Cata del vino Torre de Barreda Tempranillo 2016, Vino de la Tierra de Castilla

vinos más caros de España

Torre de Barreda Tempranillo 2016

Torre de Barreda Tempranillo 2016 es un monovarietal de esta uva elaborado por Bodegas Torre de Barreda al amparo de la IGP Vino de la Tierra de Castilla.

Me ha parecido un Tempranillo diferente a los habituales de Rioja o Ribera del Duero, algo que se percibe ya al leer su elaboración, un vino con una crianza de 5 meses tan solo en barricas de roble francés y americano que lo que busca sobre todo es destacar su juventud, la frescura de la fruta y que sea un vino informal para tomar en cualquier ocasión sin que sea demasiado compleja su cata.

Por eso este Torre de Barreda Tempranillo permite ver mejor en su cata los aportes frutales de la Tempranillo mejor que otros vinos que los enmascaran con los aportes de la crianza.

En su cata nos encontramos en copa parada un vino con un color rojo con bastante intensidad, brillante y limpio en y con una buena capa que deja entrever ciertos reflejos violáeos.

Este Torre de Barreda Tempranillo 2016 es muy frutal en nariz, con la acidez muy contenida lo que hace que resulte muy goloso en esta fase olfativa de la cata. Aromas a frutas rojas,, con toques a fruta madura, mientras que los aromas de la crianza aparecen al cabo de un rato de forma bastante sutil en mi opinión.

La boca conserva bien la frescura, pero en paso se percibe la fruta con un toque de madurez que lo aleja un poco de lo que nos había mostrado en nariz. La acidez está muy bien gestionada lo que nos deja un vino con buena persistencia y que tiene un paso por el paladar bastante largo con un volumen medio.

En mi opinión es un vino monovarietal Tempranillo diferente, con lo cual se merece una diferenciación con respecto a otros monovarietales de esta uva lo que le hace merecedor de una puntuación en estos momentos de 90+ puntos.

Antonio Labián

Antonio Labián, ingeniero informático y aficionado al mundo del vino; que no winelover. Miembro y colaborador de la asociación El Sacacorchos de la Manchuela. Como buen manchego, declarado amante de los grandes vinos a bajo precio.

Vinos españoles con 100 puntos Parker