Guía Online de Vinos

Vinos de Ánfora en Chile con un toque Ibérico

Puntos sobrelias

Vinos de Ánfora en Chile

Vinos de Ánfora en Chile con un toque Ibérico

Ánfora de Don Juan José nace con la intención de mostrar que en el nuevo mundo se pueden elaborar excelentes vinos de manera natural aplicando métodos tradicionales de Europa como el uso de tinajas antiguas entre otras prácticas. Es parte del proyecto de Don Juan José Wines.

La filosofía de Ánfora es la elaboración a través de fermentación espontánea, sin agregar levaduras ni sulfitos durante el proceso.

En la elaboración de estos vinos no se utiliza ningún tipo de insumo de origen animal por lo que este vino es tan sano que hasta es apto para veganos.

Pues no todos los vinos son vinos veganos, aun viniendo todos de la uva. La diferenciación está en el proceso de clarificación o “limpieza”. Proceso mediante el que se eliminan las posibles impurezas restantes de la uva que da el brillo al vino antes de proceder al embotellado. Esta clarificación muchas veces se realiza con productos de origen animal (albúminas) que se elaboran a base de sangre de ternero o cordero, de leche o caseína, de huevo o gelatina de huesos que es la que más se utiliza para vinos tintos.

Ánfora de Don Juan José

Luego de la elaboración, parte del vino queda en las ánforas y otra parte pasa a barricas de 600 Litros de roble francés donde descansará por 15 a 18 meses según el vino.

Con base en El Monte, a 45 minutos de Santiago, los vinos de Ánfora son elaborados a base de 100% Carignan, proveniente de viñas de 100-125 años de edad la Región del Maule y otro 100% Pinot Noir, proveniente de la famosa región de Casablanca, de donde salen los mejores blancos y pinot de Chile.

Producción total de sólo 24.000 botellas para el año 2018, añada actualmente en el mercado. Su gran potencial de guarda hace que estos puedan guardarse por más de 10 años.

El fundador, Juanjo Tarud es un winemaker experimentado y viajero del vino. Tiene la ciudadanía chilena y española, así como las tradiciones del vino por sangre en ambos lados de su familia.

Fundó Don Juan José Wines en 2004, lanzando su primer vino en 2005. Pasó 10 años en España trabajando para bodegas de alto nivel como Dehesa del Carrizal (Vino de Pago), El Regajal (D.O. Madrid) y Heretat Mastinell (D.O. Cava), donde aprendió mucho sobre las uvas Petit Verdot y Carignan.

Su experiencia internacional y su trayectoria forjan la alianza vitivinícola para este proyecto donde colaboran enólogos de renombre como Luca Hodgkinson (Francois Lurton en Argentina y Mas del Abanero en Priorat) y Bernardo Bossi (Uruguayo criado en Argentina responsable de los inicios de Bodega Casarena y actualmente consultor de varias bodegas boutique).

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker