Guía Online de Vinos

Vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc, los blancos más bebidos del mundo

Puntos sobrelias

Vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc, los blancos más bebidos en el mundo

Vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc: comparamos la Chardonnay y la Sauvignon Blanc, los dos vinos blancos más bebidos en el mundo; aunque mejor deberíamos indicar que lo que queremos es mostraros las diferencias entre los vinos que se elaboran con estas uvas blancas, las dos más bebidas en el mundo.

Vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc

Qué diferencia a los vinos, que les caracteriza, que podemos esperar de cualquiera de ellos en una cata. En definitiva, que cuando os sirvan alguna copa de estos vinos seáis capaces de poder diferenciarlos e identificarlos.

Lo que debéis de tener claro desde el principio es que estamos ante vinos completamente diferentes, con lo cual, aunque seáis amantes de los vinos blancos, os encontraréis muchas y claras diferencias.

Chardonnay. Meursault 2015. Borgoña

Vinos Chardonnay

Y empezamos por la Chardonnay, la uva blanca y vinos más consumidos en el mundo. Los vinos elaborados con esta varietal son vinos con cuerpo, ricos en sabores frutales y con una muy clara textura cremosa y mantecosa en la boca.

En los vinos Chardonnay aparece fruta, ligeros toques cítricos a limón y mucha presencia a fruta tropical como es la piña. Esta diferencia de frutas puede varias algo en función de la zona de elaboración y la climatología.

Si tomamos como referencia de estos vinos la más popular, nos iremos a los vinos elaborados en Francia. Nos encontramos en su cata con sabores de manzanas, con piña, toques de mantequilla, algo de limón (como os comentábamos antes), dependiendo mucho del suelo donde se cultive.

El aporte de mantequilla nos sale siempre que el vino haya sido envejecido en madera. Un compuesto de sabor llamado vainillina agrega sabor a vainilla al vino. La textura cremosa y mantecosa proviene de la fermentación maloláctica (que ocurre mientras el vino envejece en roble).

En Francia, dos estilos de Chardonnay son dominantes. El área de Borgoña encierra su Chardonnay para un resultado más rico. En Chablis, los enólogos eligen no envejecer, lo que resulta en una mayor acidez y más mineralidad. California produce Chardonnay increíble con sabores de frutas tropicales maduras y especias. Australia es otro origen popular, donde los suelos a base de granito producen variedades aromáticas que equilibran la fruta y la cremosidad.

Sauvignon Blanc. Les Romains 2017. Sancerre. Loira.

Vinos Sauvignon Blanc

Los Sauvignon Blanc son vinos poseen mucha presencia frutal, toques importantes herbáceos, con mucha viveza en el paso por boca, muchas veces hasta picantes, y que exigen al catador emplear nuestra memoria para encontrar infinidad de aromas y sabores en su cata. Al igual que los Chardonnays, dependiendo de la zona, climas y suelos, nos encontramos diferentes aportes en su cata.

Ligeros toques frutales a lima, tropicales como la maracuyá, fruta de hueso como los melocotones. El Sauvignon Blanc presenta aromas herbáceos y en boca sabrá más a cáscara de fruta que a carne. El toque herbáceo en boca y al sabor herbáceo, a veces amargo, nos saca pimienta verde, ya que el Sauvignon Blanc comparte los compuestos llamados metoxipirazinas que aparecen presentes en el pimiento verde.

A diferencia de la Chardonnay, no la encontramos en prácticamente todo el mundo. Se da en zonas de Europa, América del Norte, África y Nueva Zelanda. Como varía mucho en su cata dependiendo del lugar de procedencia, los vinos Sauvignon Blanc requieren de más atención a las sutilezas en términos de su sabor en su cata, como os comentábamos antes.

Rara vez se envejecen en roble, ya que los enólogos tienen como objetivo mantener intacto el sabor “verde” del vino. Sin embargo, algunos enólogos en la región de Burdeos (y algunos en América y Australia) emplean la Semillon para ganar suficiente cuerpo en el vino como para hacerlo. El resultado es un vino con el carácter cremoso y mantecoso sin la fruta, se pierde la frescura y viveza de la fruta para ganar en volumen y potencia de sensaciones.

Dos estilos de Sauvignon Blanc son populares ahora, basados ​​en el clima que influye en las uvas.

Primero, los de clima cálido, donde los vinos presentan más sabores de durazno blanco, limón y maracuyá. Las regiones cálidas incluyen California, Australia y el estado de Washington.

Segundo, los de clima fresco, como son los Sauvignon Blanc clásicos franceses. Muchísimos toques herbáceos, tomillo, pimiento y grosella, con notas minerales de pedernal. De inicio aparece la fruta y los aromas herbáceos de forma muy destacada con un final medio largo y sabroso. Francia, Chile y Nueva Zelanda son famosos por el clima frío de Sauvignon Blanc.

 

                                                       Ricardo Gil                                          José Luis del Campo

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.