Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Vora La Mar 2016, Alella

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 582 Lecturas

Vora La Mar 2017

Vora La Mar 2016

Vora La Mar 2016 es un vino blanco muy diferente de los habituales que os encontráis por los lineales. Un vino elaborado en la DO Alella con una varietal nada habitual como es la Pansa Blanca, un vino del proyecto Weneissocial.com y ademñás es una añada ya de hace un par de años para su cata, ya que hablamos de que ya está en el mercado la del 2018.

Sin embargo he de reconocer que últimamente me estoy aficionando a la cata de vinos blancos jóvenes sin crianza a probarlos en su segundo y tercer año de vida, ya que me gusta comprobar como la gente que los vinos del año hay que tomarlos en el año, algo en el que no estoy de acuerdo del todo. Y este vino, aunque lógicamente ha perdido frescura frente a las añadas siguientes, está en el punto óptimo para su cata si buscas algo diferente.

Vora La Mar 2016 en vista nos deja un amarillo dorado, algo tenue por momentos, sin duda porque ha evolucionado y antes sería incluso más dorado en mi opinión. En copa parada se percibe cierto burbujeo como si tuviera algo de carbónico pero enseguida se pierde. Muy limpio y brillante en copa parada en mi opinión. Al moverla se ven reflejos nacarados, lo que indica que, pese a su juventud, ya es un vino evolucionado.

Una varietal especial que nos deja con buena nitidez ciertos aromas a fruta blanca, toques balsámicos por el paso del tiempo, un toque ligero de fondo herbáceo y una pizca de mineralidad. Buena intensidad y en mi opinión, teniendo en cuenta que es del 2016, bien equilibrado.

La boca en su cata aunque ha perdido frescura al pasar los años, presenta una buena presencia de fruta, con toques salinos y minerales muy interesantes, con una acidez bien compensada en todo momento, con fruta blanca y cítricos y un toque de sequedad al final.

Ataque fresco, seco, de toques salinos y minerales, frutal y muy sabroso, cremoso, untuoso y aterciopelado en el paso por boca; de bastante acidez a sus 18 meses de vida, se masca la fruta blanca y los cítricos, se perciben, a pesar de su sequedad, notas sutilmente dulzonas (como a anís e hinojo en el paso por boca, algo que en nariz no existía) mezcladas con su fondo de salinidad y mineralidad.

Lo percibo de un paso por boca agradable y redondo, de cuerpo medio-bajo, estructura ligera pero volumen medio que llena bien la boca (sobre todo si se toma algo subido de temperatura). Un paso sin duda sabroso por el paladar.

Este Vora La Mar 2016 me ha gustado mucho teniendo en cuenta que es del 2016 y me gustaría catar la última añada. Por eso en estos momentos le doy una puntuación de 90+.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.