Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata de vinos de Bodega Ferdinando Principiano, vinos de Italia

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 292 Lecturas

Bodega Ferdinando Principiano

Cata de vinos de Bodega Ferdinando Principiano, vinos de Italia

Cata de vinos de Bodega Ferdinando Principiano, vinos de Italia

Otra gran experiencia que hemos podido disfrutar recientemente es la cata de esta bodega italiana, Bodega Ferdinando Principiano, ubicada en la zona de Piamonte.

5 vinos, todos ellos muy diferentes y todos de una calidad excelente, que nos permiten ver con total claridad una parte del panorama vitivinícola que nos podemos encontrar en el país transalpino.

Barolo Boscareto 2008, considerado por la bodega como un ‘vino de reyes’. Elaborado con uvas Nebbioloque proceden de dos hectáreas de terreno con más de cuarenta años la edad de las viñas viejas, todas trabajadas con técnicas naturales, en posición de laderas sur-oeste de Boscareto, en Serralunga d’Alba. Sin ser despalillado, las uvas se prensan con los pies. La fermentación alcohólica sin levaduras inoculadas y sin azufre varía de 40 a 90 días, dependiendo del año. La crianza se realiza durante 36 meses en barricas de 30 hectolitros de roble y luego en unos 4.000 botellas producida Un vino claramnete complejo, potente, intenso, en todo momento fino y elegante, en nariz y boca. Paso largo y toque mineral. Redondo.

Barolo Serralunga d’Alba, definido por la bodega como uno de los vinos de menor crianza peses a pasar 24 meses en barrica. Elaborado con uvas Nebbiolo procedentes de una finca de 3,5 hectáreas de terreno de viñas jóvenes plantados en el valle de Boscareto en Serralunga d’Alba que le dan nombre al vinio. Uvas trituradas fermentan sin levaduras inoculadas. Vino con clara presencia del terruño, potente en boca, amplio, afrutado, redondo, sin aristas.

Barbera de La Romualda 2012. En este caso se elabora con uvas procedentes de una viña de 7.000 metros cuadrados de terreno con sesenta años de edad los viñedos situado en una subárea llamada Pian di Romualda en Monforte d’Alba. Fermentación y maceración sin levaduras inoculadas y sin azufre añadido entre 30 y 60 días. El envejecimiento se lleva a cabo durante 20 meses en barriles de 400 litros y luego en aproximadamente 1.800 botellas producidas. Potente en boca y intenso en nariz. Presencia frutal a frutas maduras y toques especiados. Amplio, elegante y sedoso de entrada, paso largo y afrutado y final largo y persistente.

Langhe Freisa doc Chila Freisa es tal vez el vino más rústico de la gama Langhe que elabora. Las uvas Freisa que se emplean proceden de fincas a 500 metros sobre el nivel del mar: proceden de media hectárea expuesta a suroeste en Montagliato, en Monforte d’Alba. Las uvas desgranadas fermentan sin levaduras inoculadas y sin azufre por cerca de tres semanas. La crianza se realiza durante diez meses en depósitos de acero inoxidable y luego en unos 3.000 botellas producidas. Sin duda un vino que podríamos definirlo aquí como ‘joven’ o ‘joven barrica’. Fresco, afrutado.

Dolcetto d’Alba St.Anna. Uvas procedentes de fincas ubicadas a 400 metros sobre el nivel del mar, más de dos hectáreas de cuarenta años de edad los viñedos expuestos al suroeste, ubicados principalmente en las ciudades de Santa Ana y San Martino di Monforte d’Alba. La fermentación y maceración pasado de dos a tres semanas sin levaduras inoculadas y sin azufre añadido. La crianza se realiza durante 10 meses en depósitos de acero inoxidable y luego en unos 15.000 botellas producidas. Uno de los vinos de producción más comercial de la bodega, pero seso no evita que estemos ante un vino ciertamente complejo, con carácter diferenciado y a la vez elegante y sedoso.

Sin duda una fenomenal experiencia esta cata de una bodega pequeña que elabora todos sus vinos con el mayor respeto al medio ambiente y a las tradiciones, respetando la naturaleza al máximo. Todos vinos con carácter y personalidad propia. Una muy buena experiencia para conocer los vinos que se elaboran en otros países, en este caso en Italia, de la mano de la Bodega Ferdinando Principiano.