 5 vinos que elabora.

  • FuentePaz Blanco
  • Valzuquino Rosado
  • Valzuquino Roble Tempranillo
  • Valzuquino Crianza
  • Ramón Paz Reserva

Vinos de Bodegas y Viñedos Andrea Gutiérrez

Valzuquino Rosado 2019, es un vino monovarietal Prieto Picudo elaborado con una maceración prefermentativa breve en 6 horas para extraer los aromas primarios y el color intenso que podéis ver en la botella. para la elaboración de este vino se emplea la técnica del ‘madreo’, de la cual os hablamos en el artículo de los vinos rosados hace un par de meses (añadir entre un 5 y un 10% de uva entera para que le dé un toque de aguja y del cual se extrae esos aromas a gominola, para finalizar la fermentación se le deja trabajar unos días con sus propias lías finas). Este Valzuquino Rosado 2019 tiene un color rojo frambuesa intenso, en nariz me viene olor a fruta roja con una suave nota floral y a hierba fresca como mentolado, en boca me vuelve la fruta roja, frambuesas, cerezas, pero con una sutil acidez, fresco goloso. Calificación de Muy Bueno.

FuentePaz Blanco 2019, un vino blanco, Verdejo, muy diferente a los elaborados en la zona de Rueda, incluso a los elaborados al amparo de la DO Toro. Más afrutado diría yo, más fino, suave en el paladar, con sensaciones vibrantes. Muy fresco en nariz y en boca, deja la sensación de un vino de muy fácil beber, treméndamente afrutado. Un vino que merece la calificación de Muy Bueno.

Valzuquino Roble Tempranillo 2016, un vino que ya está en su plenitud, no en vano hablamos de un ‘roble’ (corta crianza) de la añada del 2016, por ese motivo en su cata he disfrutado mucho viendo su evolución. Un vino que conserva la frescura de esta varietal pero que el ligero paso por barricas le da complejidad, no mucha madera, lo que le da una sensaciones en su cata muy diferentes. Sin duda un Tempranillo diferente que merece la pena probarlo. Un vino que merece la calificación de Muy Bueno.