Cata del vino Valbusenda Cepas Viejas 2008, DO Toro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 405 Lecturas

Valbusenda Cepas Viejas 2008

Valbusenda Cepas Viejas 2008

Valbusenda Cepas Viejas 2008 es un vino elaborado en la DO Toro por Bodegas Valbusenda. Monovarietal Tinta de Toro, elaborado de viñas viejas en pie franco de más de 80 años y suelos arenosos con canto rodado de aluvión, con lo que son viñas acostumbradas a buscar mucho el agua y eso se transmite en el carácter de la uva y del vino.

Tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble francés nuevas, lo cual le da una mayor complejidad en su cata.

Un vino muy de Toro, con un color en la cata en la fase visual rubí muy intenso, con capa alta y buena y fluida lágrima.

Cuando lo abres se percibe un cierto toque de reducción pero no es algo que le afecte demasiado ya que parece hasta elegante, equilibrado diría yo, con una clara presencia de armas a fruta madura, incluso a frutas compotadas. Aromas a bosque y una presencia de la crianza muy elegante con aromas a tabaco, cacao y a maderas nobles.

En la cata de este Valbusenda Cepas Viejas 2008, es en boca donde se ve más que es un vino DO Toro, ya que entra un vino con mucho carácter, con un paso muy estructurado en boca uniendo fruta y crianza, amplio en el paladar, sabroso hasta el punto de llegar a ser masticable. Los taninos se han suavizado muy bien.

Un muy buen vino que en cata hay que probarlo lentamente para encontrarle todos los matices, que son muchos. En maridaje pide platos de peso.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.