Guía Online
Guía Online de Vinos

Cata de vinos blancos vs tintos de Remírez de Ganuza

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,892 Lecturas

vinos blancos vs tintos de Remírez de Ganuza

Cata de vinos blancos vs tintos de Remírez de Ganuza

Hoy vamos con uno de esas catas que me encantan, como es esta cata de vinos blancos vs tintos de Remírez de Ganuza, una bodega siempre referente dentro de las elaboraciones de vinos al amparo de la DOCa Rioja.

Y es que aunque tradicionalmente Rioja es conocida por sus vinos tintos, existen vinos de grandísima calidad dentro del segmento de los blancos. Por eso, el poder catar en la misma mesa vinos que elabora la misma bodega, en este caso Remírez de Ganuza, y poder comparar su estilo único es una experiencia que recomiendo a todos.

Por un lado he seleccionado los blancos, Remírez de Ganuza Gran Reserva Blanco 2013 y Remírez de Ganuza Blanco 2016. Por otro, por el lado de los vinos tintos, el Remírez de Ganuza Reserva 2014 y por otro el Remírez de Ganuza Gran Reserva 1995.

vinos blancos vs tintos de Remírez de Ganuza

Vinos blancos vs tintos de Remírez de Ganuza

Remírez de Ganuza Gran Reserva Blanco 2013

Vino blanco con larga crianza, con un coupage de Viura 70%, Malvasía 20% y Garnacha Blanca 10%. Tras vendimia manual tiene una fermentación en barrica nueva de roble francés y crianza durante 10 meses sobre lías en las mismas barricas con batoneos frecuentes.

En vista, a copa parada, nos deja un color amarillo verdoso y algunos toques alimonados. Brillante y limpio. Sin apenas evolución, limpio y sin defectos.

Nariz muy compleja, llena de matices. Cítricos, pomelo, limón. Aromas propios de las levaduras, panadería, bollería. Infusionado, flores amarillas, manzanilla, tila. Ciertos aromas maduros, amielado, membrillo. Vainilla de la madera, bien puesta, sin ser excesiva. Muy bueno.

En boca un ataque fresco y seco. Afilado al paso, recto, acidez fantástica, con peso y amplitud. Final muy largo. Gran gran vino.

Un vino que tras su cata merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 96 puntos.

Remírez de Ganuza Blanco 2016

Vino blanco con fermentación y crianza en barricas nuevas de roble de 225 litros. Un coupage a base de 80% Viura, 20% Malvasía, Garnacha blanca y otras. Una graduación de 14%, algo muy interesante y no habitual en vinos blancos. Con 10 meses en barricas nuevas de roble francés.

Un vino de carácter. Amarillo pajizo en vista con ciertos toques dorados suaves. Buena lágrima en movimiento. Limpio y brillante. Reflejos acerados.

Nariz compleja, con mucha fruta, blanca, ligeros cítricos, fruta confitada. Tras airear la copa viene aromas de la crianza y los terciarios, con toques a orejones, cítricos más intensos como a pomelo, balsámicos, tostados ligeros, con un fondo mineral de fondo.

Un vino de ataque seco, paso de gran elegancia, mucha fruta compotada y madura. Volumen medio, untuoso en el paso por el paladar, redondo equilibrado, con muy buena estructura. Muy largo.

Un vino que, tras su cata, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

Remírez de Ganuza Reserva 2014

Reserva de Rioja que nos acerca bodegas Remírez de Ganuza con un coupage de uvas de más de 60 años de edad, con un coupage de 90% Tempranillo, 5% Graciano y con un 5% pieles de Viura y Malvasía. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7000 litros. Fermentación maloláctica en barrica nueva.

La crianza en barricas nuevas es de 26 meses con poco más del 80% en roble francés y el resto en roble americano.

Potente, de carácter, claro exponente del estilo de vinos tintos que elabora esta bodega. Complejo, gran estructura.

En vista nos deja en copa parada un color cereza picota, con ribetes rubí en movimiento, capa media-alta, con algo de evolución. Limpio y sin defectos.

Intensidad en nariz alta, compleja y agradable mucha fruta negra, madura, con aportes de la crianza elegantes, aportes de especias ligeramente dulces, tostados, tabaco, ahumados, vainilla, cacao, regaliz. Toques balsámicos y lácticos. Suave mineralidad de fondo.

Entrada con carácter y sabrosa, un pelín seco de inicio. Paso elegante, de gran estructura, un vino de guarda. Fruta y crianza de la mano, fino, especiado, con taninos presentes y dulces. Buena acidez, taninos maduros, con estructura, amplio y largo. Gran vino.

Un vino que merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 95 puntos.

Remírez de Ganuza Gran Reserva 1995

Vino con el mismo coupage que el Reserva en cuanto a sus uvas, 86% Tempranillo, 10% Graciano y un 4% pieles de Viura y Malvasía. Un vino que en la añada del 2004 llevó 100 Puntos Parker. En este caso el plazo de estancia en barricas es de 40 meses en barricas nuevas de roble 88% francés y 12% americano.

Esta es la añada de 1995, con lo cual ya lleva un tiempo considerable en botella y parte de la fruta ha ido desapareciendo combinándose con los aportes de la madera, destacando por ello mucho los aromas terciarios.

Capa cereza picota de intensidad media y capa media con toques de capa alta. Ribetes atejados. Se nota una gran evolución en botella. Aun así se muestra brillante y limpio en copa parada.

En nariz cerrado de inicio. Conviene decantar. No muy expresivo. Quizás no sea la mejor botella. Cueros, algo cárnico, la fruta no muy presente. Habitación cerrada, polvo. Con cierto tiempo, aparecen especias y más terciarios. Complicado…

En boca, algo de humedad, pero sin llegar a ser molesta. Vino correcto. Hay que probarlo otra vez, o al menos intentarlo. Acidez muy presente, tanino aún nervioso, muy recto, sin peso.

Un vino que tras su cata merece la calificación de Muy Bueno, llegando a los 89+ puntos.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*