Valtravieso Bodgas y Viñedos

Probamos los vinos de ‘Vinos Balbuena Bodega Garaje’ en Valbuena de Duero

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,449 Lecturas

Vinos Balbuena

Probamos los vinos de ‘Vinos Balbuena Bodega Garaje’ en Valbuena de Duero

Hoy nos acercamos hasta la localidad de Valbuena de Duero para conocer los vinos que elabora Vinos Balbuena Bodega Garaje, (Bodega Alejandro Herrero), proyecto realmente joven y que sin duda promete mucho ya mismo, donde Alejandro Herrero elabora sus creaciones con el máximo respeto a la cultura tradicional vinícola y elaboradora de la zona, además de buscar en todo momento vinos que muestren al máximo la tipicidad de la zona y de la varietal. Son vinos que son elaborados fuera de Denominación de Origen.

Ambos vinos proceden del majuelo de media hectárea que trabaja de forma ecológica y que he recibido el testigo de un viticultor y elaborador de vino jubilado de Valbuena que, aunque vendió casi todos sus viñedos, salvó media hectárea que guardó por puro sentimentalismo que es la que ahora cuida Alejandro. Viñedo muy viejo.

Se encarga de todo, tanto del campo, como de la bodega, como de las ventas. Es un trabajo a tiempo completo.

Vinos que conservan sin duda la tradición de los vinos como se hacían toda la vida pero que muestran sobre todo un perfil muy atractivo en su cata, de personalidad y carácter pero, a la vez, de muy fácil beber.

Una bodega, Vinos Balbuena, que se inaugura en 2020 y en la cual nos encontramos con dos vinos en la actualidad, el vino Alejandro Herrero 2020 que alcanzó el Zarcillo de Oro en 2021 en su primera añada y su vino clarete Valbunete 2021.

Vinos Balbuena

Alejandro Herrero 2020

Vino monovarietal Tempranillo. Un vino poderoso pero que conserva muy bien la frescura del aporte de la fruta. Para su elaboración se emplean uvas procedentes de la parte más alta del majuelo, donde el terreno es más árido.

La uva a su entrada en la bodega se vierte en barricas abiertas donde realiza la fermentación alcohólica, con más de 4 bazuqueos y remontados al día. Después la fermentación maloláctica se realiza en estas mismas barricas una vez tapadas buscando la vinificación integral. Finalmente el vino está en la barrica 12 meses.

En vista nos deja un color picota bastante oscuro, bien cubierto, limpio uy brillante en copa parada, con reflejos y ribetes violáceos y rubí. Buena lágrima, potente y fluida.

La nariz es compleja. De intensidad bastante alta. Mucha fruta, roja, ligeros toques a fruta negra y madura, aportes sutil de la crianza que nos muestra aportes florales y especiados suaves tras airear la copa. Madera, ligeros tostados, regaliz, toques a café. Complejo.

La boca es de ataque fresco, con carácter. Paso con mucha fruta, bien de acidez que le ayuda, junto a su muy buen estructura, a controlar muy bien la potencia alcohólica. Paso con cuerpo, buen volumen, muy buena persistencia. Final realmente largo con un toque de amargor al paso realmente rico.

Un excelente vino este Alejandro Herrero 2020 que, tras su cata, llega a la calificación de Excelente, con una puntuación de 92+ puntos.

Valbunete 2021

Para la elaboración de este Valbunete 2021, un vino clarete, se emplean las uvas Tempranillo como la tinta y Albillo como la blanca, que crecen en la parte más baja del majuelo, donde se concentra la mayor parte de la humedad.

Un vino sorprendente e interesante, porque une muy bien la frescura de este tipo de vinos con la gran personalidad de la tipicidad de la zona, la varietal y el estilo de elaboración tradicional.

En vista nos deja un color rojo-fresa con ligeros toques aframbuesados con una capa media con muy buena intensidad cromática, lo que hace que llame la atención en la copa. Limpio, brillante, con lágrima que se pega muy bien a la copa y ligero toque de carbónico.

Nariz compleja, pero a la vez muy fresca. Muchísima fruta roja, suaves toques cítricos, gominolas, caramelos, aportes florales, herbáceos y mineralidad terrosa.

Boca de ataque fresco. Paso por el paladar muy vivo, refrescante, con el punto carbónico que le da viveza, muy buen volumen hablando de un vino rosado. La acidez magníficamente gestionada que le permite dejar una gran persistencia. Un final bastante largo para este perfil de vinos.

Sin duda un muy buen clarete, atípico por su ‘garra’ y personalidad, que se aleja de los habituales perfiles más suaves para el verano que se dan tanto ahora, y se me antoja más un vino ideal para maridajes de todo tipo en esta época más estival que se nos acerca. este Valbunete 2021 que hace que, tras su cata, se merezca la calificación de Muy Bueno, llegando a los 91 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*