Guía Online de Vinos

Vinos blancos jóvenes, cada uno de una uva diferente

Puntos sobrelias

Vinos blancos jóvenes

Vinos blancos jóvenes de 10 uvas diferentes para disfrutar este verano

Vinos blancos jóvenes de uvas diferentes para disfrutar este verano, tras el artículo que os trajimos la semana pasada de vinos blancos con crianza ideales para esta época estival.

Hemos escogido 10 vinos blancos de la añada del 2019, todos ellos elaborados con uvas diferentes para que podáis ver el amplio abanico de excelentes vinos blancos jóvenes que tenemos por el territorio español.

Verdejo, Albariño, Treixadura, Moscatel, Parellada, Godello, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Albarín Blanco y Gewürztaminer . Eso sí, todos los vinos elegidos son monovarietales, con una calificación de Muy Buenos o Excelentes en nuestra Guía Online y con una RCP espectacular. Alguno de ellos, pese a ser vinos del año, pasan algunos meses reposando sobre sus lías lo que les da la frescura de los vinos blancos del año y un ligero toque de complejidad, pero sin llegar a ser como la que presentaban los vinos blancos de nuestro primer artículo.

Vinos blancos jóvenes para este verano

Sara Rivera Verdejo 2019. Monovarietal Verdejo elaborado en la zona de la Seca en la DO Rueda por Bodegas Sara Rivera. Esta añada tiene unos ligeros meses de reposo sobre sus lías en depósitos de inox, que le dan una buena profundidad de sensaciones en su cata conservando intacta su juventud. Amarillo dorado-pajizo de intensidad media, tremendamente aromático y varietal en nariz con intensidad media-ala, hierbas, flores, aromas a hinojo. Fresquísimo en boca, acidez y fruta de la mano, toque ligero de aguja. Intenso, elegante y de gran persistencia. 92+ Puntos Sobrelias.

Pazos de Lusco 2019, elaborado como monovarietal Albariño en la DO Rías Baixas por Bodegas Pazos de Lusco. 5 meses reposando sobre sus lías dándole intensidad y complejidad. En vista tiene un color amarillo pajizo, limpio y brillante. Con una nariz intensa, varietal, con aromas de fruta blanca madura, como pera o manzana, complementados con recuerdos florales. Fondo mineral. Una boca muy fresca con un toque cítrico, muy buen equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Se trata de un vino largo, intenso, estructurado y muy redondo. 90+ Puntos Sobrelias.

Alberte 2019. Un  85% Treixadura, 10% Albariño y 5% Lado de la mano de Bodegas Nairoa al amparo de la DO Ribeiro. Estupendo vino de esta zona con la frescura y potencia que le da la Treixadura, sobre todo en nariz. En vista en su cata es de los vinos blancos jóvenes muy típicos con un color amarillo pajizo y reflejos verdes en movimiento de la copa. Una nariz de intensidad alta, con aromas de fruta madura y hierbas húmedas. Un fondo muy mineral del Ribeiro. Una boca potente y equilibrada, paso largo, buen volumen y final largo, persistente y de gran recuerdo. 91 Puntos Sobrelias.

Pasión de Moscatel 2019. Un vino monovarietal Moscatel elaborado por Bodega Sierra Norte en la DO Valencia,que tras su fermentación descansa sobre sus lías finas hasta el momento del embotellado. Un vino increiblemente fresco, que nos deja un color pajizo pálido con reflejos averdosados y dorados por momentos. Una nariz de gran intensidad muy varietal, notas florales, flores blancas y frutales de albaricoque y manzana verde. En boca es  fresco, con mucha fruta, un toque de sequedad, amplio en el paso por el paladar, con muy buena persistencia gracias a su buena acidez. 90 Puntos Sobrelias.

Durona Blanco 2019, elaborado por MontRubi en la DO Penedés como un monovarietal Parellada. Un vino con un paso sobre sus lías de 4 meses en tinajas que le dan una muy destacada complejidad conservando toda su juventud. Muy varietal, en todas las fases de su cata. con intensidad media-alta en nariz,  fresco, lleno de fruta, toques florales y herbáceos, perfectamente equilibrado el conjunto. Fresco de entrada en boca, paso elegante y sedoso, con un fondo mineral. 91 Puntos Sobrelias.

Almaz Godello 2019, un monovarietal Godello elaborado por Bodegas Almaz en la DO Bierzo. Muy varietal en todas las fases de su cata. Un color en vista amarillo dorado pálido, con intensidad media y reflejos verdes de su juventud en movimiento. Nariz de intensidad media, muy varietal, fruta blanca, de hueso, toques cítricos, aromas florales y herbáceos con un fondo mineral. Entrada en boca muy fresca, llena de fruta, un paso untuoso, algo glicérico, con buen volumen en el paladar, acidez muy bien gestionada que le da una gran persistencia y un largo recuerdo en su largo final para ser un vino joven. 90+ Puntos Sobrelias.

Sauvignon Blanc 2019, un vino monovarietal Sauvignon Blanc elaborado por Bodegas Castelo de Medina al amparo de la DO Rueda. Puede que sea el monovarietal de esta uva que hayamos catado más semejante a los de otros países afamados que elaboran vinos blancos jóvenes con esta uva. Muy pero que muy varietal, fresco, con un color en vista amarillo pajizo pálido, muy brillante, transparente y limpio. Nariz muy intensa, fresca, con aromas a frutas tropicales (plátano, piña). En boca es también tremendamente fresco con buen volumen, vino, con una gran persistencia y un postgusto lleno de fruta. 92 Puntos Sobrelias.

Chardonnay 2019, elaborado por bodegas Viñas del Vero al amparo de la DO Somontano como un monovarietal Chardonnay. El Chardonnay que elabora esta bodega sin crianza. Un vino que en vista nos deja un precioso color amarillo pajizo, muy brillante y limpio en copa parada con reflejos verdosos en movimiento. Una nariz de intensidad alta muy varietal con aromas florales, frutas tropicales, piña, plátano, guayaba, mango,…  La boca es fresca de entrada, con paso sabroso, denso, untuoso, no en vano es un Chardonnay. Bien estructurado, redondo en el paso por el paladar, largo y persistente. 91 Puntos Sobrelias.

Peregrino Albarín 2019. Un vino elaborado como monovarietal Albarín por Bodegas Gordonzello al amparo de la DO León. No confundir con la Albariño, ya que son vinos completamente diferentes. La Albarín es una uva de gran acidez lo que le da muy buena capacidad de guarda a los vinos blancos jóvenes. Un precioso color amarillo pajizo, brillante y limpio en copa parada con reflejos verdosos en movimiento. Nariz de buena intensidad muy franca y muy varietal. Aromas frutales, destacando sus toques cítricos, así como sus toques a frutas tropicales, y fruta blanca de hueso. Toques florales y herbáceos. Te entrada e boca seco, con paso vivo por el paladar, buen volumen, untuoso, persistente gracias a su buena acidez. 90+ Puntos Sobrelias.

Enate Gewürztraminer 2019. Un vino monovarietal Gewürztaminer elaborado por Bodegas Enate al amparo de la DO Somontano. Un vino muy varietal, como es esta uva, con amplio abanico de aromas frutales con aportes florales muy singulares y recuerdos a aromas amielados. El ataque en boca es de entrada fresca, con un paso aterciopelado que cubre por completo el paladar con un buen volumen. Muy amplio, sedoso en el paso, con toques de fruta y especiados en un final medio. Muy buena acidez y persistencia. 90+ Puntos Sobrelias.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.