Guía Online de Vinos

Cata del vino Ucedo 2009, Bierzo

Puntos sobrelias

Ucedo 2009

Ucedo 2009

Ucedo 2009 es la nueva añada de este vino que elabora en el Bierzo Bodegas y Viñedos Gancedo, elaborado como un monovaritetal Mencía de viñas de más de 80 años. Ya os dejé las catas de este vino en añadas anteriores, por ejemplo la del 2007.

Un vino realmente diferente ya que, aunque solo pasa 12 meses de crianza en barricas de roble francés, posteriormente pasa un mínimo de 5 años en botella afinándose, completamente a oscuras y moviéndolo dos veces al año.

El resultado de la cata de este Ucedo 2009 nos deja un vino realmente sorprendente y es debido a su elaboración. Y es que parece mentira que un vino del 2009 pueda presentar tanta frescura a lo largo de las fases de su cata.,

Un color picota muy intenso en copa parada, con una capa alta, intensidad cromática y en movimiento unos reflejos rojizos que indican la clara evolución de este vino.

Una nariz tremendamente compleja, con fruta roja madura, toques de fruta negra, aportes de la crianza muy bien conjuntados. El bouquet que nos ofrece este vino es realmente espectacular dada su peculiar elaboración. Toque mineral muy del Bierzo.

Boca de entrada suave, sedosa y relativamente fresca. Excelente acidez que es lo que le permite esta gran guarda que tiene. Fruta y especias perfectamente conjuntadas,. Un vino muy bien estructurado con un buen volumen en boca, carnoso por momentos, con paso muy largo por el paladar y un final enorme.

Un vino que en estos momentos merece una puntuación de 92 puntos y que, seguro, en unos meses, podría tener aun más puntuación.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.