Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Verano, tiempo de vinos blancos, y no solo vinos jóvenes

Sobrelias TV

 1,912 Lecturas

Verano, tiempo de vinos blancos, y no solo vinos jóvenes

El verano es una de las mejores épocas del año según muchos para los vinos blancos. Vinos más frescos, jóvenes, que maridan con muchas de las recetas veraniegas. Pero lo cierto es que no solo los vinos blancos jóvenes tienen cabida dentro del verano. Cada día más, los amantes de los vinos blancos gustan que estos tengan complejidad, algo que se la da algún tipo de crianza. Por ese motivo hoy os queremos traer una serie de vinos blancos que se elaboran con diferentes uvas nacionales e internacionales y que son perfectamente recomendables también para los maridajes veraniegos.

De hecho hemos escogido estos vinos porque conservan la frescura de los vinos blancos pero dan un paso más en su cata, complejidad, amplitud de sensaciones, potencia aromática, …, lo que los convierten en una excelente alternativa a los blancos jóvenes o del año.

Clarión 2016 – Viñas del Vero – DO Somontano

Un vino elaborado con un conjunto de uvas blancas que cada año cambian en porcentaje, con una presencia mayoritaria de la Chardonnay, con Gewüztraminer, un poco de Riesling y, en esta añada, algo de Macabeo.

En cata, a copa parada, presenta un color amarillo de tonalidades verdosas, muy brillante y limpio. Y es que este espectacular vino blanco, con depósito ligero sobre sus lías, consigue su complejidad por su coupage. Nariz muy intenso media-alta y con mucha franqueza en mi opinión. Boca compleja, como la nariz, con un toque de untuosidad muy ‘a lo Chardonnay’. Por momentos masticable, tiene un paso por el paladar carnoso, pero a la vez muy elegante, fino, con sensaciones que perduran mucho y un amplio recorrido y persistencia. Vino de calificación Excelente.

Maior de Mendoza Finca Las Tablas 2016 – Maior de Mendoza – DO Rías Baixas

Enorme monovarietal Albariño que se elabora con una doble crianza, la primera de 6 meses en barricas de roble sobre sus lías y la segunda de 12 meses en depósito de acero inoxidable sobre sus lías. Reposa luego en botella un tiempo antes de salir al mercado.

Procedente de los viñedos más viejos de la DO Rías Baixas, sin duda conserva perfectamente la juventud de la varietal pero unida a una excelente complejidad. Fresco, vino pese a su crianza, amarillo pajizo de intensidad media, buena lágrima y fluida. Aromas a la uva Albariño inconfundibles, fruta blanca, cítricos, de hueso, toques de fruta madura, anisados, toques a almíbar y un final mineral y salino. Boca amplia, fresca, con volumen, toque untuosidad, paso con volumen. Perfectamente estructurado. Un vino de calificación Excelente.

La Grande Cuvée 2014 – Mengoba Bodegas y Viñedos – DO Bierzo

La Grande Cuvée 2014 es una maravilla de monovarietal Godello que elabora esta bodega en la comarca del Bierzo y, donde la complejidad llega del paso del vino de 4 años en barricas de roble francés de segundo uno y posteriormente un año reposando en botellero.

Un vino completamente diferente de los blancos que podáis conocer dentro del segmento de vinos tranquilos. Pocos son los vinos blanco con 4 años de crianza y uno más de botella que os podéis encontrar entre los vinos españoles. Increiblemente es un vino que se conserva fresco en la cata, eso sí, con una profundidad en nariz y boca y una complejidad realmente espectacular. Amarillo dorado muy intenso, glicérico en movimiento, con reflejos acerados, dorados e, incluso algo averdosados. Potencia y complejidad en nariz. Fruta madura, aromas florales mineralidad de fondo. Mucha fruta perfectamente equilibrada. Boca increiblemente profunda, muy largo en el paso por el paladar. Fruta, acidez excelente que le da una capacidad de guarda enorme. Una obra de arte con calificación de Excepcional.

Alberte Doble Lías 2017 – Bodegas Nairoa – DO Ribeiro

En este caso hablamos de un vino elaborado con Treixadura 85%, Albariño 10% y Lado 5%. Bodegas Nairoa. Doble lías se refiere a que es un vino que pasa dos años descansando sobre sus lías, que son renovadas al año, o sea, un vino con doble crianza.

Un vino realmente profundo, sobre todo en nariz, principalmente por la potencia que aporta la Treixadura. Mucha fruta, potencia aromática muy intensa, fruta, gran nivel de acidez, toques herbáceos, aportes florales muy interesantes. Muy bien equilibrado. Profundidad en boca con una entrada realmente fresca. Fruta y acidez de la mano que le da un buen volumen en el paladar con una gran persistencia. Un vino con gran estructura y que se merece la calificación de Excelente.

Castelo de Medina 2018 Verdejo Vendimia Seleccionada – Bodega Castelo de Medina – DO Rueda

No podíamos pasar sin recomendaros un vino elaborado con la uva blanca más bebida en España, como es la Verdejo, en este caso de la  DO Rueda. Monovaerietal Verdejo que ha pasado una crianza de 3 meses en barricas de roble.

Un vino que en copa parada se muestra limpio y brillante, con color amarillo pajizo con ribetes verdosos, que indican juventud pese a su crianza. Nariz elegante, con aromas a Verdejo como eneldo, hinojos, anises, manzana que adquieren complejidad con los ligeros tostados, especias y notas de pastelería que le ha cedido la barrica durante su crianza. La boca se muestra amplia, con un paladar largo, carnoso y redondo, apareciendo de nuevo sus frutas y especias. Tiene gran persistencia. Vino con calificación de Excelente.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.