Cata del vino Un Culín Tinto 2017, Bierzo

Un Culín Tinto 2017

Un Culín Tinto 2017

Un Culín Tinto 2017, es un vino elaborado por José Antonio García Viticultor en la comarca del Bierzo, concretamente en la localidad de Valtuille de Abajo, para muchos, el epicentro de los vinos de esta zona.

Un vino tinto monovarietal Mencía joven sin crianza que presenta la esencia de esta uva en la elaboración de vinos jóvenes: fruta, frescura ya y acidez perfectamente gestionada que da vinos que, siendo sin crianza, tiene una guarda espectacular como es este caso.

Un Culín Tinto 2017 no es la última añada de este vino, ya que está en el 2018, pero su cata demuestra en mi opinión lo bien que le sienta la guarda a un vino joven cuando está excelentemente hecho.

Un vino con un color rojo picota de capa media, con ribetes amoratados en el movimiento en copa que indican la juventud y evolución de una buena forma.

Nariz con frutos rojos, fresca, con un toque ya de madurez tras un año en botella. Acidez perfectamente controlada que se une a un fondo mineral muy sugerente.

En boca en mi opinión se encuentra en el momento ideal ya que aun conserva perfectamente su frescura pero ya ha ganado cuerpo y peso en el paso por el paladar, elegante y sedoso en paso conservando muy bien su juventud. Buena acidez que ha contribuido al crecimiento de este vino con un paso bastante largo y un recuerdo a fruta en el postgusto.

Un vino que se merece en estos momentos los 91+ puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.